Contenido del artículo principal

Resumen

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 ha provocado el cierre de los centros educativos, trasladando la enseñanza de la escuela a los hogares. La educación a distancia ha supuesto un reto para las familias que, en ocasiones, realizan un sobreesfuerzo para cumplir con las demandas escolares. Por ello, el principal objetivo de este estudio es explorar los factores concretos que dificultan la adaptación a la enseñanza no presencial de las familias del alumnado de Educación Primaria.
Con el propósito de responder al objetivo señalado, se han ejecutado análisis estadísticos a partir de las respuestas de 236 familiares de alumnos de escuelas públicas de nuestro país a un cuestionario, creado y validado ad hoc, como sistema cuantitativo de obtención de datos. Por otra parte, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de más de 600 comentarios emitidos por los 236 familiares a una pregunta de tipo abierto.
Los resultados reflejan que casi la mitad de las familias reconocen dificultades de adaptación a la enseñanza no presencial, existiendo falta de recursos, carencia de conocimientos y problemas organizativos que han generado sentimientos negativos. Estas dificultades se agravan en los hogares del alumnado con familiares desempleados durante el confinamiento.
Finalmente, se refleja la necesidad de la activación de actuaciones que fomenten la comunicación, escuela y familia, y que disminuyan la brecha digital por condiciones sociofamiliares.

Palabras clave

Educación pública educación virtual familia deberes COVID-19.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Jesús Fernández Sánchez, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Educación.

Lucía Pérez Vera, Universidad de Extremadura.

Alumna de Doctorado.

Susana Sánchez Herrera, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Psicología y Antropología.
Cómo citar
Fernández SánchezM. J., Pérez VeraL., & Sánchez HerreraS. (2021). Escuela pública y COVID-19: dificultades sociofamiliares de educación en confinamiento. PUBLICACIONES, 51(3), 463-496. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.15981

