Contenido del artículo principal
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje es un fenómeno social que requiere una comunicación interpersonal entre el docente y sus estudiantes, por lo cual es necesario que ésta sea lo más asertiva posible. Por ello, se planteó como objetivo analizar la metacapacidad comunicativa asertiva de los docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFAB), núcleo Maracay durante el segundo periodo del año 2011. Para ello en una muestra de 172 estudiantes, se aplicó un cuestionario con 63 items que presentó cinco opciones de respuestas con escala tipo Likert (1-5), para estudiar según sus percepciones las dimensiones de competencia comunicativa, rasgos del habla y la empatía de los docentes; adicionalmente, se estudió si la repitencia de los estudiantes afectaba la percepción acerca de la metacapacidad comunicativa de los docentes, por lo que se aplicó un ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre repitientes y no repitientes. Se observó un alto nivel de presencia para las dimensiones estudiadas, lo que en promedio evidenció un alto nivel de metacapacidad comunicativa asertiva (3.82 ± .2) en los docentes; por otra parte, no se observaron diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes repitientes y no repitientes (P > .05). Se concluye que los docentes de las carreras de enfermería de la UNEFAB presentaron un alto nivel de metacapacidad comunicativa asertiva, desde la perspectiva de los estudiantes, los docentes fueron capaces de comunicar abiertamente sus ideas, con respeto y buscando el beneficio estudiantil.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Aguilar, J. J., & Yepes, E. R. (2006). Gestión de capacidades dinámicas e innovación: Una aproximación conceptual. Ciencias da Administraçao, 8(15), 1–15.
- Albaladejo Mur, M. (2008). La comunicación no verbal en el aula. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 314, 9–13.
- Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a lo metodología científica (Séptima edición). Episteme.
- Arnold, E. C., & Boggs, K. U. (2019). Interpersonal Relationships E-Book: Professional Communication Skills for Nurses. Elsevier Health Sciences.
- Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Informe Final del Proyecto Tuning América Latina 2004-2007: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (p. 432) [Informe Final]. Tuning América Latina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5
- Cabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación: Conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación (Número 2). El Nacional.
- Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (2da ed.). McGraw-Hill.
- Gultekin, A., Ozdemir, A. A., & Budak, F. (2018). The Effect of Assertiveness Education on Communication Skills Given to Nursing Students. International Journal of Caring Sciences, 11(1), 395–401.
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). McGraw-Hill.
- Hoon, T. S., Nasaruddin, N. F. B. M., & Singh, P. (2017). Communication Skills among Different Classroom Management Styles Teachers. Asian Journal of University Education, 13(1), 67–78.
- Joseph, P. (2017). The new humans rights: Reinventing the economy to end oppression. Benbella.
- Khan, A., Khan, S., Zia-Ul-Islam, S., & Khan, M. (2017). Communication Skills of a Teacher and Its Role in the Development of the Students’ Academic Success. Journal of Education and Practice, 8(1), 18–21.
- Levin, J. A., & Moore, J. A. (1977). Dialogue-Games: Metacommunication Structures for Natural Language Interaction*. Cognitive Science, 1(4), 395–420. https://doi.org/10.1207/s15516709cog0104_2
- Omura, M., Levett, T., & Stone, T. E. (2019). Design and evaluation of an assertiveness communication training programme for nursing students. Journal of Clinical Nursing, 28(9–10), 1990–1998. https://doi.org/10.1111/jocn.14813
- Omura, M., Maguire, J., Levett, T., & Stone, T. E. (2016). Effectiveness of assertive communication training programs for health professionals and students: A systematic review protocol. JBI Evidence Synthesis, 14(10), 64–71. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2016-003158
- Pipa, M. D., & Jaradat, M. (2010). Assertive Communication Skills. Annales Universitatis Apulensis Series Oeconomica, 12(1), 649–656.
- Sims, C. M. (2017). Do the Big-Five Personality Traits Predict Empathic Listening and Assertive Communication? International Journal of Listening, 31(3), 163–188. https://doi.org/10.1080/10904018.2016.1202770
- Turturean, M. A. (2016). Assertive Communication at Work. Communication Styles in the Classroom (SSRN Scholarly Paper ID 2829874). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.2829874
- United Nations to Education, Science and Culture Organization. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
- Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. D. (2011). Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies and Paradoxes. W. W. Norton & Company.
Referencias
Aguilar, J. J., & Yepes, E. R. (2006). Gestión de capacidades dinámicas e innovación: Una aproximación conceptual. Ciencias da Administraçao, 8(15), 1–15.
Albaladejo Mur, M. (2008). La comunicación no verbal en el aula. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 314, 9–13.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a lo metodología científica (Séptima edición). Episteme.
Arnold, E. C., & Boggs, K. U. (2019). Interpersonal Relationships E-Book: Professional Communication Skills for Nurses. Elsevier Health Sciences.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Informe Final del Proyecto Tuning América Latina 2004-2007: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (p. 432) [Informe Final]. Tuning América Latina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5
Cabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación: Conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación (Número 2). El Nacional.
Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (2da ed.). McGraw-Hill.
Gultekin, A., Ozdemir, A. A., & Budak, F. (2018). The Effect of Assertiveness Education on Communication Skills Given to Nursing Students. International Journal of Caring Sciences, 11(1), 395–401.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). McGraw-Hill.
Hoon, T. S., Nasaruddin, N. F. B. M., & Singh, P. (2017). Communication Skills among Different Classroom Management Styles Teachers. Asian Journal of University Education, 13(1), 67–78.
Joseph, P. (2017). The new humans rights: Reinventing the economy to end oppression. Benbella.
Khan, A., Khan, S., Zia-Ul-Islam, S., & Khan, M. (2017). Communication Skills of a Teacher and Its Role in the Development of the Students’ Academic Success. Journal of Education and Practice, 8(1), 18–21.
Levin, J. A., & Moore, J. A. (1977). Dialogue-Games: Metacommunication Structures for Natural Language Interaction*. Cognitive Science, 1(4), 395–420. https://doi.org/10.1207/s15516709cog0104_2
Omura, M., Levett, T., & Stone, T. E. (2019). Design and evaluation of an assertiveness communication training programme for nursing students. Journal of Clinical Nursing, 28(9–10), 1990–1998. https://doi.org/10.1111/jocn.14813
Omura, M., Maguire, J., Levett, T., & Stone, T. E. (2016). Effectiveness of assertive communication training programs for health professionals and students: A systematic review protocol. JBI Evidence Synthesis, 14(10), 64–71. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2016-003158
Pipa, M. D., & Jaradat, M. (2010). Assertive Communication Skills. Annales Universitatis Apulensis Series Oeconomica, 12(1), 649–656.
Sims, C. M. (2017). Do the Big-Five Personality Traits Predict Empathic Listening and Assertive Communication? International Journal of Listening, 31(3), 163–188. https://doi.org/10.1080/10904018.2016.1202770
Turturean, M. A. (2016). Assertive Communication at Work. Communication Styles in the Classroom (SSRN Scholarly Paper ID 2829874). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.2829874
United Nations to Education, Science and Culture Organization. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. D. (2011). Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies and Paradoxes. W. W. Norton & Company.