Límite infinito de sucesiones en libros de texto españoles: desde 1936 hasta 2019

Autores/as

  • Mónica Arnal-Palacián Universidad de Zaragoza
  • Javier Claros-Mellado Universidad Complutense de Madrid
  • María Teresa Sánchez-Compaña

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v14i4.15143

Palabras clave:

Libros de texto, sucesión límite infinito, fenomenología, legislación educativa española.

Resumen

En este trabajo se realiza la búsqueda y el análisis de fenómenos organizados por el límite infinito de una sucesión en 35 libros de texto españoles de matemáticas editados desde el año 1936 hasta el año 2019. A partir de la construcción de un instrumento basado en los fenómenos caracterizados para el límite infinito de una sucesión y el análisis de la información recogida por este, se establece la identificación de estos fenómenos en los diferentes sistemas de representación y formatos. La evolución histórica de estos fenómenos y la comparación entre algunos periodos legislativos muestra que dichos fenómenos se presentan de manera aislada sin utilizar diferentes sistemas de representación y formatos, dificultando con ello su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Mónica Arnal-Palacián, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Profesor contratado interino en Universidad de Zaragoza.

Javier Claros-Mellado, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada

María Teresa Sánchez-Compaña

Doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada. Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga.

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Publicado

2020-09-03

Número

Sección

Artículos