Contenido del artículo principal

Resumen

Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje (PLE), en particular, se convierten en aliados favorables a tal fin. Sobre todo, han resultado claves en la situación de pandemia que ha obligado al cierre de las instituciones de educación formal en todo el planeta. El presente estudio tiene el objetivo de analizar qué herramientas utilizan los estudiantes para buscar información, crear contenido y compartir e interactuar en los ambientes informales. La metodología responde a un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y transaccional. Se aplica un cuestionario a una muestra probabilística estratificada (n=1187) compuesta por estudiantes universitarios de las diferentes carreras de la Universidad Nacional (Costa Rica). Los principales hallazgos apuntan a que la búsqueda y gestión de información, junto con las herramientas para compartir e interactuar, son los componentes que emplean un mayor número de recursos digitales, siendo utilizadas las TIC en menor medida en las actividades relativas a la creación de contenido. Se han detectado diferencias entre grupos en cuanto al uso de herramientas en función de las variables sexo, edad y área de estudio. Se recomienda, por tanto, que las universidades implanten nuevas metodologías e impulsen estrategias más eficaces que permitan concienciar acerca de la relevancia del aprendizaje con tecnología, así como reconocer los aportes de los aprendizajes informales complementarios a la educación formal. La combinación de ambos aspectos facilitará el aprendizaje continuo y permanente para la adquisición de habilidades profesionales, sobre todo en el marco de las limitaciones y exigencias derivadas de la situación de pandemia mundial provocada por el COVID-19.

Palabras clave

TIC, PLE, Web 2.0, estudiantes universitarios, aprendizaje informal, educación superior

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Martínez, J. A. (2021). Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. PUBLICACIONES, 51(3), 215–256. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18090

