Contenido del artículo principal

Resumen

Con el fin de conocer la evolución reciente de la Educación Intercultural en España, el estudio lleva a cabo una revisión de la investigación sobre el tema en la última década (2010-2019). Se trata de una investigación sobre el estado del arte en la que se han seleccionado los resultados publicados en las principales revistas científicas españolas en el campo de la educación indexadas en SCOPUS o JCR. La muestra está formada por 19 revistas y 93 artículos. Tras delimitar el concepto de Educación Intercultural, se analizan y agrupan sumariamente las publicaciones seleccionadas (temática, características, metodología y técnicas de investigación utilizadas, intervenciones desarrolladas, etc.) y se somete el conjunto al pertinente análisis estadístico. Entre los principales hallazgos, se destaca como la investigación se ha centrado de forma mayoritaria en dos núcleos, la diversidad cultural en el entorno escolar y el análisis de los conocimientos, actitudes y creencias, abordados, básicamente, desde una metodología cualitativa. Pero también se han podido identificar cuáles son los puntos débiles en este campo de estudio. Finalmente, se formulan algunas sugerencias y recomendaciones a fin de encarar un futuro de investigación en el tema a partir de la evidencia aportada y la complejidad asociada a un creciente caudal de incertidumbre en los escenarios sociales.

Palabras clave

Educación Intercultural diversidad cultural investigación educativa estado del arte.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Francisco Xabier Cernadas Ríos, Universidad de Santiago de Compostela,Grupo de Investigación Esculca

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Economía), por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en la enseñanza pública como orientador de Educación Primaria. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-USC y de la Red de Investigación RIES (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER).

María del Mar Lorenzo Moledo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue Vicerrectora de Extensión Cultural y Servicios a la Comunidad Universitaria en la misma Institución y Subdirectora de la Revista Galega do Ensino. Sus líneas de investigación incluyen: Pedagogía de la Delincuencia, Educación Intercultural, Pedagogía Familiar, Teoría de Procesos Educativos y Pedagogía Laboral. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-USC y de la Red de Investigación RIES (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER).

Miguel Ángel Santos Rego, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Universidad en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue Vicerrector de Profesorado y Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Institución Compostelana. Ha sido premio Nacional de Investigación en los años 2003 (3º premio) y 2007 (1º premio). Ha publicado numerosos trabajos en España y en el extranjero. Sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en Políticas Educativas, Educación y Sociedad Civil, Educación Intercultural y Teoría de Procesos Educativos. Es coordinador del Grupo de Investigación Esculca-USC (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER) y de la Red de Investigación RIES.

Cómo citar
Cernadas Ríos, F. X., Lorenzo Moledo, M. del M., & Santos Rego, M. Ángel. (2021). La educación intercultural en España (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas. PUBLICACIONES, 51(2), 329–371. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.16240

