Contenido del artículo principal

Resumen

Esta investigación proporciona información importante sobre el papel de los valores para prevenir y disminuir la violencia en parejas adolescentes en contextos transculturales. Se trata de una investigación cualitativa, que aborda las percepciones de las madres y de los profesionales sociales y educativos acerca de la violencia en el noviazgo y su repercusión negativa sobre en el bienestar psicoemocional y físico de los adolescentes. Los resultados indican el valor que adquieren los programas educativos para la prevención primaria de la violencia en el noviazgo adolescente. También, se resalta el efecto protector tanto del apoyo parental y de la comunicación saludable entre padres e hijos/as y la promoción de las habilidades cívicas. Por todo ello, la transmisión de valores positivos es responsabilidad compartida entre la familia, la escuela y la sociedad. Además, educar en buenos valores es esencial e imprescindible para promover relaciones no violentas e igualitarias en los nuevos contextos transculturales.

Palabras clave

Violencia en el noviazgo Adolescentes Prevalencia Valores Prevención

Detalles del artículo

Cómo citar
Dalouh, R., & Soriano Ayala, E. (2020). La educación en valores como prevención de la violencia en parejas adolescentes en entornos transculturales. PUBLICACIONES, 50(1), 61–81. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15345

Referencias

  1. Akers, A. Y., Yonas, M., Burke, J., & Chang, J. C. (2011). Do you want somebody treating your sister like that?: qualitative exploration of how African American females discuss and promote healthy teen dating relationships. Journal of Interpersonal Violence, 26, 2165-2185. Doi:10.1177/0886260510383028
  2. Antle, B. F., Sullivan, D. J., Dryden, A., Karam, E. A., & Barbee, A. P. (2011). Healthy relationship education for dating violence prevention among high-risk youth. Children and Youth Services Review, 33, 173-179.
  3. Aroca, C., Ros, C., & Varela, C. (2016). Programa para el contexto escolar de prevención de violencia. Educar , 52(1), 11-21.
  4. Ball, B., Kerig, P. K., & Rosenbluth, B. (2009). Like a family but better because you can actually trust each other: The Expect Respect dating violence prevention program for at-risk youth. Health Promotion Practice, 10, 45S-58S.
  5. Ball, B., Teten-Tharp, A., Noonan, R. K., Valle, L. A., Hamburger, M. E., & Rosenbluth, B. (2012). Expect respect support groups: Preliminary evaluation of a dating violence prevention program for at-risk youth. Violence Against Women, 18, 746-762.
  6. Ballesteros, J., Rubio, A., Sanmartín, A., & Tudela, P. (2019). Barómetro juventud y género 2019. Identidades y representaciones en una realidad social compleja. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  7. Barbeito, C. (2016). Los valores se transmiten con ejemplo y sentimiento. El Blog de Educación y TIC. Recuperado de http://blog.tiching.com/cecile-barbeito-los-valores-se-transmiten-con-ejemplo-y-sentimiento/
  8. Billingham, R. E., Bland, R. & Leary, A. (1999). Dating violence at three time periods: 1976, 1992, and 1996. Psychological Reports,85, 574 -578.
  9. Black, B., Weisz, A. N., & Jayasundara, D. S. (2012). Dating violence and sexual assault prevention with African American middle schoolers: Does group gender composition impact dating violence attitudes? Child & Youth Services, 33, 158-173. Doi: 10.1080/0145935X.2012.704788
  10. Connolly, J., & McIsaac, C. (2011). Romantic relationships in adolescence. En M. K. Underwood & L. H. Rosen (Eds.), Social development: Relationships in infancy, childhood, and adolescence (pp. 180–203). Guilford Press.
  11. Dalouh, R., Soriano, E., & Caballero, V. (2019). La educación afectivo- sexual y la prevención de la violencia en parejas adolescentes. Una investigación multisituada. En T. Sola Martínez, M. García Carmona, A. Fuentes Cabrera, A. Rodríguez-García & Jesús López Belmonte (Eds.), Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 510-524). Madrid. Editorial: Dykinson.
  12. De La Rue, L., Polanin, J. R., Espelage, D. L., & Pigott, T. D. (2017). A Meta-Analysis of School-Based Interventions Aimed to Prevent or Reduce Violence in Teen Dating Relationships. Review of Educational Research, 87(1), 7-34.
