Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 101-124
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541
Recibido: Dec 1, 2023 Aceptado: Feb 19, 2024 Publicado: Apr 10, 2024
Cómo citar

Resumen

Para mejorar la formación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades (AACC) es importante conocer qué actitudes docentes guían su respuesta educativa. Son varios los instrumentos creados para evaluar las actitudes docentes en este campo, pero es el cuestionario OGE publicado por Gagné (1991) el instrumento más utilizado hoy en día. En el presente estudio señalamos la necesidad de crear un nuevo instrumento y fijamos por objetivo diseñar y validar una escala en español que mida las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Para ello, se seleccionó el instrumento DATA como base para su traducción y adaptación al español. Tras realizar un análisis exploratorio se observó una falta de consistencia interna, por lo que se reestructuró la escala dando lugar a una nueva formada por tres dimensiones (elitismo, adaptación curricular y aceleración), quienes respondieron 546 docentes desde educación infantil hasta formación profesional. Tras realizar un análisis confirmatorio con la nueva escala se obtuvieron índices favorables de fiabilidad y validez dando como resultado una escala óptima para medir las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Barrenetxea-Mínguez, L., Galindo-Domínguez, H., & Yániz-Alvarez-de-Eulate, C. (2024). Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades: Validación de la escala AEPAC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 101–124. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541 (Original work published 22 de marzo de 2024)