Contenido del artículo principal

Resumen

La pandemia de la COVID-19 propició una necesidad de una educación telemática debido al confinamiento de la población y al cierre de los espacios físicos de las instituciones educativas. De este modo, el rol de los docentes y educadores se vio transformado en su dimensión metodológica de manera abrupta teniendo que apoyarse en diferentes plataformas abiertas en las que compartir y utilizar recursos educativos. En este período, los edutubers (creadores de contenido audiovisual educativo en YouTube) se posicionaron como referentes tanto para la educación formal, como para la no formal e informal. De ahí la importancia de una investigación acerca de esta realidad con un alto impacto en la educación actual en la que los suscriptores a sus canales de YouTube y las visualizaciones a sus contenidos educativos se cuentan por millones. El objetivo del estudio es señalar los factores de éxito de los edutubers cuyos canales puedan ser considerados de referencia en el ámbito educativo. A través de la aplicación de un instrumento validado con una fiabilidad y una consistencia corroboradas por el coeficiente V de Aiken y el alfa de Cronbach (α = .83), se analizan las siguientes categorías: estadística de canales de YouTube, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición, personalidad del edutuber, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales. Los resultados muestran las tendencias y factores de éxito de los edutubers en cada una de las categorías analizadas, en línea con otras investigaciones a nivel internacional. Las conclusiones de la investigación apuntan hacia una serie de contenidos y competencias digitales que se proponen como base para una formación efectiva del profesorado acerca de la creación y la utilización de contenidos audiovisuales ya sea en una educación presencial como en una educación telemática escogida como opción metodológica o como necesidad.

Palabras clave

modelos de enseñanza, recursos educativos, vídeo educativo, YouTube

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Daniel Pattier, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Actualmente director del Máster en Programación e Implementación de Proyectos Educativos. Miembro del Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la Universidad Complutense.

Cómo citar
Pattier, D. (2021). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. PUBLICACIONES, 51(3), 533–563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080