Referencias

  1. Ali, W. (2020). Online and remote learning in higher education institutes: A necessity in light of COVID-19 pandemic. Higher Education Studies, 10(3), 16-25. https://doi.org/10.5539/hes.v10n3p16
  2. Alves, C., & Ferreira, C. (2016). Social media and informal learning of Higher Education Students. Acción Pedagógica, 25(1), 6-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935
  3. Andreatos, A. (2007). Virtual Communities and their Importance for Informal Learning. International Journal of Computers, Communications & Control, 2(1), 39-47. https://doi.org/10.15837/ijccc.2007.1.2335
  4. Anzano-Oto, S., Vázquez-Toledo, S., Liesa-Orús, M., & Latorre-Cosculluela, C. (2020). Future teachers and social networks: use and implications. Avances en Supervisión Educativa, 33, 1-25. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.670
  5. Aoki, K. (2020). Technologies for Lifelong and Lifewide Learning and Recognition: A Vision for the Future. En S. Yu, M. Ally, & A. Tsinakos (Eds.). Emerging Technologies and Pedagogies in the Curriculum. Bridging Human and Machine: Future Education with Intelligence (pp. 41-52). Singapore: Springer.
  6. Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
  7. Casillas M. A., & Ramírez, A. (2019). Digital culture and institutional change in universities. Revista de la Educación Superior, 48(191), 97-111. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n191/0185-2760-resu-48-191-97.pdf
  8. Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  9. Castañeda, L., Tur, G., & Torres-Kompen, R. (2019). The PLE and its impact on the educational literature: the last decade. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 221-241. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22079
  10. Dabbagh, N., & Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Education Tech Research, 68, 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
  11. Dai, H. M., Teo, T., Rappa, N. A., & Huang, F. (2020). Explaining Chinese university students’ continuance learning intention in the MOOC setting: A modified expectation confirmation model perspective. Computers & Education, 150, 103850. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103850
  12. Gallego-Arrufat, M. J., & Chaves-Barboza, E. (2014). Trends in educational studies on personal learning environments (PLE). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89
  13. García-Martínez, J. A., Fallas-Vargas, M. A., & Gamboa-Jiménez, A. (2016). Development of Personal Learning Environment: assessment of an experience with university students. Summa Psicológica UST, 13(2), 83-94. http://doi.org/10.18774/
  14. García-Martínez, J. A., & González-Sanmamed, M. (2017). Personal Learning Environments of Costa Rican Education Students: Analysis of Information Search Tools. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389-407. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101
  15. García-Martínez, J. A., & González-Sanmamed, M. (2019). How do Costa Rican education students generate and manage content: a contribution to the study of their personal learning environment. Digital Education Review. 36, 15-35. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22274
  16. García-Martínez, J. A., & González-Sanmamed, M. (2020). Communication and Interaction as Key Aspects of Personal Learning Environments: Perspectives of Costa Rican Education Students. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. http://doi.org/10.15359/ree.24-3.5
  17. García-Martínez, J. A., Rosa-Napal, F. C., Romero-Tabeayo, I., López-Calvo, S., & Fuentes-Abeledo, E. J. (2020). Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education. Sustainability. 12 (19), 8180. https://doi.org/10.3390/su12198180
  18. Gerards, R., De Grip, A., & Weustink, A. (2020). Do new ways of working increase informal learning at work? Personnel Review, 10, 1-41. https://doi.org/10.1108/PR-10-2019-0549
  19. González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83–102. https://doi.org10.30827/publicaciones.v50i1.15671
  20. González-Sanmamed, M., Souto-Seijo, A., González, I., & Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 68, 70-81. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305
  21. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  22. Jerez-Naranjo, Y. V., & Barroso-Osuna, J. (2020). Identification of the components of the Personal Learning Environment of engineering students. Edmetic 9(2), 202-221. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12602
  23. Jung, I., & Lee, J. (2020). The effects of learner factors on MOOC learning outcomes and their pathways. Innovations in Education and Teaching International, 57(5), 565-576. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1628800
  24. Leiva-Núñez, J. P., Cabero-Almenara, J., & Ugalde-Meza, L. (2018). Personal learning environments (PLE) in university students of pedagogy. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 25-39. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.25
  25. López, P., González, V., Aguiar, M., & Artiles-Rodríguez, J. (2017). Management information in personal learning environments: exploratory study in final undergraduate students. Revista Complutense de Educación, 28(4), 35-52. https://doi.org/10.5209/RCED.51849
  26. Martínez-López, R., Yot-Domínguez, C., & Trigo, M. E. (2020). Analysis of the internet use and students’ Web 2.0 digital competence in a Russian university. International Journal of Technology Enhanced Learning, 12(3), 316-342. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2020.107986
  27. Muñoz-Carril, P. C., González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E. (2020). Use of blogs for prospective early childhood teachers. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(1), 247-273. https://doi.org/10.5944/educXX1.23768
  28. Ñáñez-Rodríguez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Digital environments of learning in distance education for the initial education of teachers: perceptions about their relevance. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015
  29. Ordaz, T., & González-Martínez, J. (2020). Hacia una visión aglutinadora del concepto de PLE. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 2, 21-37. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2
  30. Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon. 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  31. Rocha, F. J., Padilla, B. C., & Aguado, J. C. (2020). Age differences in the acceptance of Massive Open Online Courses (MOOCs). Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 53-66. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341
  32. Sahin, S., & Uluyol, Ç. (2016). Preservice teachers’ perception and use of personal learning environments (PLEs). The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(2), 141-161. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i2.2284
  33. Salinas, J. (2020). Education in Times of Pandemic: digital technologies for the improvement of educational processes. Innovaciones Educativas, 22, 17-21. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3173
  34. Sánchez, M., Kaplan, M., & Bradley, L. (2015). Using technology to connect generations: Some considerations of form and function. Comunicar, 45(23), 95-104. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-10
  35. Sangrá, A. (2020). Educational transformation time. Innovaciones Educativas, 22, 22-27. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3249
  36. Sangrá, A., & Wheeler, S. (2013). New Informal Ways of Learning: Or Are We Formalising the Informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10, 107-115. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689
  37. Sciumbata, F. (2020). Students of humanities and digital skills: a survey on Italian university students. Umanistica Digitale, 4(8), 7-27. https://doi.org/10.6092/issn.2532-8816/9877
  38. Siemens, G. (2004). Elearnspace. Connectivism: A learning theory for the digital age. Elearnspace.org. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1089.2000&rep=rep1&type=pdf
  39. Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4th ed.). New York: HarperCollins.
  40. Tirado, P., & Roque, M. P. (2019). ICT and educational contexts: frequency of use and function of university students. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 67, 17-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135
  41. Vázquez-Cano, E., León-Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López-Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability,12(2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476
  42. Vicent, P. L., Calatayud, V. G., Perera, M. V. A., & Rodríguez, J. A. (2017). Management information in personal learning environments: exploratory study in final undergraduate students. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1303-1320. https://doi.org/10.5209/RCED.51849
  43. Yen, C. J., Tu, C. H., Sujo-Montes, L. E., Harati, H., & Rodas, C. R. (2019). Using personal learning environment (PLE) management to support digital lifelong learning. International Journal of Online Pedagogy and Course Design (IJOPCD), 9(3), 13-31. https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2019070102