  13. Díaz-Aguado, M. J. (2005). Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Estudios de Juventud, 62, 21-36.
  14. Díaz-Aguado, M. J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad: Programa para Educación Secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer.
  15. Edelweiss, L., & Fajardo Caldera, M. I. (2011). Prevención de la violencia de genéro en los adolescentes. INFAD Revista de Psicología , 5(1), 113-121.
  16. Fernández-González, L., O’Lear y, K., & Muñoz-Rivas, M. (2013). We are no Joking: Need for Controls in Reports of Dating Violence. Journal of Interpersonal Violence, 28, 602-613
  17. Fernández-Llebrez, F. & Camas, F. (2012). Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Instituto de la Juventud
  18. Fons-Martínez, J., Aviñó, D., Talavera, M., Paredes-Carbonell, J. J., & García Puig, M. (2017). “Jo com tu” Guía didáctica para dinamizar talleres de prevención de violencia en parejas jóvenes. Generalitat Valenciana: FISABIO.
  19. Foshee, V. A., McNaughton Reyes, L. , Tharp, A.T., Chang, L.Y., Ennett, S.T., Simon, T.R., Latzman, N.E., & Suchindran, C. (2015). Shared longitudinal predictors of physical peer and dating violence. Journal Adolesc Health,56(1), 106-12. Doi:10.1016/j.jadohealth.2014.08.003. Epub 2014 Oct 3.
  20. Garrido, V., & Casas, M. (2009). La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes a través del taller «La Máscara del Amor». Revista de Educación, 349, 335-360.
  21. Giuliani, C. (2017). Teen dating violence and post-migration factors: The psychosocial literature. Maltrattamento e Abuso all’Infanzia, 19(3), 31-48.
  22. González Lozano, M. P., Muñoz Rivas, M. J., & Graña Gómez, J. L. (2003). Violencia en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 3(3), 33-39.
  23. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Colombia: McGRAW-HILL.
  24. Hernando Gómez, Á. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Apuntes de Psicología, 25(3), 325-340.
  25. Jackson, S. M., Cram, F., & Seymour, F.W. (2000). Violence and sexual coercion in high school students’ dating relationships. Journal of Family Violence, 15, 23-36.
  26. Kaya, Y., & Cook, K. J. (2010). A cross-national analysis of physical intimate partner violence against women. International Journal of Comparative Sociol-ogy, 51(6), 423-444. Doi: 10.1177/0020715210386155.
  27. Lavoie, F., & Vézina, L. (2002). Violence dans les relations amoureuses à l’adolescence. En Enquête sociale et de santé auprès des enfants et des adolescents québécois 1999. Collection la santé et le bien-être: Institut de la statistique du Québec
  28. Lamas, M. (2016). Dimensiones de la diferencia. Género, cultura y sociedad. Colec. Género, Derecho y Justicia, (7).
  29. Lane, K. E., & Gwartney-Gibbs, P. A. (1985). Violence in the context of dating and sex. Journal of Family, 6, 45-59.
  30. Langhinrichsen-Rohling, J., & Turner, L. A. (2012). The efficacy of an intimate partner violence prevention program with high-risk adolescent girls: A preliminary test. Prevention Science, 13, 384-394.
  31. Lewis, S. F., & Fremouw, W. J. (2001). Dating violence: A critical review of the literature. Clinical Psychology Review, 21(1), 105-27. Doi:10.1016/S0272-7358(99)00042-2
  32. López Pla, M. (2017). Prevención de la violencia de género en el noviazgo. Influencia de las nuevas tecnologías y diseño de una guía de prevención escolar. Universidad Autónoma de Barcelona.
  33. López, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
  34. McDonald, S. E., Shin, S., Corona, R., Maternick, A., Graham-Bermann, S. A., Ascione, F., & Herbert Williams, J. (2016). Children Exposed to Intimate Partner Violence: Identifying Differential Effects of Family Environment on Children’s Trauma and Psychopathology Symptoms through Regression Mixture Models. Journal of Family Violence, 31(7). 1-16. Doi: 10.1007/s10896-016-9846-7
  35. Malik, S., Sorenson, S. B., & Aneshensel, C. S. (1997). Community and dating violence among adolescents: Perpetration and victimization. Journal of Adolescent Health, 21, 291-302.
