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Resumen

La formación permanente de los docentes es un elemento clave para la calidad de la enseñanza, también en Enseñanza Secundaria. Esta formación no se realiza siempre de manera formal, sino que cada vez tienen más cabida los aspectos no formales e informales. Para entender mejor las estrategias y herramientas que el profesorado utiliza para su formación permanente, se parte del concepto de Ecologías de Aprendizaje (EA) y se establece como objetivo principal de nuestra investigación analizar la influencia del uso de TIC en las EA del profesorado de Secundaria en ejercicio. Se ha utilizado una metodología cualitativa, con una entrevista semiestructurada como instrumento de recogida de información y un estudio de caso con 12 participantes seleccionados a partir de criterios previos. Hemos usado Nvivo como herramienta para el análisis de los datos y hemos concretado cuatro dimensiones de análisis: aprendizaje, herramientas, beneficios e inconvenientes. Se constata que el aprendizaje informal tiene un papel protagonista en la formación permanente de los docentes de secundaria y para ello utilizan herramientas como Twitter, Facebook o WhatsApp. El principal beneficio del uso de las TIC para su formación es la ubicuidad y flexibilidad. Algunos docentes indican que la cantidad de información existente es uno de los principales inconvenientes. En general, se concluye que las TIC son consideradas un gran recurso para los docentes dentro de sus EA y para su desarrollo profesional.

Palabras clave

Ecologías de aprendizaje, TIC, Educación Secundaria, profesorado, investigación cualitativa

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

M.Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa

Francisco José Montiel Ruiz, Universidad de Murcia

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia. Se graduó en Educación Primaria con mención en Educación Física y posee el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la misma especialidad. Es también graduado en Pedagogía por la UNED y tiene el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: eLearning y gestión del conocimiento. Actualmente es colaborador del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y personal de investigación contratado para el proyecto europeo GEM-Gender Equality Matters.

Víctor González Calatayud, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la UMH. Es Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia, hizo su tesis sobre ciberacoso. Es Licenciado en Pedagogía y tiene el Máster en Psicología de la Educación. Anteriormente fue profesor asociado en la Universidad de Murcia. Ha participado y participa en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con las TIC, las NEE y la competencia de emprendimiento. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki y en la Dublin City University. Imparte docencia en el Máster Universitario para la Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la UMH.

Cómo citar
Prendes Espinosa, M., Montiel Ruiz, F. J., & González Calatayud, V. (2021). Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizaje: estudio de caso en la región de Murcia. PUBLICACIONES, 51(3), 109–163. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18374

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