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Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) durante la asignatura de Prácticum II, desarrollada en el segundo cuatrimestre del curso 2018/2019 en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). En esta experiencia hemos diseñado y utilizado unos instrumentos de EFyC para cada actividad de aprendizaje que se lleva a cabo en esta asignatura: (a) desarrollo de las prácticas en los centros escolares; (b) memoria de prácticas; (c) diario de prácticas; (d) seminarios grupales. Para recoger los datos de esta experiencia nos hemos servido tanto del cuestionario anónimo de evaluación de la asignatura y la escala de autopercepción de competencias, como del informe de buenas prácticas docentes. Los instrumentos de EFyC que se han diseñado para esta asignatura son: (a) escala de autocalificación; (b) ficha de autoevaluación para la memoria de prácticas; (c) rúbrica de autoevaluación del diario. Los resultados muestran que: (a) el alumnado valora muy positivamente el progreso de la asignatura y concretamente, el diario reflexivo como buena práctica de EFyC; (b) las puntuaciones en la escala de autopercepción de adquisición de competencias transversales y docentes por parte del alumnado son muy altas en esta asignatura; (c) gracias a la EFyC el rendimiento académico es muy positivo. Como conclusiones hemos obtenido una alta valoración por parte del alumnado sobre el sistema de EFyC utilizado, que a su vez ha permitido desarrollar una evaluación orientada hacia el aprendizaje del alumnado de manera continua durante todo el proceso del Prácticum con resultados muy positivos.

Palabras clave

Evaluación Formativa Evaluación Compartida Prácticum Formación Inicial del Profesorado

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Cómo citar
Pascual-Arias, C., & Molina Soria, M. (2020). Evaluar para aprender en el Prácticum: una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. PUBLICACIONES, 50(1), 183–206. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15959

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