Predominancia del influjo veterotestamentario sobre la noción del Amor de Dios hacia la Criatura, en León Hebreo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v71.25261

Palabras clave:

Diálogos de amor, alianza, Dios, criatura humana, Antiguo Testamento

Resumen

La relación de amor entre Dios y la criatura humana es comparada en varios pasajes de los Dialoghi d’amore con la que se da entre un padre y un hijo. Nuestro propósito es dar cuenta de la proximidad connotativa entre la noción del amor entre Yahweh y el pueblo elegido, tal como se halla en versículos de diversos libros veterotestamentarios, y la que postula Hebreo, para probar que aun dándose el intenso conocimiento del autor de las reinterpretaciones del amor platónico que hicieron ciertos pensadores vinculados a la Academia florentina, la concepción de aquel como compromiso afectivo que hallamos en las consideraciones de Leone Ebreo cabe que tuviera su origen como reformulación de la alianza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarbanel, L. (1568), Los diálogos de amor de Mestre León Abarbanel, médico y filó­sofo excelente. De nuevo traduzidos en lengua castellana y deregidos a la Maiestad del Rey Filippo. En Venetia. Con licenza degli superiori.

Ackerman, S. (2002), «The Personal is Political»: Covenantal and Affectionate Love (̕aheb, ahaba) in the Hebrew Bible. Vetus Testamentum, 52: 437-458. DOI: https://doi.org/10.1163/156853302320764780

Afterman, A. (2016), «And They Will Be One Flesh»: On the Language of Mystical Union in Judaism. Leiden, Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004328730_002

Anderson, G. A. (1991), A Time to Mourn, A Time to Dance. The Expression of Grief and Joy in Israelite Religion. Pensilvania: Pennsylvania State University Press.

Ariani, M. (1984), Imago Fabulosa. Mito e allegoria nei ‘Dialoghi d’Amore’ di Leone Ebreo. Roma: Bulzoni.

Arnold, B. T. (2011), The Love-Fear Antinomy in Deuteronomy 5-11. Vetus Testamentum­ 61: 551-569. DOI: https://doi.org/10.1163/156853311X560754

Bacich, D. (2005), Negotiating Renaissance Harmony: The First Spanish Translation of Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore. Comitatus. A Journal of Medieval and Renaissance Studies, 36: 114-141. DOI: https://doi.org/10.1353/cjm.2005.0066.

Bamberger, B. J. (1929), Fear and Love of God in the Old Testament. Hebrew Union College Annual, 6: 39-53.

Barr, J. (1961), The Semantics of Biblical Language. Filadelfia: SCM Pres/Trinity Press International.

Bartolucci, G. (2009), Marsilio Ficino, Yohanan Alemanno e la Scientia Divinum Nominum. Rinascimento, 11: 137-163.

Bellinotto, B. O. (1973), Un nuevo documento sobre los Dialoghi d’amore de Leone Ebreo. Arquivos do Centro Cultural Portugués, 7: 399-410.

Brueggemann, W. (1997), Theology of the Old Testament: Testimony, Dispute, Advocacy.­ Fortress Press: Minneapolis.

Busi, G. (2007), L’enigma dell’ebraico nel Rinascimento. Turín: Nino Aragno Editore.

Clark, G. (1993), The Word Hesed in the Hebrew Bible. Sheffield: Sheffield Academic Press.

Comacchi, M. V. (2019), La funzione della memoria nell’extasi amorosa dei Dialoghi d’amore. Una questione gnoseológica, fisiología e profetica. Lo Sguardo, 28: 57-76. DOI: https://doi.org/ 10.5281/zenodo.3721159

Comacchi, M. V. (2020a), «Basta credere fermamente quel che la ragione non riprova»:­ la renovatio ficiniana in un passo sulla creazione dei Dialoghi d’amore di Yehuda Abarbanel. Rivista di storia della filosofia, 75: 381-407. DOI: https://doi.org/ 10.3280/SF2020-003002

Comacchi, M. V. (2020b), Yehudah Abravanel e l’eredità di Marsilio Ficino. La «teologale sapienza» e il divino Platone. Filosofia italiana, 20: 53-72. https://doi.org/10.4399/97888255346344

Comacchi, M. V. (2020c), Yehuda Abarbanel’s Astromythology in the Footsteps of ­Marsilio Ficino’s Prisca theologia. Bruniana & Campanelliana, 26: 437-452. https://doi.org/10.19272/202004102006

Creach, J. F. D. (1999), Like a Tree Planted by the Temple Stream. The Portrait of the Righteous in Psalms 1:3. The Catholic Biblical Quarterly, 61: 34-46.