Referencias

  1. Aguaded, E., Bartolomei, P., & Angelidou, G. (2018). Análisis de la Intervención llevada a cabo con los Menores Refugiados No Acompañados (MERNAs). Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 124-133.
  2. Aguado, T., Melero, H. S., & Gil, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194.
  3. Arnaiz, P., De Haro, R., & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 29-49.
  4. Arroyo, M. J., & Berzosa, I. (2018). Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso. Revista de Educación, 379, 192-215.
  5. Barquín, A. (2015). ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante? Educar, 51(2), 443-464.
  6. Barragán, C., & Fernández-Sierra, J. (2019). Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante. Revista de Educación, 385, 39-61.
  7. Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33.
  8. Bautista, A., Rayón, L., & de las Heras, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
  9. Bernabé, M. M. (2016). Formación para la ciudadanía intercultural en Educación Infantil ¿Qué sucede en las universidades valencianas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 328-348.
  10. Briones, E., Tabernero, C., & Arenas, A. (2011). Satisfacción de adolescentes autóctonos e inmigrantes con el país de residencia. Influencia de variables psicosociales relativas al contacto intergrupal. Cultura y Educación, 23(3), 341-354.
  11. Buendía, L., Expósito, J., Aguaded, E. M., & Sánchez-Núñez, C. A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319.
  12. Carrasco, M. J., & Coronel, J. M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98.
  13. Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de Infantil y Primaria en atención a la diversidad. Bordón, 68(3), 23-39.
  14. Cernadas, F. X., Santos-Rego, M. A., & Lorenzo, M. (2013). Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 555-570.
  15. Cernadas, F. X., Lorenzo, M., & Santos-Rego, M. A. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37.
  16. Crespo, I., Rubio, R., López, C., & Padrós, M. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los docentes. Cultura y Educación, 24(2), 163-135.
  17. Chiner, E., Cardona, M. C., & Gómez-Puerta, J. M. (2015). Creencias del profesorado acerca de la diversidad: un análisis desde la perspectiva personal y profesional. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 19-24.
  18. Colmenero, M. J., & Pegalajar, M. C. (2015). Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento. Estudios sobre Educación, 29, 165-189.
  19. Díaz-Reales, A. M., & Aguaded, I. (2015). Procesos de integración del colectivo rumano a través de las historias de vida familiares en un pueblo onubense. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 106-114.
  20. Díez-Gutiérrez, E. (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12-34.
  21. Dryden-Peterson, S. (2016). Refugee Education: The Crossroads of Globalization. Educational Researcher, 45(9), 473-482.
  22. Escarbajal, A., Essomba, M. A., & Abenza, B. (2019). El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. Educar, 55(1), 79-99.
  23. Escarbajal, A., & Leiva, J. J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la región de Murcia (España). Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 281-293.
  24. Essomba, M. A. (2012). Inmigración, sociedad y educación en la UE: hacia una política educativa que promueva la plena inclusión social. Cultura y Educación, 24(2), 137-148.
  25. Esteban, M., & Vila, I. (2013). La modificación de las creencias sobre las familias de origen inmigrante por parte de docentes después de participar en el proyecto educativo “fondos de conocimiento”. Cultura y Educación, 25(2), 241-254.
  26. Fernández-Sierra, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: Vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140.
  27. Fernández-Larragueta, S., Fernández-Sierra, J., & Rodorigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498.
  28. Gairín, J., & Iglesias, E. (2010). El programa curricular en contextos con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante. Bordón, 62(1), 61-75.
  29. Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350.
  30. García-García, M., García-Corona, D., Biencinto, Ch., & Asensio, I. (2012). Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de Educación, 358, 258-281.
  31. García-Cano, M., Márquez, E., & Antolínez, I. (2016). Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: Diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX1, 19(2), 251-271.
  32. García-Cano, M., González, E. M., Ruiz, F., Márquez, E., Muriel, C., Dietz, G., & Pozo, M. T. (2010). Estrategias bilingües e interculturales en familias transmigrantes. Revista de Educación, 352, 289-308.
  33. García-Raga, L., Martínez-Usarralde, M. J., & Sahuquillo, P. (2012). Hacia una cultura de convivencia. La mediación como herramienta socioeducativa. Cultura y Educación, 24(2), 207-217.
  34. Garreta, J. (2011). La atención a la diversidad cultural en Cataluña: exclusión, segregación e interculturalidad. Revista de Educación, 355, 213-233.
  35. Garreta, J., Macià, M., & Llevot, N. (2020). Educación intercultural en Cataluña (España): evolución de los discursos y de las prácticas (2000-2016). Estudios sobre Educación, 38, 191-215.
