Contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo presenta una experiencia elaborada con el fin de procurar la mejora de la alfabetización científica y las capacidades de Pensamiento Crítico (PC) de estudiantes de Educación Primaria. La implementación de esta propuesta ha tenido lugar en cuatro centros de Educación Primaria de Segovia, concretamente en el área de Ciencias de la Naturaleza. El análisis de resultados es cualitativo y se realiza mediante un análisis por momentos de observación y tratamiento de categorías. Los resultados obtenidos permiten observar como la interacción entre estudiantes, junto con las aportaciones de la docente (evaluación formativa) es un elemento destacable en el proceso de reconstrucción de conocimientos sobre la energía, la ejecución de procesos de PC y las reflexiones sobre cuestiones socio-científicas. La experiencia permite concluir que los estudiantes han mejorado sus capacidades de PC y su alfabetización científica a la par que han mejorado sus conocimientos sobre la energía.

Palabras clave

Naturaleza de la Ciencia Pensamiento Crítico Evaluación formativa Ciencias de la Naturaleza Energía

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega-Quevedo, V., & Gil Puente, C. (2020). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico. PUBLICACIONES, 50(1), 275–291. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15977

Referencias

  1. Acevedo, J. A, Aragón-Méndez, M. M., & García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista Científica, 33(3), 344-355. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13355
  2. Bennássar, A., Vázquez-Alonso, A., Manassero-Mas, M. A., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  3. Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  4. Bonsón, M., & Benito, Á. (2005). Evaluación y aprendizaje. En Á. Benito y A. Cruz (Coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
  5. Da Silva, L., & Rodríguez, A. H. (2011). Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society. Revista de Psicología, 29(1), 195-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829518007.pdf
  6. Davies, A., Fidler, D., & Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Palo Alto, Calif., University of Phoenix Research Institute.
  7. Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Docencia universitaria, 2(2), 1-29.
  8. Ennis, R. H. (1996). Critical Thinking. New Jersey: Prentice-Hall.
  9. Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Executive Summary “The Delphi Report”.
  10. Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge. An Introduction to Critical Thinking. New York: Psychology Press.
  11. Horizonte 2020 para la Investigación e Innovación en la Unión Europea (s.f.). Cienciacon y para la Sociedad. Recuperado de https://eshorizonte2020.es/mas-europa/ciencia-con-y-para-la-sociedad
  12. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado 295, 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.
  13. Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press.
  14. López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, A. (2017). Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
  15. Manassero, M. A., & Vázquez, A. (2017). ¿Hay contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología y pensamiento crítico en los currículos (españoles) actuales?, X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Sevilla, España.
  16. Manassero, M. A., Vázquez, A., & Acevedo, J. A. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.
  17. Ortega-Quevedo, V., & Gil-Puente, C. (2019). La naturaleza de la ciencia y la tecnología. Una experiencia para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Científica, 35(2), 167-182. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14095
  18. Paul, R. (2005). The state of critical thinking today. New Directions for Community Colleges, Summer 2005, 27-38.
  19. Pedrinaci, E. (Coord.), Caaño, A., Cañal, P., & de Pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó
  20. Quinquer, D. (2000). Modelos y enfoques sobre evaluación: el modelo comunicativo. En A. Parcerisa (Dir.), Evaluación como ayuda al aprendizaje (pp.13-20). Barcelona: Laboratorio Educativo; Graó.
  21. Rosales, C. (1988). Criterios para una Evaluación Formativa. Objetivo. Contenido. Profesor. Aprendizaje. Recursos. Madrid: Narcea.
  22. Rotger, B. (1990). Evaluación formativa. Madrid: Cincel.
  23. Valenzuela, J., & Nieto, A. M. (2008). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electronica de Motivacioón y Emoción, XI(28), 1-8. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/article3.pdf
  24. Váquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-31.