Crescas, H. (2018), Light of the Lord (Or Hashem). Traducido y con introducción de Roslyn Weiss. Oxford University Press, Oxford. DOI: https://doi.org/ 10.1017/S003441251900043X

Damiens, S.(1971), Amour et Intellect chez Léon l’Hébreu. Toulouse: Edouard Privat.

David, A. (1981), R- Gedalya ibn Yahya’s Shalshelet hakaballah («Chain of Tradition»): A Chapter in Medieval Historiography. Immanuel, 1: 60-77.

Dionisotti, C. (1959), Appunti su Leone Ebreo. Italia Medioevale e Humanistica 2: 409-428.

Ebreo, L. (1535a), Dialoghi d’amore composti di Leone Hebreo Medico. Roma per Antonio Blado d’Assola, 19.

Ebreo, L. (1535b), De amore humano et divino. Roma: Benedetto Giunti (obra hoy desaparecida).

Ebreo, L. (1551), Dialogues d’amour. Traducción francesa atribuida a Pontus de Tyard y publicada en Lyon por Jean de Tournes. Nueva edición de Perry, A. T. Chapel Hill. University of Carolina Press, 1974.

Ebreo, L. (1929), Dialoghi d’amore. Ed. de S. Caramella. Bari: Giuseppe Laterza & figli.

Ebreo, L. (2006), Dialogues d’amour. Trad. Pontus de Tyard. Texto establecido por Dagron, T. y Ansaldi, S. Introd. y notas de Dagron, T. París: Librairie philosophique J. Vrin.

Ebreo, L. (2008), Dialoghi d’amore. Ed. de Giovanozzi, D. Introd. de Canone, E. Bari: Laterza.

Ebreo, L. (2009), Dialogues of Love. Ed. de Pescatori, R. Traducción al inglés de Bacich­, D. y Pescatori, R. Toronto: University of Toronto Press.

Erbele-küster, D. (2019), The Concept of Love as ‘Ethical Emotion’ in Deuteronomy­. En Wick, P. - Zehnder, M. (Eds.), Biblical Ethics: Tensions Between Justice and Mercy, Law and Love, Piscataway: Gorgias Press: 105-120. DOI: https://doi.org/10.31826/9781463239466-005

Fontanesi, G. (1932), Il problema filosofico dell’amore nell’opera di Leone Ebreo. Archivio di filosofía, 2: 73-81.

Feldman, S. (1980), The Theory of Eternal Creation in Hasdai Crescas and some of his Predecessors. Viator, 11: 289-336.

Feldman, S. (2005), Platonic Cosmologies in the Dialoghi d’amore of Leon Ebreo. Viator, 36: 557-582. DOI: https://doi.org/10.1484/J.VIATOR.2.300022

Garvin, B. (2000), The Language of Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore. Italia. Studi e ricerche sulla Storia, la cultura e la letteratura degli ebrei d’Italia, 13-15: 181-210.

Gentili H. (2022), The Philosophical Background of Yohạnan Alemanno. European Journal­ of Jewish Studies, 16: 71-92. DOI: https://doi.org/10.1163/1872471X-bja10034

Gershenzon, S. (1992), The Circle Metaphor in Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore. Da’at, 29, v-xvii.

Gersoniides (Leví ben Gershom) (1987), The Wars of the Lord. Volumen 2. Trad. y con apéndice y notas de S. Feldman. Filadelfia: The Jewish Publication Society.

Giovannozzi, D. (2019), Leone Ebreo in Tullia d’Aragona’s Dialogo. Between Varchi’s Legacy and Philosophical Autonomy. British Journal for the History of Philosophy, 27: 702-717. DOI: https://doi.org/10.1080/09608788.2018.1563765

Girdner, S. (2018), Giovanni Pico della Mirandola, Yohanan Alemanno and the Book of Love of Al-Ghazali. Philosopjy East and West, 68: 683-701. DOI: https://doi.org/10.1353/pew.2018.0068

Glueck, N. (1927), Hesed in the Bible. Trad. por Alfred Gottschalk. Eugene, Oregon: Wipf & Stock Publishers. Editado como tesis doctoral en julio de 1927 con el título Das Wert ḥesed im alttestamentlichen Sprachgebrauchen als menshliche und ­göttliche gemeinshaftsgemässe Verhaltungsweise, fue publicada de nuevo en su idioma original en 1961.

