Contenido del artículo principal

Resumen

La COVID-19 ha impactado en la formación del profesorado generando nuevas formas de enseñar y de aprender donde las tecnologías se han convertido en nuestras principales aliadas. El presente artículo basado en evidencia empírica analiza la importancia de mantener la esencia pedagógica y humana en un entorno de enseñanza remota de emergencia. Para ello, se plantea como principal objetivo analizar el uso, durante el confinamiento, de una serie de recursos y herramientas digitales (Video clases, Blog, Portfolio digital, Role playing virtual y Juegos online) que, planificados de manera pedagógica, fomenten la motivación, colaboración y actitudes positivas hacia el aprendizaje virtual. A través de una metodología mixta y un diseño pre-experimental se analizan de manera cuantitativa y cualitativa datos de 61 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de una universidad pública española obtenidos en un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos, así como en testimonios, valoraciones docentes y notas finales. Para ello, se ha realizado un análisis de distribución de frecuencias, un análisis descriptivo y se ha comparado la evolución de alguna variable, tanto antes como después del confinamiento. El principal resultado obtenido es la confirmación rotunda de que es posible adquirir conocimientos, desarrollar competencias en general, y la digital, en particular, y desarrollar actitudes positivas hacia un entorno virtual sin perder la motivación y la colaboración. El uso de dichas herramientas y recursos es transferible a otras asignaturas y titulaciones, con un mínimo de conocimiento técnico y didáctico, así como de competencia digital docente. Además, los resultados obtenidos pueden ser útiles para el diseño de estrategias didácticas que conecten la dimensión pedagógica, tecnológica y humana en la formación de las nuevas generaciones de profesores.

Palabras clave

Herramientas digitales, pedagogía, actitud, enseñanza remota de emergencia, formación del profesorado

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos

Formación: Doctora en Pedagogía (UNED, Premio Extraordinario), Licenciada en Pedagogía (UCM), Diplomada en Educación Infantil (UCM), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED) y Máster en Neurodidáctica (URJC).

Docencia en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la URJC (Madrid), perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación, desde el 2009 hasta la actualidad. Docentia 2017: 91.82, Excelente.

Las principales líneas de investigación y publicaciones en revistas y libros versan sobre tecnología aplicada a la educación, competencia digital,  innovación en la formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio Solidario (ApS) y Responsabilidad Social Educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS. 1 Trienio de investigación (convocatoria 2018). Dirección de multitud de trabajos de investigación sobre TIC aplicadas a la Educación, metodologías activas e innovación en la formación del profesorado.

Participación en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación, en varios Proyectos Erasmus +; miembro de los grupos de investigación de Fundamentos de la Educación y de Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Innovación y Mejora Educativa (IMEI); miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio ApS(U); miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid, etc.

Premios: III Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores dentro de la II Semana de Innovación Educativa de la URJC (2020); Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares.” SIMO Network 2013.

Cómo citar
Gómez-GómezM. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. PUBLICACIONES, 51(3), 565-603. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123

Referencias

  1. Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Giesinger, H., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017. Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  2. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol.1). Madrid: La Muralla.
  3. Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Revista de educación digital, 32, 85–96. https://bit.ly/39zwUCN
  4. Cejas, R., Navío, A., & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07
  5. Chai, C. S., Hwee, J., & Tsai, C. C. (2011). Exploring the Factor Structure of the Constructs of Technological, Pedagogical, Content Knowledge (TPACK). The Asia Pacific Education Researcher, 20(3), 595-603. https://bit.ly/2L8eX4Q
  6. Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  7. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (CRUE). (2020). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su Implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. https://bit.ly/3beG1K2
  8. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana /UNESCO.
  9. Domingo, M., Bosco, A., Carrasco, S., & Sánchez., J-A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
  10. European Commission. (2018). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the regions on the Digital Education Action Plan. https://bit.ly/2Yspafs
  11. Farjon, D., Smits, A., & Voogt, J. (2019). Technology integration of pre-service teachers explained by attitudes and beliefs, competency, access, and experience. Computers & Education, 130, 81-93. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.11.010
  12. George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon.
  13. Gómez-Gómez, M. (2020). Blog “Sociedad, Familia y Educación” [Internet]. Blogspot.com. Recuperado de https://sociedadfamiliayeducacionmaster.Blogspot.com/
  14. González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Santos, F. (2019). Key components of learning ecologies: a Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
  15. González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83–102. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15671
  16. Guillén, F. D., Mayorga, M. J., Bravo, J., & Escribano, D. (2020). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7
  17. Hodges, C., Moore, S., Locjee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://bit.ly/36pL73d
  18. Ibáñez, J. A. (2020). Una consideración educativa sobre la pandemia: resistir… y adelantar. Revista Española de Pedagogía, (276), 181-183. https://bit.ly/3b7nvDC
  19. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (IESALC). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://bit.ly/39wkPOB
  20. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/2Ytmjmw
  21. Koehler, J., & Mishra, P. (2008). Introducing Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). En AACTE (Ed.). The handbook of technological pedagogical content knowledge for educators (pp. 3-28). New York: Routledge.
  22. Mora, F. (2017). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
  23. Piñón, L. C., Sapién, A. L., & Gutiérrez, M. C. (2019). Autoevaluación de docentes en competencias tecno-pedagógicas para la elaboración de materiales didácticos virtuales. Publicaciones, 49(5), 161–177. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.8318
  24. Quintana, I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Socia, 9(3), 1-11. https://bit.ly/3py4i2F
  25. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OECD). (2020). Education responses to COVID-19: Embracing digital learning and online collaboration. https://bit.ly/3nsLakF
  26. Santacruz-Valencia, L., Pérez-Marín, D., Hijón-Neira, R., Borrás-Gené, O. & Gómez-Gómez, M. (2019). Experiencia de implantación del Marco en Competencia Digital Docente en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En Cáceres C., Esteban, N., Gálvez, Mª C. y Rivas, B. (Ed.). Competencia digital docente: una perspectiva de futuro en la Educación Superior, pp. 257-275. Madrid: Dykinson
  27. Schleicher, A. (2020). How can teachers and school systems respond to the COVID-19 pandemic? Some lessons from TALIS. OCDE Education and skills today. https://bit.ly/2Gaib4I
  28. Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. http://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782544
  29. Siles, M. (2020). Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. Madrid: ANECA. https://bit.ly/36CSJhT
  30. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. (SITEAL). (2019). Informe del Sub-eje Pedagógico: TIC y Educación. https://bit.ly/2M87Tpq
  31. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. (SITEAL). (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19. https://bit.ly/33VQYLq
  32. Torquemada, A. D., & Jardínez, L. (2019). La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor. Publicaciones, 49(1), 39–52. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9851