  36. González-González, T., & Cutanda, M. T. (2017). La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: Incidencia de la Formación Continuada en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 103-122.
  37. González-Losada, S., García-Rodríguez, M. P., Ruíz, F., & Muñoz, J. M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 226-245.
  38. González-Falcón, I., Coronel, J. M., & Correa, I. (2016). El orientador escolar en contextos de diversidad cultural. Un análisis de su práctica. Cultura y Educación, 28(2), 419-433.
  39. González-González, H., Álvarez-Castillo, J. L., & Fernández-Caminero, G. (2015). Desarrollo y validación de una escala de medida de la empatía intercultural. RELIEVE, 21 (2). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7841.
  40. González-Riaño, X. A., & Armesto, X. (2012). Enseñanza de lenguas minoritarias y satisfacción del profesorado: el caso de Asturias. Cultura y Educación, 24(2), 219-241.
  41. Guarro, A. (2017). Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de Comunidades Autónomas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 21-40.
  42. Guevara, R. (2016). El estado actual del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, 165-179.
  43. Hernández-Prados, M. A., Gomariz, M. A., Parra, J., & García-Sanz, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.
  44. Ibáñez, J. A., Fuentes, J. L., & Barrio, J. M. (2012). Competencias sociales e inmigración desde una perspectiva intercultural. Educación XX1, 15(2), 41-72.
  45. Intxausti, N., Etxeberria, F., & Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? RELIEVE, 20 (1). 10.7203/relieve.20.1.3804.
  46. Izquierdo, T., & López-Ruiz, D. (2017). La perspectiva intercultural de la investigación en contextos educativos. Interacções, 43, 277-292.
  47. Lalueza, J. L. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura y Educación, 24(2), 149-162.
  48. Lamas, M., & Lalueza, J. L. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura y Educación, 24(2), 177-191.
  49. Leiva, J. J. (2010a). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22(1), 67-84.
  50. Leiva, J. J. (2010b). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 251-274.
  51. Leiva, J. J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43.
  52. López-Rubio, S., Fernández-Parra, A., Vives, M. C., & Rodríguez-García, O. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Anales de Psicología, 28(1), 55-65.
  53. Lorenzo, M., Godás, A., & Santos-Rego, M. A. (2017). Principales determinantes de la implicación y participación de las familias inmigrantes en la escuela. Cultura y Educación, 29(2), 213-253.
  54. Louzao, M. (2011). La comunidad educativa ante la interculturalidad. Aproximación al estudio de la percepción de la misma en una escuela asturiana. Cultura y Educación, 23(4), 575-588.
  55. Lozano, J., Alcaraz, S., & Colás, M. P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia. Educación XX1, 16(1), 207-231.
  56. Maiztegui, C., Villardón, L., Navarro, M. A., & Santibáñez, R. (2019). Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero. Educar, 55(1), 119-140.
  57. Mari, G. (2014). La aportación del concepto de «persona» a la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 258, 299-313.
  58. Martín, E., Jenaro, C., & González-Gil, F. (2017). Componentes sociolingüísticos y culturales en el proceso educativo del alumnado inmigrante. Teoría de la Educación, 29(2), 127-144.
  59. Martínez-Usarralde, M. J., Fernández-García, C. M., & Ayala, A. (2016). “Yo acojo, tú agrupas, ella compensa”: Análisis comparado de la política de integración del alumnado inmigrante en tres Comunidades Autónomas. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1103-1118.
  60. Mata, P., & Ballesteros, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, 358, 17-37.
  61. Micó, P., & Cava, M. J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(2), 342-367.
  62. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Datos y cifras del curso escolar 2019/20. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  63. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Sistema estatal de indicadores de la educación 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  64. Molina, M., Benet, A., & Doménech, A. (2019). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense de Educación, 30(1), 277-292.
  65. Moliner-García, O., Moliner-Miravet, L., & Sanahuja, A. (2018). Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 455-469.
  66. Moliner-García, O., Sales, A., & Escobedo, P. (2016). Posibilidades y limitaciones de generar cultura de centro desde las prácticas compartidas de aula: el caso de la educación intercultural inclusiva. Estudios sobre Educación, 30, 51-70.
  67. Moliner-Miravet, L., Moliner-García, O., & Sales, A. (2010). Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa. Cultura y Educación, 22(3), 283-296.
  68. Morales, K., Sanhueza, S., Friz, M., & Riquelme, P. (2017). Sensibilidad intercultural de profesores chilenos que atienden a población escolar inmigrante. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 75-82.
  69. Nieto, S. (1996). Affirming diversity: the sociopolitical context of multicultural education. Longman.