Referencias

  1. Aguaded, I., & Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119-143. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579
  2. Alpert, F., & Hodkinson, C. S. (2019). Video use in lecture classes: Current practices, student perceptions and preferences. Education and Training, 61(1), 31-45. https://doi.org/10.1108/ET-12-2017-0185
  3. Anchundia, R. P. (2020). El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 10-18. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i1.2249
  4. Bardakci, S. (2019). Exploring high school students’ educational use of YouTube. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2), 260-278. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.4074
  5. Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O. S., & Sapanca, H. F. (2018). Characteristics of instructional videos. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 10(1), 61-69. https://doi.org/10.18844/wjet.v10i1.3186
  6. Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, M. B., & Navarro, M. B. (2018). Online educational videos according to specific didactics: The case of Mathematics. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651
  7. Bohloko, M., Makatjane, T. J., George, M. J., & Mokuku, T. (2019). Assessing the effectiveness of using YouTube videos in teaching the Chemistry of group i and vii elements in a high school in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(1), 75-85. https://doi.org/10.1080/18117295.2019.1593610
  8. Calabrese, C. (2017). Become a youTuber: Build your own YouTube channel. John Wiley & Sons.
  9. Chen, C. W. Y. (2020). Analyzing online comments: a language-awareness approach to cultivating digital literacies. Computer Assisted Language Learning, 33(4), 435-454. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1569068
  10. Chen, Y. (2013). The possibility of applying YouTube to motivate learning autonomy. Journal of International Education Research (JIER), 9(3), 207-216. https://doi.org/10.19030/jier.v9i3.7877
  11. Cheng, X., Mehrdad, F., Ma, X., Zhang, C., & Liu, J. (2014). Understanding the YouTube partners and their data: measurement and analysis. China Communications, 11(12), 26-34. https://doi.org/10.1109/cc.2014.7019837
  12. Closson, L. M., & Bond, T. A. (2019). Social network site use and university adjustment. Educational Psychology, 39(8), 1027-1046. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1618443
  13. Costa-Sánchez, C., & Túñez-López, M. (2019). Contenidos audioviauales en social media. Análisis comparativo de Facebook y Youtube. Fonseca, Journal of Communication, 19, 223-236. https://doi.org/10.14201/fjc201919223236
  14. Crespo-Miguel, M., & Sánchez-Saus, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas en la Universidad de Cádiz. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks.19228
  15. Darby, F., & Lang, J. M. (2019). Small teaching online: Applying learning science in online classes. John Wiley & Sons.
  16. De-la-Fuente-Sánchez, D., Solís, M. H., & Martos, I. P. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 323-341. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326
  17. Díaz, A. L., Moreno, M. J. G., & Piqueras, C. C. (2020). Youtube como recurso didáctico en la Universidad. EDMETIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051
  18. Dinh, L. P., & Nguyen, T. T. (2020). Pandemic, social distancing, and social work education: students’ satisfaction with online education in Vietnam. Social Work Education, 39(8), 1074-1083. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1823365
  19. Domínguez, C. G., & Murillo-Estepa, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías: YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro educacional, (31), 11-29. https://doi.org/10.29344/07180772.31.1827
  20. Encinas-Martín, M. (2020). Spain: Aprendo en casa (Learn at home), Education continuity stories series. OECD Publishing.
  21. García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Teachers 3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education Review, 35, 202-215. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215
  22. García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
  23. Gillanders, C., Rodríguez-Fernández, J. E., & Eirín-Nemiña, R. (2019). Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(2), 101-115. https://bit.ly/2Dhhbu6 .
  24. Laugerman, M. R., & Saunders, K. P. (2019). Supporting student learning through instructional videos in business statistics. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 17(4), 387-404. https://doi.org/10.1111/dsji.12193
  25. López, J. L., Maza-Córdoba, J., & Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 188-200. https://bit.ly/2CVTtUs
  26. López-Rodríguez, M. I., & Barac, M. (2019). Valoración del alumnado sobre el uso de clickers y video tutoriales en la educación superior. Research in Education & Learning Innovation Archives (REALIA), 22, 19-34. https://doi.org/10.7203/realia.22.14582
  27. Manotas Salcedo, E. M., Pérez Rodríguez, A., & Contreras Pulido, P. (2018). Propuesta de diseño de instrumento para analizar vídeo-lecciones en MOOC. Alteridad, 14(1), 53-64. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.04
  28. Maraza-Quispe, B., Alejandro-Oviedo, O., Fernández-Gambarini, W., Cisneros-Chavez, B., & Choquehuanca-Quispe, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Publicaciones, 50(2), 133-147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13949
  29. Meseguer-Martínez, A., Ros-Gálvez, A., & Rosa-García, A. (2017). Satisfaction with online teaching videos: A quantitative approach. Innovations in Education and Teaching International, 54(1), 62-67. https://doi.org/10.1080/14703297.2016.1143859
  30. Neumann, M. M., & Herodotou, C. (2020). Evaluating YouTube videos for young children. Education and Information Technologies, 25(5), 4459-4475. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10183-7
  31. Ng, C. (2019). Shifting the focus from motivated learners to motivating distributed environments: a review of 40 years of published motivation research in Distance Education. Distance Education, 40(4), 469-496. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1681892
  32. Ordoñez Carabajal, P., & Rotundo, J. (2019). EduTubers: Lo complejo hecho simple y entretenido. En XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa). https://bit.ly/3jTU6yO
  33. Pattier, D. (2020). Mirando hacia el futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de YouTube. Revista Tecnología Educativa, 5(1), 85-94. https://bit.ly/3uT4SJK
  34. Pattier, D. (2021). Science on YouTube: Successful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696
  35. Pattier, D., & Olmos-Rueda, P. (2021). La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia. Revista de Educación, 392, 34-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-478
  36. Ramírez-Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr
  37. Rangarajan, K., Begg, K., & Somani, B. (2019). Online digital media: the uptake of YouTube-based digital clinical education (DCE). American Journal of Distance Education, 33(2), 142-150. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1582308
  38. Rego-Rey, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los youtubers españoles: Estudio de caso de los gamers más populares. Index Comunicación, 6(1), 197-224. https://bit.ly/3dSqe1y
  39. Ricardo-Barreto, C. T., Molinares, D. J., Llinás, H., Santodomíngo, J. M. P., Acevedo, C. M. A., Rodríguez, P. D. A., Baloco, C., & Villa, S. M. V. (2020). Trends in Using ICT Resources by Professors in HEIs (Higher Education Institutions). Journal of Information Technology Education: Research, 19, 395-425. https://doi.org/10.28945/4601
  40. Sahayu, W., & Friyanto. (2019). The effect of YouTube on high school students’ second language acquisition. International Journal of Linguistics, literature and Translation, 2(6), 38-44. https://bit.ly/2CW8vt9
  41. Saurabh, S., & Gautam, S. (2019). Modelling and statistical analysis of YouTube’s educational videos: A channel Owner’s perspective. Computers & Education, 128, 145-158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.003
  42. Segarra-Saavedra, J., & Hidalgo-Marí, T. (2018). Viralidad e interacción. Análisis del engagement de los diez anuncios más vistos en YouTube en España en 2016. Icono14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(1), 47-71. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1069
  43. Tapia-Jara, J., Sánchez-Ortíz, A., & Vidal-Silva, C. (2020). Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno. Formación Universitaria, 13(1), 3-12. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100003
  44. Tiernan, P., & O’Kelly, J. (2019). Learning with digital video in second level schools in Ireland. Education and Information Technologies, 2(2), 1073-1088. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9811-6
  45. Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P., & Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2), 283-306. https://doi.org/10.5944/educxx1.25750
  46. Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. D. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, Media Education Research Journal, 27(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/c59-2019-09
  47. Walsh, J. N., O’Brien, M. P., & Slattery, D. M. (2019). Video viewing patterns using different teaching treatments: A case study using YouTube Analytics. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22, 77-95. https://doi.org/10.7203/realia.22.15389
  48. Willet, K. B. (2019). Revisiting how and why educators use Twitter: Tweet types and purposes in #Edchat. Journal of Research on Technology in Education, 51(3), 273-289. https://doi.org/10.1080/15391523.2019.1611507
  49. Wilson, L., & Wu, Y. W. (2020). Crowdfunding on Patreon by YouTube sailing channels. SSRN, 1-32. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2919840
  50. Yildirim, S. (2018). The effect of educational videos used in History education on academic success. Journal of Education and e-Learning Research, 5(3), 193-207. https://doi.org/10.20448/journal.509.2018.53.193.207
  51. Zaneldin, E., Ahmed, W., & El-Ariss, B. (2019). Video-based e-learning for an undergraduate engineering course. E-Learning and Digital Media, 16(6), 475-496. https://doi.org/10.1177/2042753019870938
  52. Zureick, A. H., Burk‐Rafel, J., Purkiss, J. A., & Hortsch, M. (2018). The interrupted learner: How distractions during live and video lectures influence learning outcomes. Anatomical Sciences Education, 11(4), 366-376. https://doi.org/10.1002/ase.1754