Gluck, A. L. (2012), Judah Abrabanel’s Philosophy of Love and Kabbalah. Levinston: Edwin Mellen Press.

Goetschel, R. (1981), Meir Ibn Gabbai. Le discours de la Kabbale espagnole. Leuven: Peeters

Guanti, G. (1979-1980), Sapienza increata e belleza nei Dialoghi d’amore di Leone Ebreo. Annali della Facoltà di Lettere e Filosofía dell’Università di Perugia, 16-17: 71-103.

Guidi, A. (2003), Platonismo e neoplatonismo nei Dialoghi d’amore di Leone Ebreo. Maimonide, Ficino e la definizione della materia. Medioevo. Rivista di storia della filosofía medievale, 28: 225-248.

Guidi, A. (2011), Amour et Sagesse. Les Dialogues d’amour de Juda Abravanel dans la tradition salomonienne. Leiden: Brill.

Guidi, A. (2015), «Di poi si rinnovò quel poco che ci è al presente». Leone Ebreo e la cultura umanistica. Lettere italiane, 67: 26-56.

Haber, S. (1999), God, Israel and Covenant. Unity in the Book of Deuteronomy. ­European Judaism, 32: 132-141. DOI: https://doi.org/10.3167/001430099782385218

Halper, Y. (2019), King Solomon’s Phaedrean Madness: Johanan Alemanno on Platonic­ Eros in Hebrew Philosophical Sources. Jewish Studies Quarterly, 26: 309-337. DOI: https://doi.org/10.1628/jsq-2019-0023

Harvey, W. Z. (2012), Divine and Human Love in Jewish Thought. An Interview with Warren Zev Harvey. Journal of Jewish Thought, 3: 1-11.

Hebreo, L. (1590), La traduzion del indio de los tres Dialogos de amor de Leon ­Hebreo, hecha de italiano en español por Garcilasso Inga de la Bega, natural de la gran Ciudad de Cuzco, cabeça de los Reynos y Provincias del Piru. En Madrid, en casa de Pedro Madrigal.

Hebreo, L. (2002), Diálogos de amor. Trad. de David Romano (1º ed. 1984). Madrid: Tecnos/Alianza.

Heitsch, D. (2009), Reading Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore: Pontus d Tyard, Louise Labé, and Olivier de Magny. Romanic Review, 100: 215-233. https://doi.org/10.1215/26885220-100.3.215

Idel, M. (1978), The Sources of the Circle Images in Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore. Iyyun, 28: 162-166 (en hebreo).

Idel, M. (1992), The Magical and Neoplatonic Interpretations of the Kabbalah in the Renaissance. En Ruderman, D: B. (Ed.), Essential Papers on Jewish Culture in ­Renaissance and Baroque Italy, Nueva York: New York University Press: 107-169.

Idel, M. (2005), Kabbalah and Eros. New Haven y Londres: Yale University Press.

Idel, M. (2006), The Myth of the Androgyne in Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore and its Cultural Implications. Kabbalah, Journal for the Study of Jewish Mysticism, 15: 77-102.

Kodera, S. (1995), Filone und Sofia in Leone Ebreos Dialoghi d’amore. Platonische Liebesphilosophie der Renaissance und Judentum. Frankfurt/Main: Peter Lang.

Kodera, S. (2008), The Idea of Beauty in Leone Ebreo (Judah Abravanel). En ­Diemling, M. - Veltri, G. (Eds.): The Jewish Body: Corporeality, Society and Identity in the Renaissance and Early Modern Period. Leiden: Brill: 301-329 DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004167186.i-490.77

Kruger, P. A. (2004), On Emotions and the Expression of Emotions: A Few Introductory Remarks. Biblische Zeitschrift, 48: 213-228.

Kruger, P. A. (2015), Emotions in the Hebrew Bible. A Few Observations on Prospects and Challenges. Old Testament Essays, 28: 395-420. DOI: https://doi.org/10.17159/2312-3621/2015/V28N2A10

Kuyper, L. J. (1963), The meaning of hsdw in ISA XL, 6. Vetus Testamentum, 13: 489-492.

Lapsley, J. E. (2003), Feeling Our Way. Love for God in Deuteronomy. The Catholic Biblical Quarterly, 65: 350-369.