  70. Níkleva, D. G., & Ortega, J. L. (2015). La formación del alumnado del Grado de Educación Primaria para enseñar a alumnos inmigrantes y las medidas de intervención educativa. Cultura y Educación, 27(2), 301-336.
  71. Olmos, A. (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas. Revista de Educación, 353, 469-493.
  72. Olmos, A. (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: Un análisis de políticas educativas. RELIEVE, 22(2). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832.
  73. Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 256, 401-422.
  74. Ortega, P., & Romero, E. (2018). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz. Teoría de la Educación, 30(1), 95-116.
  75. Ortega, S., Shen, M., & Perales, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. Publicaciones, 49(1), 151-163.
  76. Orteso, P., & Caballero, C.M. (2017). Educación intercultural, experiencias inclusivas. Un recorrido por el siglo XXI. Interacções, 43, 254-276.
  77. Osuna, C. (2012). En torno a la educación intercultural: una revisión crítica. Revista de Educación, 358, 38-58.
  78. Pàmies, J., Senent, J. M., & Essomba, M. A. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE, 22(2). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600.
  79. Pantoja, A., & Villanueva, C. (2015). Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 133-148.
  80. Pegalajar, M. C., & Colmenero, M. J. (2014). Inteligencia emocional en alumnado de Educación Secundaria en contextos multiculturales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 325-342.
  81. Peñalva, A., & Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57.
  82. Pozo, C., & Aguaded, J. I. (2012). El programa de movilidad ERASMUS: motor de la adquisición de competencias interculturales. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 441-458.
  83. Pulido, F., & Herrera, F. (2016). Predictores del miedo y el rendimiento académico juvenil: el contexto pluricultural de Ceuta. Publicaciones, 46, 107-124.
  84. Rincón. J. C., & Vallespir, J. (2010). El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales: el Plan de Acogida Lingüística y Cultural. Revista de Educación, 353, 415-441.
  85. Rodríguez-Fuentes, A. (2017). Profesorado, progenitores y alumnado ante la diversidad sociocultural. Confluencia de perfiles e influencia entre ellos. Teoría de la Educación, 29(2), 211-231.
  86. Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructo y su relación con los programas de movilidad internacional. Cultura y Educación, 30(1), 177-204.
  87. Ruiz, P., Ferrández, R., & Sales, M. A. (2012). Aplicación del modelo CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. RELIEVE, 18(2). 10.7203/relieve.18.2.1987.
  88. Sales, M. A., Fernández-Berrueco, R., & Moliner-García, O. (2012). Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación. Revista de Educación, 358, 153-173.
  89. Santana, L. E., Feliciano, L., & Jiménez-Llanos, A. B. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de Educación, 372, 35-62.
  90. Santos-Rego, M. A. (2010). Educación intercultural. En J. A. Caride & F. Trillo (Dirs.), Dicionario Galego de Pedagoxía (pp. 240-242).Galaxia,.
  91. Santos-Rego, M. A. (2011). Sostenibilidad y educación intercultural. El cambio de perspectiva. Bordón, 63(4), 123-135.
  92. Santos-Rego, M. A. (2017). La educación intercultural y el pluralismo religioso: Propuestas pedagógicas para el diálogo. Educación XX1, 20(1), 17-35.
  93. Santos-Rego, M. A., Crespo, J., Lorenzo, M., & Godás, A. (2012). Escuelas e inmigración en España ¿es inevitable la segregación? Cultura y Educación, 24(2), 193-205.
  94. Santos-Rego, M. A., Godás, A., & Lorenzo, M. (2013). Rendimiento Académico y Diversidad Cultural: el Eje Lingüístico. Revista Española de Pedagogía, 256, 461-475.
  95. Santos-Rego, M. A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2013). (RED) Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XX1, 16(1), 63-84.
  96. Sierra, J. E., Caparrós, E., Vila, E. S., & Martín, V. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Publicaciones, 47, 37-53.
  97. Siqués, C., & Vila, I. (2014). Estrategias discursivas y aprendizaje de la lengua escolar: un estudio etnográfico en un aula de alta diversidad étnica y lingüística. Cultura y Educación, 26(2), 349-376.
  98. Soriano, E., & González-Jiménez, A. J. (2010). El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales. RELIEVE, 16(1), 1-20.
  99. Soriano, E., González-Jiménez, A. J., & Sleeter, C. (2013). The participation of inmigrant associations in multicultural school in sothern Spain: some suggestions for cooperation. Publicaciones, 43, 13-28.
  100. Soza, X. (2012). Antiracist education: Education that acknowledges and fights racism in and outside school. Publicaciones, 42, 41-48.
  101. Surian, A., & Damini, M. (2014). “Becoming” a cooperative learner-teacher. Anales de Psicología, 30(3), 808-817.
  102. Tomé, M., Berrocal, E., & Buendía, L. (2010). Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de educación para la ciudadanía: Un estudio exploratorio. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 425-444.
  103. Torres, C. A., & Tarozzi, M. (2019). Multiculturalism in the world system: towards a social justice model of inter/multicultural education. Globalisation Societies and Education, 18(2), 1-12. 10.1080/14767724.2019.1690729