Contenido del artículo principal

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, orientado a analizar la bondad de unas situaciones formativas desarrolladas durante procesos de foto-elicitación para apresar el pensamiento práctico del profesorado. Concretamente, se identifican las teorías y creencias docentes más relevantes que aparecen en la práctica de cuatro maestras de educación primaria. Mediante la indagación narrativa visual soportada en procesos de foto-elicitación, podemos acceder a la experiencia de las docentes, quienes informan y explican los motivos de sus decisiones y acciones en el aula. Los resultados muestran cuáles son esas teorías y creencias que emergen ante las situaciones dilemáticas de su práctica docente, así como la consistencia y diversidad del pensamiento práctico de las profesoras. Se discuten los aspectos determinantes de su pensamiento práctico más relevantes, su rol profesional en el centro, la determinación del contexto y sus años de experiencia, entre otros. Se concluye que los procesos de foto-elicitación es un buen procedimiento para la emergencia, construcción, representación y evocación de las teorías y creencias que configuran el pensamiento práctico de las maestras participantes. También se presentan limitaciones y futuras líneas de trabajo relacionados con el desarrollo profesional del docente.

Palabras clave

Foto-elicitación Formación del profesorado Pensamiento práctico Indagación narrativa visual

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana María de las Heras Cuenca, Universidad Complutense de Madrid

Ana María DE LAS HERAS CUENCA es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación consolidado, Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación de la  Universidad Complutense de Madrid. Autora de diferentes publicaciones relacionadas con el uso de los recursos tecnológicos para favorecer la inclusión educativa y la formación del profesorado.

Laura Rayón Rumayor, Universidad de Alcalá

Laura RAYÓN RUMAYOR es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Es miembro del grupo de investigación consolidado, Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación de la  Universidad Complutense de Madrid. Autora de diversas publicaciones, y profesora visitante en universidades extranjeras, como la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Lougbrough (Reino Unido).

Antonio Bautista García-Vera, Universidad Complutense de Madrid

Antonio BAUTISTA GARCÍA-VERA es profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Director del grupo de investigación consolidado de dicha Universidad, titulado Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación. Autor de más de un centenar de publicaciones y colaborador en varias revistas, instituciones y agencias nacionales e internacionales de evaluación.

Cómo citar
de las Heras Cuenca, A. M., Rayón Rumayor, L., & Bautista García-Vera, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. PUBLICACIONES, 50(1), 121–140. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.13777

Referencias

Read More