Lelli, F. (1994), Un collaboratore ebreo di Giovanni Pico della Mirandola: Yohanan Alemanno. Vivens Homo, 5: 401-430.

Lesley, A. M. (1976), The Song of Solomon’s Ascents by Yohanan Alemanno: Love and Human Perfection According to a Jewish Colleague of Giovanni Pico della Mirandola­. [Ph. D. Thesis.] Berkeley: University of California.

Lesley, A. M. (1986), The Dialoghi d’amore in Contemporaneous Jewish Thought. En Eisenbichler, K. - Publiese, O. (Eds.), Ficino and Renaissance Philosophy. Dovehouse­ Editions: University of Toronto, 69-86.

Lesley, A. M. (1992a), Jewish Adaptation of Humanist Concepts in Fifteenth and Sixteenth Century Italy. En Ruderman, D. B. (Ed.), Essential Papers on Jewish Culture in Renaissance and Baroque Italy. Nueva York: New York University Press: 46-62.

Lesley, A. M. (1992b), The Place of the Dialoghi d’Amore in Contemporaneous Jewish Thought. En Ruderman, D. B. (Ed.), Essential Papers on Jewish Culture in Renaissance and Baroque Italy. Nueva York: New York University Press, 170-188.

Luzzati, M. (1998), Elites familiari e dotti ebrei nel Rinascimento, Ipotesi per la biografia di Yohanan Alemanno. Quaderni Storici, 91: 105-109.

McCarthy, S. J. D. J. (1965), Notes on the Love of God in Deuteronomy, and the Father-Son Relationship between Yahweh and Israel. The Catholic Biblical Quarterly, 27: 144-147.

McKay, J. W. (1972), Man’s Love for God in Deuteronomy and the Father/Teacher-Son/Pupil Relationship. Vetus Testamentum, 22: 426-435.

Melamed, A. (2012), The Myth of the Jewish Origins of Philosophy in the Renaissance­: from Aristotle to Plato. Jewish History, 26: 41-59. DOI: https://doi.org/10.1007/s10835-012-9156-4

Mirguet, F. (2016), What is an «Emotion» in the Hebrew Bible?. Biblical Interpretation, 24: 442-465.

Moran, W. L. (1963), The Ancient Near Eastern Background of the Love of God in Deuteronomy. The Catholic Biblical Quarterly, 25: 77-87.

Moreau, J. (1980), Désir, amour et conaissance dans la pensée de Léon l’Hébreu. Biblo­s, 56: 151-169.

Muffs, Y. (1979), Love and Joy as Metaphors of Volition in Hebrew and Related Literatures. Part II: The Joy of Giving. Journal of the Ancient Near Eastern Society, 11, 91-111.

Muffs, Y. (1992), Love and Joy: Law, Language and Religion in Ancient Israel. Jewish New York: Seminary Theological of America.

Novoa, J. W. N. (2001), Leone Ebreo’s ‘Dialoghi d’amore’ at the Crossroads of Judaic Traditions. Archivio Storico del Sannio, 5: 121-135.

Novoa, J. W. N. (2005), Un humanista sefardí en Nápoles. León Hebreo y sus Diálogos de amor: Un hombre y un texto entre dos mundos. En Gómez Montero, J. - Gemert, F. (Eds), Nápoles-Roma 1504. Cultura y literatura española y portuguesa en Italia en el quinto centenario de Isabel la Católica. Salamanca: Universidad de Salamanca. Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR): 121-138.

Novoa, J. W. N. (2007), New Documents Regarding the Publication of Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore. Hispania Judaica Bulletin, 5: 261-270.

Novoa, J. W. N. (2008), Los Diálogos de Amor de León Hebreo en el marco sociocultural sefardí del siglo XVI. Lisboa: Cátedra de Estudios Sefarditas Alberto Benveniste.

Novoa, J. W. N. (2009), Appunti sulla genesi redazionale dei Dialoghi d’amore di Leone Ebreo alla luce della critica testuale attuale e la tradizione manoscritta del suo terzo dialogo. Quaderni d’italianistica, 30: 45-66. DOI: https://doi.org/10.33137/q.i..v30i1.8426

Novoa, J. W. N. (2011), Leone Ebreo’s Dialoghi d’amore as a Pivotal Document of Jewish-Christian Relations in Renaissance Rome. En Zinguer, I. -Melamed, A.- ­Shalev, Z. (Eds.). Hebraic Aspects of the Renaissance. Sources and Encounters. ­Leiden: Brill: 62-77. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004212565_008

Novak, B. C. (1982), Giovanni Pico della Mirandola and Jochanan Alemanno. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 45: 125-147.

