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Resumen

Se examina las diferentes formas de acompañamiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos a partir de la variabilidad de los promedios de las pruebas de Estado 2016 obtenidos por las instituciones educativas oficiales en 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba, Colombia. Para el tamaño de la muestra se utilizó un muestreo polietápico, que arrojó en la primera etapa una muestra de 109 instituciones educativas distribuidas en tres estratos de municipios. En la segunda etapa se estimó un total de 629 familias seleccionadas con el método aleatorio simple. Los datos se analizaron con el método de análisis de componentes principales que permitió construir un índice de acompañamiento para establecer las correlaciones entre las variables. Como resultados relevantes se encontró ausencia de relación significativa entre el acompañamiento familiar y la variabilidad de los promedios de dichos resultados por municipios. Pero se constata que, a mayor acompañamiento de las familias en el proceso educativo, la probabilidad de obtener un puntaje promedio dentro del 50% más alto es 4.650 veces mayor. Entre las variables explicativas de mayor influencia en el acompañamiento familiar se obtuvo: vivir en zona urbana, los municipios entre 6 y 10 instituciones educativas, el sexo femenino, el mayor nivel de educación de los padres, las amas de casa y familias con acceso a computador. Se infiere la poca pertinencia de las Pruebas Saber 11 respecto a los aprendizajes adquiridos y los tipos de evaluación aplicados en las escuelas a sus estudiantes.

Palabras clave

familia, éxito escolar, participación de los padres, test de aprendizaje, condiciones de aprendizaje

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia JiménezN., Ortega MontesJ. E., & Álvarez CogolloJ. L. (2021). Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombiano. PUBLICACIONES, 51(2), 191-237. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.18150

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