Contenido del artículo principal

Resumen

La ansiedad ante los exámenes supone una problemática creciente en el contexto académico, si bien su estudio en la etapa de Educación Primaria es todavía escaso. El presente trabajo pretende profundizar en los factores que subyacen a este fenómeno, analizando el papel que desempeñan la motivación extrínseca e intrínseca en el desarrollo de la ansiedad ante los exámenes. Se analiza también el efecto del género en esta relación. En el estudio participaron 274 estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Para la medida de la ansiedad ante los exámenes y del tipo de motivación se utilizaron cuestionarios validados. La capacidad predictiva de la motivación sobre la ansiedad ante los exámenes se determinó mediante un análisis de regresión lineal múltiple. Las diferencias de género se estimaron mediante la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínseca constituye un predictor negativo significativo de la ansiedad ante los exámenes, siendo la motivación extrínseca un predictor positivo estadísticamente significativo. Las mujeres evidenciaron niveles significativamente más altos en motivación intrínseca que los hombres. No se encontraron diferencias de género significativas ni en motivación extrínseca ni en ansiedad ante los exámenes. Estos hallazgos parecen indicar que la motivación intrínseca es un factor de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria, y la motivación extrínseca, un factor de riesgo. Se sugieren algunas pautas para el profesorado con el fin de prevenir o reducir la tendencia del alumnado a experimentar ansiedad ante los exámenes.

Palabras clave

ansiedad ante los exámenes motivación intrínseca motivación extrínseca Educación Primaria

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Seijo Galán, Universidad de A Coruña

Departamento de Psicología

Carlos Freire Rodríguez, Universidad de A Coruña

Departamento de Psicología

Profesor Ayudante Doctor

María del Mar Ferradás Canedo, Universidad de A Coruña

Departamento de Psicología

Profesora Ayudante Doctora

Cómo citar
Seijo Galán, S., Freire Rodríguez, C., & Ferradás Canedo, M. del M. (2020). Tipos de motivación en relación a la ansiedad ante los exámenes en el alumnado de educación primaria. PUBLICACIONES, 50(1), 265–274. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.14101

Referencias

  1. Alpert, R., & Haber, R. N. (1960). Anxiety in academic achievement situations. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 61, 207-215. Doi:10.1037/h0045464
  2. Álvarez, J., Aguilar, J., & Lorenzo, J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. Doi: 10.1007/BF00844640
  3. Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14.
  4. Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere: Revista Venezolana de Educación. 9(31), 553-557. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603117.pdf
  5. Bertoglia, L. (2005). La ansiedad y su relación con el aprendizaje. Revista de la Escuela de Psicología, 4(1), 13-18. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/18/18
  6. Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  7. Connor, M. J. (2003). Pupil stress and standard assessment tasks (SATs). Emotional and Behavioural Difficulties, 8(2), 101-107. Doi: 10.1080/13632750300507010
  8. Fernandes, D., & Alves, M. (2012). Evaluación de la motivación académica y la ansiedad escolar y posibles relaciones entre ellas. Psico-USF, 17(3), 447-455. Doi: 10.1590/S1413-82712012000300011
  9. Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and Categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock, & R. O. Mueller (eds.), Structural equation modeling: a second course (pp. 269-314). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.
  10. Freire, C., Ferradás, M. M., Fernández, S., & Barca, E. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. Publicaciones, 49(2), 151-168. Doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8087
  11. González-Torres, M. C. (1997). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Ansoáin, Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA).
  12. Gutiérrez, C. (2010). La participación de las familias en los centros educativos canarios. La visión del profesorado y de las familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 423-431. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832324045.pdf
  13. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  14. Lohbeck, A., Nitkowski, D., & Petermann, F. (2016). A control-value theory approach: relationships between academic self-concept, interest, and test anxiety in elementary school children. Child & Youth Care Forum, 45(6), 887–904. Doi: 10.1007/s10566-016-9362-1
  15. Martínez-Monteagudo, M., García-Fernández, J. M., & Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(1), 47-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56025664004.pdf
  16. Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376. Doi:10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x
  17. Pekrun, R., Frenzel, A. C., & Goetz, T. (2007). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: An Integrative Approach to Emotions in Education. En P. A. Schutz, & R. Pekrun (eds.), Emotion in education (pp. 13-36). Amsterdam: Academic Press.
  18. Quevedo-Blasco, R., Quevedo-Blasco, V. J., & Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. Doi:10.30552/ejihpe.v6i2.163
  19. Rodríguez, A., Dapía, M. D., & López-Castedo, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 132-140. Doi:10.17979/reipe.2014.1.2.14
  20. Rosário, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C., & Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3523.pdf
  21. Ryan, R. M., & Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57(5), 749-61. Doi:10.1037//0022-3514.57.5.749
  22. Torrano-Martínez, R., Ortigosa-Quiles, J. M., Riquelme-Marín, A., & López-Pina, J. A. (2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 103-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf
  23. Von der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013). Test anxiety interventions for children and adolescents: A systematic review of treatment studies from 2000–2010. Psychology in the Schools, 50, 57-71. Doi:10.1002/pits.21660