Contenido del artículo principal

Resumen

El presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto del saber pedagógico como es el uso del portafolio como instrumento alternativo de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. Tiene como objetivo presentar orientaciones para el uso por parte del docente y el estudiante que permita integrar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación apreciando el proceso de aprendizaje y el propio quehacer pedagógico. De acuerdo con esta postura, el portafolios se entiende como una oportunidad de desarrollar durante todo el proceso de la acción pedagógica la autoevaluación, coevaluación y la evaluación externa que seria las opiniones de los representantes y otro autor del proceso enseñanza aprendizaje. Ubicado teóricamente en el modelo práctico reflexivo de Schon y Perrenoud, el constructivismo de Coll y la evaluación por competencias. La estrategia investigativa propiamente dicha fue la investigación documental del tema y el aporte del trabajo empírico del autor para darle pleno sentido a la exposición del artículo, se presentarán elementos que podrían incluirse en el diseño del portafolio aclarando que estos pueden variar dependiendo de la naturaleza de la asignatura y del propósito para el cual se elabora. Utilizado como instrumento de evaluación el portafolio le permite mejorar su actuación en el aula y en el caso de los estudiantes, facilita apreciar el proceso de aprendizaje, a través de la revisión permanente y conjunta de los trabajos que se seleccionan para incluir en el mismo. En cuanto a las conclusiones principales extraídas, destaca el uso del portafolio como instrumento de evaluación y formación, en donde una de las características principales es la reflexión de sus autores, como una competencia, que actualmente se espera de un profesor y del estudiante. Finalmente, cabe mencionar que la evaluación por portafolios representa una nueva concepción de la evaluación. “No se refiere solo a nuevas técnicas de evaluación, sino a nuevas concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza, que a su vez requieren una nueva concepción de lo que se evalúa y de cómo se evalúa” (Seda, 2002, p. 110). Sin embargo, se considera que en el éxito del desarrollo de los portafolios es el compromiso con un proceso de reflexión por parte de los involucrados, de lo contrario, puede convertirse solo en una recopilación de información que no contribuye a la formación de los actores del hecho educativo.

Palabras clave

Portafolio enseñanza aprendizaje evaluación reflexión docente

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteves Fajardo, Z. I., Navarrete Ramírez, R. A., & García Álvarez, M. D. (2020). Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación básica general. PUBLICACIONES, 50(2), 121–132. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13948

Referencias

  1. Ball, M. (2005). El portafolio del profesor. Memorias II seminario la investigación educativa en el ámbito universitario. Mérida: Corporación Internacional.
  2. Cano, E. (2005). Los portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.
  3. Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. Coll (Coord.) Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Barcelona: Horsori/ICE UAB.
  4. Danielson, C. H., & Abrutyn, L. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.
  5. Díaz, F., & Pérez, M. (2010). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado. Ciudad de México: Observar 20.
  6. Díaz, F. (2009). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. En Ruiz, E., Meraz, S., Suárez, P. y Sánchez, R. (Coords.), La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento (pp. 55-84). Ciudad de México: UNAM.
  7. Fernández, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, 33, (127-142). Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn33p127.pdf.
  8. Gimeno, J., & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  9. Hernández-Szczuerk, D. (2004). Portafolios. Recuperado de: WebdelaUniversidadSimónBolívar:http:/www.usb.ve/universidad/institucional/pdf/portafolio.pdf.
  10. Kilbane, R. C., & Milman, N. B. (2003). The digital teaching portfolio handbook. Boston: Allyn and Bacon.
  11. Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice, Reflective Practice. International and Multidisciplinary Perspectives, 9(3), 341-360. Seoul.
  12. Lodezma, R. (2011). La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 28 (3). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/rltc.htm
  13. López, M. A. (2004). El portafolio digital como estrategia de autoevaluación. Recuperado de: htpp://www-ccee.eduuy/ensenian/formdoc/lopez.pdf
  14. Lyons, N. (1999). El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.
  15. Martín-Kneip, G. O. (2001). Portafolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. Buenos Aires: Paidós.
  16. Mena, E. (2003). La autoevaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. La Habana.
  17. Paulson, F., Paulson, P., & Meyer (1991). What Makes A Portfolio? On Educational Leadership Magazine. Trabzon.
  18. Pérez, M. (2013). Factores a considerar para implementar con éxito el portafolio. En Arbesú, I., y Díaz Barriga, F. (Coords.), Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias (pp.151-168). Ciudad de México: UAM-X, Díaz de Santos.
  19. Perez, R. (2014). Evaluación de Competencias Mediante Portafolios. Revista Formación de Profesores, 53(1), 19-35. Valparaiso.
  20. Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  21. Porlán, R. (2000). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la investigación. Madrid: Diada.
  22. Rueda, M. y Díaz, F. (2004). El portafolios docente como recurso innovador en la evaluación de los profesores. Ciudad de México: UNAM.
  23. Schon, D. (1997). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un Nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
  24. Seda, S. I. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista latinoamericana de estudios educativos, (32)1. Ciudad de México: Mouzourou.
  25. Solé, I., & Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia & I. Solé (Eds.), El constructivismo en el aula (pp. 7-23). Barcelona: Graó.
  26. Van der Schaaf, M. F., & Stokking, K. M. (2008). Developing and validating a design for teacher portfolio assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), 245–262. Hollande.
  27. Villalobos, J. (2002). Portafolios y reflexión: instrumentos de evaluación en una clase de escritura. Educere, 5(16), 390-396. Caracas.