Contenido del artículo principal
Resumen
La educación básica regular, en una época de cambios frenéticos, reclama por una educación integral desde los diversos contextos, significativa e investigativa. Estamos situados ante una educación escolarizada que dista de la formación integral que se sumerge en la homogeneización o estandarización, haciendo de los sujetos simples herramientas como respuesta al status quo sin principios éticos discernidos o muy difusos. Se observa, como estudio de caso, a la Institución Educativa Giordano Liva desde el año 2016 a julio del 2019. El objetivo de la investigación es analizar el cómo se dio la implementación de una educación constructivista en la institución y reflexionar de manera transversal sobre las causas que generaron modelos educativos a diferencia de proyectos educativos. Se pudo verificar que a lo largo de los tres años y medio los/as estudiantes se fueron empoderando de la educación, siendo ellos/as sujetos activos del aprehendizaje creando un clima institucional favorable para su desarrollo integral. La investigación realizada representa un aporte fundamental, no solo para la institución, sino por la importancia que significa encarar una educación constructivista como base de una educación histórica y comprometida con la sociedad estudiantil. La educación constructivista nos ubica ante el desafío de profundizar el paradigma: aprehendizaje - mediadores/as del aprehendizaje.
Palabras clave
Detalles del artículo
Referencias
- Ayala, R. (2014). Diálogos, pedagogía crítica y filosofía de la educación. En F. Proto. (Ed.), Pensamientos del Sur (pp. 19-40). Buenos Aires: Abierta (FAIA) – CIIIS.
- Baró, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7(40), 1-11.
- Bejar, L. H. (2019). Investigación formativa: superación de la colonización en América Latina/Formative research: overcoming colonization in Latin América. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 10(1), 40-48.
- Bejar, L. H. (2017). Humanizando la educación del mercantilismo vigente. Ensayo de educación transformadora. Guayaquil: Compas.
- Giroux, H. (2016). La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux. Obert, G. y Eliggi. G. (Traductoras). Praxis educativa, 17(2), 13-26.
- Giroux, H., & Proasi, L. (2019). Los maestros se levantan para resistir los ataques neoliberales contra la educación/Teachers are rising up to resist neoliberal attacks on education. Revista de Educación, 10(16), 13-38.
- Grosfoguel, R., & Mignolo, W. (2008). Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Tabula Rasa, (9), 29-37.
- Merino, R. (2015). La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica. Educación, (21), 36-43.
- Rodríguez, M. E., & Mosqueda, K. (2015). Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la matemática: hacia una pedagogía liberadora de la matemática. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 82-95.
- Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista colombiana de educación, (50), 86-103.
- Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y humanismo, 20(35), 74-95.
- Verger, A., Bonal, X., & Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi) mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-27. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2098
Referencias
Ayala, R. (2014). Diálogos, pedagogía crítica y filosofía de la educación. En F. Proto. (Ed.), Pensamientos del Sur (pp. 19-40). Buenos Aires: Abierta (FAIA) – CIIIS.
Baró, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7(40), 1-11.
Bejar, L. H. (2019). Investigación formativa: superación de la colonización en América Latina/Formative research: overcoming colonization in Latin América. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 10(1), 40-48.
Bejar, L. H. (2017). Humanizando la educación del mercantilismo vigente. Ensayo de educación transformadora. Guayaquil: Compas.
Giroux, H. (2016). La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux. Obert, G. y Eliggi. G. (Traductoras). Praxis educativa, 17(2), 13-26.
Giroux, H., & Proasi, L. (2019). Los maestros se levantan para resistir los ataques neoliberales contra la educación/Teachers are rising up to resist neoliberal attacks on education. Revista de Educación, 10(16), 13-38.
Grosfoguel, R., & Mignolo, W. (2008). Intervenciones decoloniales: una breve introducción. Tabula Rasa, (9), 29-37.
Merino, R. (2015). La experiencia comprensiva como fundamento de una educación intercultural crítica. Educación, (21), 36-43.
Rodríguez, M. E., & Mosqueda, K. (2015). Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la matemática: hacia una pedagogía liberadora de la matemática. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 82-95.
Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista colombiana de educación, (50), 86-103.
Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y humanismo, 20(35), 74-95.
Verger, A., Bonal, X., & Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi) mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-27. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2098