  36. Markham, C., Peskin, M., Addy, R., Wilkerson, J., Baker, K. J., Santa Maria, D. M., & Temple, J. (2017). Assessing the Need and Receptivity for an Integrated Healthy Sexual and Dating Relationships Intervention for Community College Stedents. Journal of Applied Research on Children, 8(1), 1-37.
  37. Merino Verdugo, E. (2018). Sexismo, Amor Romántico y Violencia de Género en la Adolescencia. Madrid : Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  38. Muñoz Rivas, M. J., González Lozano, P., Fernández González, L., Sebastián Herrans, J., Peña Fernández, M. E., & Perol Levy, O. (2010). Validación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes . Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad .
  39. Muñoz, M. J., Graña, J. L., O´Leary, K. D., & González, M. P (2007). Aggression in adolescent dating relationships: prevalence, justification, and health consequences. Journal of Adolescent Health, 40, 298-304. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2006.11.137
  40. Offenhauer, P., & Buchalter, A. (2011). Teen Dating Violence: Annotated Bibliography. Washington, D.C. : Library of Congress – Federal Research Division.
  41. O’Keefe, M. (1997). Predictors of dating violence among high school students. Journal of Interpersonal Violence, 12, 546-568.
  42. Parra, J. (2011). Educar en valores para prevenir la violencia de género. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 19(3), 15-18.
  43. Rey Yedra, L., & González Flores, M. D. (2011). La Influencia de la Familia en la Manifestación de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo en Universitarios. PSIQUE (7), 9-21.
  44. Rivera-Rivera, L., Allen, B., Rodríguez-Ortega, G., Chávez-Ayala, R., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). Salud pública Méx, 48 supl.2.
  45. Rodriguez Fernández, A. (1993). La cultura en las organizaciones publicas y privadas. Psicothema, 5(1), 237-260.
  46. Rodríguez Pérez, S. (2016). Aplicaciones educativas en la prevención de la violencia en las parejas entre jóvenes. CMPA. Recuperado de http://www.cmpa.es/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=33165&te=5225&idage=38998&vap=0
  47. Sanpedro, P. (2005). El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja. Disenso, 45.
  48. Santos-Fraile, S., & Massó Guijarro, E. (2017). Introducción. Etnografías multisituadas y transnacionales. Antropología Experimental, (17). Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae
  49. Singer, M. (2003). Agression between dating partners: An analysis of causative factors in Puerto Rican and Caucasian women. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 64(4-B), 1916.
  50. Smith, P. H., White, J. W., & Holland, L. (2003). A Longitudinal perspective on dating violence among adolescent and college-age Women. American Journal of Public Health, 93(7), 104-110.
  51. Taylor, A., Lauro, G., Erin, Murphy-Graham, P. T., Pacheco Montoya, D., & Araújo, D. (2017). Violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes en Brasil y Honduras: Resumen ejecutivo. BID Banco Interamericano de Desarrollo.
  52. Touriñán López, J. M. (2005). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Revista Galega de Ensino, 13(47), 1367-1418.
  53. Viejo, C., Ortega-Ruiz, R., & Sánchez, V. (2015). Adolescent love and wellbeing: The role of dating relationships for psychological adjustment. Journal of Youth Studies, 18, 1219-1236. Doi: 10.1080/13676261.2015.1039967
  54. Watson, J. M., Cascardi, M., Avery-Leaf, S., & O’Leary, K. D. (2001). High school students’ responses to dating aggression. Violence and Victims, 16, 339-348.
  55. Wilson, T., & Maloney, M. (2019). Dating Violence in Adolescent Relationships. International Journal of the Whole Child, 4(2), 82-87.
  56. Wolfe, D. A., Scott, K., Wekerle, C., Pittman, A. L. (2001). Child maltreatment: Risk of adjustment problems and dating violence in adolescence. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40, 282-289.
  57. Yela, C. (2003). La otra cara del amor: Mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1, 263-267.
  58. Zaff, J. F., Malanchuk, O., Michelsen, E., & Eccles, J. (2003). Promoting Positive Citizenship: Priming Youth for Action. CIRCLE Working Paper 05.