Contenido del artículo principal

Resumen

Para nosotros es muy grato presentar este número monográfico vinculado a los procesos de formación en docentes de pedagogía. La formación para la investigación científica y el desarrollo proyectos de investigación que transcurre en América es un pilar fundamental para al aumento de la producción científica de las universidades y centros de investigación, la inversión en talento humano con base en las teorías de desarrollo profesional que las instituciones hacen para la socialización y difusión de los resultados de investigación es fundamental para el crecimiento de comunidades vinculadas a la educación superior, los estudios relacionados a la didáctica desde el entorno de la educación básica son un elemento vinculado directamente con el desarrollo de la educación inicial y básica, estos estudios presentan resultados que se vinculen en las instancias sustantivas de la formación de profesores en grado y posgrado, esta vinculación se genera desde el seguimiento de procesos como la practica pre profesional, la gestión en mentorías o acompañamiento áulico a estudiantes.

Muestra de esta situación son los estudios que el Grupo Compás en Ecuador establecen para identificar los factores y circunstancias con las cuales los profesores realizan investigaciones relacionadas al desarrollo áulico en escuelas, colegios e universidades en América, desde el 2016 se ha generado vínculos relacionados con el desarrollo profesional de los profesores generando espacios para que se logre la correcta socialización de los resultados de investigación.

Estos acompañamientos se generan desde los resultados de investigación en proyectos relacionados a la formación para la generación de producción científica, la implementación de recursos no tradicionales que mantienen una sinergia directa con el proceso de formación y la profesionalización de los profesores, la presentación de los resultados de investigación en este número busca que se establezca la relación directa entre cada una de las instancias sustantivas en procesos de formación básica para docentes es por esto que se genera contenido relacionado a la filosofía de la educación, la practica y la profesionalización docente, los procesos metodológicos, evaluación, estrategias y métodos de aprendizaje.

En este número se incluyen un total de 12 trabajos, que son el reflejo de las problemáticas planteadas en Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia se pueden identificar diversas líneas de investigación relacionadas a la educación inicial, básica y universitaria los mismo que se establecen desde un mismo objeto de estudio ofreciendo una visión clara de las situaciones y problemáticas identificadas en las comunidades intervenidas, todo esto constituye un aporte relevante para el desarrollo del a comunidad científica y profesional.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Roosevelt Barros Morales, Universidad de Guayaquil

Director de Formación Grupo Compás

Cómo citar
Barros Morales, R. (2020). Nota editorial. PUBLICACIONES, 50(2), 7–9. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13939