Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 149-170
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27924
Recibido: Apr 21, 2023 Aceptado: Nov 23, 2023 Publicado: Apr 16, 2024
Cómo citar

Resumen

Las tareas escolares son uno de los temas relevantes en la relación familia y escuela por su incidencia con la conciliación familiar y el nivel académico del menor. Estudios previos determinan que su mayor o menor funcionalidad educativa dependerá de la cantidad de tiempo dedicado, aunque otros sostienen su presencia como obstáculo familiar y escasamente productivo en el ámbito académico. La polémica requiere de estudios actuales. Así pues, con la finalidad de determinar cómo el tiempo de dedicación a las tareas escolares infiere sobre las modalidades, la dificultad, la cantidad, los obstáculos, los beneficios y las competencias desarrolladas, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que participaron 1787 familias españolas con hijos cursando en Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que los progenitores que perciben en sus hijos una mayor dedicación de tiempo a las tareas escolares identifican una mayor cantidad y dificultad en las mismas, desarrollan más deberes tecnológicos, encuentran más beneficios en el desempeño de estas obligaciones escolares y percibe un mayor desarrollo de competencias en su ejercicio, sin embargo, también resultan aquellos que encuentran más dificultad de conciliación y de apoyo parental en las tareas escolares. En este sentido, se subraya la necesidad de dotar de herramientas organizativas a las familias y al propio alumnado para una mejor gestión del tiempo de las tareas escolares y, además, encomendar deberes que resulten prácticas, motivadoras y creativas, de manera que las familias puedan sentirse útiles en su labor de apoyo y asesoramiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Hernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J. S., & Gil Noguera, J. A. (2024). ¿Son las tareas escolares una cuestión temporal? Percepción familiar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 149–170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27924 (Original work published 22 de marzo de 2024)