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Resumen

La COVID-19 ha impactado en la formación del profesorado generando nuevas formas de enseñar y de aprender donde las tecnologías se han convertido en nuestras principales aliadas. El presente artículo basado en evidencia empírica analiza la importancia de mantener la esencia pedagógica y humana en un entorno de enseñanza remota de emergencia. Para ello, se plantea como principal objetivo analizar el uso, durante el confinamiento, de una serie de recursos y herramientas digitales (Video clases, Blog, Portfolio digital, Role playing virtual y Juegos online) que, planificados de manera pedagógica, fomenten la motivación, colaboración y actitudes positivas hacia el aprendizaje virtual. A través de una metodología mixta y un diseño pre-experimental se analizan de manera cuantitativa y cualitativa datos de 61 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de una universidad pública española obtenidos en un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos, así como en testimonios, valoraciones docentes y notas finales. Para ello, se ha realizado un análisis de distribución de frecuencias, un análisis descriptivo y se ha comparado la evolución de alguna variable, tanto antes como después del confinamiento. El principal resultado obtenido es la confirmación rotunda de que es posible adquirir conocimientos, desarrollar competencias en general, y la digital, en particular, y desarrollar actitudes positivas hacia un entorno virtual sin perder la motivación y la colaboración. El uso de dichas herramientas y recursos es transferible a otras asignaturas y titulaciones, con un mínimo de conocimiento técnico y didáctico, así como de competencia digital docente. Además, los resultados obtenidos pueden ser útiles para el diseño de estrategias didácticas que conecten la dimensión pedagógica, tecnológica y humana en la formación de las nuevas generaciones de profesores.

Palabras clave

Herramientas digitales, pedagogía, actitud, enseñanza remota de emergencia, formación del profesorado

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos

Formación: Doctora en Pedagogía (UNED, Premio Extraordinario), Licenciada en Pedagogía (UCM), Diplomada en Educación Infantil (UCM), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED) y Máster en Neurodidáctica (URJC).

Docencia en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la URJC (Madrid), perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación, desde el 2009 hasta la actualidad. Docentia 2017: 91.82, Excelente.

Las principales líneas de investigación y publicaciones en revistas y libros versan sobre tecnología aplicada a la educación, competencia digital,  innovación en la formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio Solidario (ApS) y Responsabilidad Social Educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS. 1 Trienio de investigación (convocatoria 2018). Dirección de multitud de trabajos de investigación sobre TIC aplicadas a la Educación, metodologías activas e innovación en la formación del profesorado.

Participación en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación, en varios Proyectos Erasmus +; miembro de los grupos de investigación de Fundamentos de la Educación y de Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Innovación y Mejora Educativa (IMEI); miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio ApS(U); miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid, etc.

Premios: III Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores dentro de la II Semana de Innovación Educativa de la URJC (2020); Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares.” SIMO Network 2013.

Cómo citar
Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. PUBLICACIONES, 51(3), 565–603. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123

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