Referencias

  1. Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, 47, 79-87. https://doi.org/10.3916/c47-2016-08.
  2. Balanskat, A., Blamire, R., & Kefala, S. (2016). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Bruselas: European Schoolnet, European Commission.
  3. Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiara, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: Beliefs, strategies and difficulties. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07.
  4. Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics. Science & Technology Education, 5(3), 235-245. https://doi.org/10.12973/ejmste/75275.
  5. Blanco, I., & Römer, M. (2011). Los niños frente a las pantallas. Madrid: Universitas.
  6. Blau, I., & Hameiri, M. (2016). Ubiquitous mobile educational data management by teachers, students and parents: Does technology change school-family communication and parental involvement? Education and Information Technologies, 22(3), 1231-1247. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9487-8.
  7. Boyd, D. (2014). It’s complicated: the social lives of networked teens. New Haven: Yale University Press. https://doi.org/10.1177/1461444814554342c.
  8. Cabero, J., & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (2), 11-24. https://bit.ly/3deaBC4.
  9. Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17125.
  10. Camacho-Martí, M. M., & Esteve-Mon, F. M. (2018). The use of tablets and their impact on learning: a national research in Primary Education schools. Revista De Educación, 379, 170-191. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366.
  11. Chai, C. S., Koh, J. H. L., Tsai, C. C., & Tan, L. W. L. (2011). Modeling primary school pre-service teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) for meaningful learning with information and communication technology (ICT). Computers & Education, 57(1), 1184-1193. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.007
  12. Chirkov, V. I., & Ryan, R. M. (2001). Parent and teacher autonomy-support in Russian and U.S. adolescents: Common effects on well-being and academic motivation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32 (5), 618-635. https://doi.org/10.1177/0022022101032005006.
  13. Comi, S., Gui, M., Origo, F., Pagani, L., & Argentin, G. (2016). Is it the way they use it? Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24-39. https://doi.org/10.2139/ssrn.2795207.
  14. Cooper, H., Lindsey, J. J., & Nye, B. (2000). Homework in the home: How student, family, and parenting-style differences relate to the homework process. Contemporary Educational Psychology, 25(4), 464-487. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1036.
  15. De Pablos, J., Colás, P., & González, T. (2010). Factors facilitating ICT innovation in schools. A comparative analysis between different regional educational policies. Revista de Educación, 352, 23-51. https://doi.org/10.4438/1988-592x-0034-8082-RE.
  16. Distefano, R., Galisnsky, E., McClelland, M. M., Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2018). Autonomy-supportive parenting and associations with child and parent executive function. Journal of Applied Developmental Psychology, 58, 77-85. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.04.007.
  17. Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8, 1-15. https://bit.ly/3d6qCtu.
  18. Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen’s vision of authentic technology-enabled learning. Computers & Education, 64(1), 175-182. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.008.
  19. Eurydice. (2011). Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Bruselas: Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural. https://doi.org/10.2797/66466.
  20. Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17130.
  21. Filak, V. F., & Sheldon, K. M. (2008). Teacher support, student motivation, student need satisfaction, and college teacher course evaluations: Testint a sequential path model. Educational Psycology, 28(6), 711-724. https://doi.org/10.1080/01443410802337794.
  22. Hew, K. F., & Brush, T. (2006). Integrating Technology into K-12 Teaching and Learning: Current Knowledge Gaps and Recommen - dations for Future Research. Educational Technology Research Development, 55(3), 223-252. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5.
  23. Hollingworth, S., Mansaray, A., Allen, A., & Rose, A. (2011). Parents’ perspectives on technology and children’s learning in the home: Social class and the role of the habitus. Journal of Computer Assisted Learning, 27(4), 347-360. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00431.x.
  24. Instituto Nacional de Estadística. (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en hogares. https://bit.ly/2M4JCNm.
  25. Johnson, L., Adams-Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kam, P., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Publications Office of the European Union & The New Media Consortium. https://doi.org/10.2791/83258
  26. Joussemet, M., Landry, R., & Koestner, R. (2008). A self-determination theory perspective on parenting. Canadian Psychology, 49(3), 194-200. https://doi.org/10.1037/a0012754.
  27. Liew, J., Kwok, O., Chang, Y., Chang, B. W., & Yeh, Y. C. (2014). Parental autonomy support predicts academic achievement through emotion-related self-regulation and adaptative skills in Chinese American adolescents. Asian American Journal of Psychology, 5(3), 214-222. https://doi.org/10.1037/a0034787.
  28. Marchesi, A., & Pérez, E. M. (2005). Opinión de las familias sobre la calidad de la educación. Madrid: Centro de Innovación Educativa (CIE)-FUHEM. https://bit.ly/3eq6kvu
  29. Martín, J. M., & Rogero-García, J. (17 de abril, 2020). El coronavirus y la asfixia educativa: el confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable. SiNC. https://bit.ly/3eiVI1c.
  30. Moreno, J. M., & Gortázar, L. (8 de abril, 2020). Schools’ readiness for digital learning in the eyes of principals. An analysis from PISA 2018 and its implications for the COVID19 (Coronavirus) crisis response. Banco Mundial Blogs. https://bit.ly/2Xyr2SZ
  31. Mosteiro, M. J., Zamora, E. T., Barreiro, F., & Castro, M. D. (2019). El uso de las TIC en las bibliotecas escolares. Valoración desde el punto de vista del profesorado. En M. Larragueta, I. Ceballos-Viro, S. Carrascal, (Dir.), Educación y transformación social y cultural (pp.283-295). Madrid: Universitas. https://bit.ly/2zDdAoN.
  32. Navarro, G., Vaccari, P., & Canales, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología, 10(1), 35-49. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18530.
  33. OECD. (2016). Walking the tightrope: Background brief on parents’ work-life balance across the stages of childhood. París: OECD Publishing. https://bit.ly/3d9YeGV.
  34. Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/c58-2019-04.
  35. Pérez, C., Betancort, M., & Cabrera, L. (2013). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 410-428. https://bit.ly/2ZHkgwY.
  36. Piñeiro, M., & Delgado, A. (2017). Estudio de campo, deberes escolares. Resultados de los cuestionarios. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. https://bit.ly/2AhSLz6.
  37. Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A., & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03.
  38. Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13 (147), 174-182. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17126.
  39. Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., & Quinto-Medrano, P. (2015). Primary teachers’ technological, pedagogical and content knowledge. Comunicar, 45, 151-159. https://doi.org/10.3916/c45-2015-16.
  40. Shamir-Inbal, T., & Blau, I. (2017). Which pedagogical parameters predit the general quality of ICT integration from the perspective of elementary school leaders? Computers in the Schools, 34(3), 168-191. https://doi.org/10.1080/07380569.2017.1347427.
  41. Shen, Y. W. (2016). An evaluation of the impact of using ipads in teacher education. The Online Journal of New Horizons in Education, 6(4). https://bit.ly/2AfGnQc.
  42. Valdés, Á. A., Martín, M., & Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). https://bit.ly/2X7WAjF.
  43. Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30547-x.