Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 281-301
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27964
Recibido: Apr 27, 2023 Aceptado: Nov 9, 2023 Publicado: Apr 16, 2024
Cómo citar

Resumen

Se realiza un estudio sobre el consumo y la creación de imágenes en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, con una muestra de 321 estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas especialidades. El objetivo principal de este estudio fue el de conocer el uso que le dan a la imagen en su contexto social de comunicación, así como el grado de veracidad que le otorgan y el grado de reflexión que realizan sobre ellas. Se realiza un cuestionario objetivo de rendimiento típico individual abordado desde tres dimensiones: el uso de la imagen fotográfica, el uso de la imagen gráfica y los grados de reflexión y veracidad de la imagen, realizando el análisis a través de Componentes Principales (ACP). El análisis muestra una gran reflexión sobre el mensaje de las imágenes de las RRSS y publicitarias, pero que solo en algunas ocasiones se busca más allá para verificar si el mensaje subyacente es veraz o no. Estudiantes de educación física evidencian un menor uso de imágenes, mientras que los de recursos educativos le atribuyen un gran valor social, destacando las edades entre 20 y 25 años, aunque el mayor consumo se evidencia en edades entre 25 y 30. Por encima de 35 años, el valor social que se atribuye a la imagen muestra la menor puntuación. El género femenino evidencia una mayor valoración social de la imagen, tanto en las de las RRSS como en las que se generan como reflejo del yo mediante selfis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Villalba-Gómez, J. V., Ramón-Verdú, , A. J., & Castejón Ibañez, M. M. (2024). El valor social de las imágenes. Un estudio de caso en universitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 281–301. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27964 (Original work published 22 de marzo de 2024)