Ogren, B. (2009), Renaissance and Rebirth: Reincarnation in Early Modern Italian Kabbalah. Leiden. Brill.

Ogren, B. (2015), Chaotic Beginnings: Yohanan Alemanno on the Time of Creation. En Ogren, B. (Ed.), Time and Eternity in Jewish Mysticism: That Which is Before and That which is After Leiden: Brill: 83-96. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004290310_006

Ogren, B., (2016), Leone Ebreo on Prisca Sapientia: Jewish Wisdom and the Textual Transmission of Knowledge. En Baldassarri, S. U. – Lelli, F. (Eds.), Umanesimo e cultura ebraica nel Rinascimento italiano. Convegno internazionale di studi ISI Florence. Palazzo Rucellai, Firenze 10 marzo 2016. Florencia: Angelo Pontecorboli Editore: 181-194.

Perry, T. A. (1980), Erotic Spirituality. The Integrative Tradition from Leone Ebreo to John Donne. Alabama: Alabama University Press.

Pescatori, R. (2008a), Elementi cabalistici in Giovanni Pico della Mirandola e Leone Ebreo. Annali d’Italianistica, 26: 97-110.

Pescatori, R. (2008b), I Dialoghi d’amore di Leone Ebreo: Una nuova traduzione inglese. Considerazione sul testo e sulla lengua. Bruniana & Campamelliana, 14: 495-508.

Pfeiffer, R. H. (1955), The Fear of God. Israel Exploration Journal, 5: 41-48.

Pflaum, H. (1926), Die Idee der Liebe. Leone Ebreo Zwei Abhandlungen zur Geschichte der Philosophie in der Renaissance. Tubinga: J. C. B. Möhr.

Pines, S. (1983), Medieval Doctrines in Renaissance Garb? Some Jewish and Arabic Soruces of Leone Ebreo’s Doctrines. En Cooperman, B. D. (Ed.), Jewish Thought in the Sixteenth Century, Cambridge: Massachusets: 356-398.

Routledge, R. (1995), Hesed as Obligation: A Re-Examination. Tyndale Bulletin, 46: 179-196.

Ruderman, D. B. (1993), Kabbalah and the Subversion of Traditional Jewish Society in Early Modern Europe. Yale Journal of Jewish Law and the Humanities, 5: 169-178.

Sabbatino, P. (1995), L’idioma volgare. Il dibattito sulla lingua letteraria nel Rinascimento. Roma: Bulzoni editore.

Sakenfeld, K. D. (1978), The Meaning of Hesed in the Hebrew Bible. Missoula: ­Montana. Scholar Press.

Sakenfeld, K. D. (1985), Faithfulness in Action. Filadelfia: Fortress Press.

Scrivano, R. R. (1979), Platonic and Cabalistic Elements in the Hebrew Culture of ­Renaissance Italy: Leone Ebreo. En Eisenbichle, K. - Pugliese, O. Z. (Eds.), Ficino and Renaissance Platonism. Ottawa: Dovehouse Editions: 123-139.

Seidel, E. (2002), The Concept of Philosophy in the Sixteenth.Century: Leone Ebreo and the Italian Renaissance. European Judaism: a Journal for the New Europe, 35: 97-105.

Sofer. G. (2019), Lover, Son and Prophet. Magic and Kabbalah in the Autobio­graphy of Yohanan Alemanno. Tarbiz. A Quarterly for Jewish Studies, 86: 663-694 (en hebreo).

Sofer, G. (2020), The Magical Cosmos of Yohanan Alemanno, Christian and Jewish Magic in the Service of the Kabbalah. Jewish Thought. Journal of the Goldstein-Goren International Center for Jewish Thought, 2: 65-92.

Sonne, I. (1928-29), On the Question of the Original Language of Yehuda Abravanel’s Dialoghi d’amore, Tsiyyunim Kovets le-Zikhrono shel Y. N. Simhoni. Berlín: Eshkol: 142-158 (en hebreo).

Sonne, I. (1934), Intorno alla vita di Leone Ebreo. Quaderni di critica, 2. Florencia: Civiltà moderna: 5-35.

Soria Olmedo, A. (1984), Los Dialoghi d’amore de León Hebreo: Aspectos literarios y culturales. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

Spiekermann, H. (2000), Mit der Liebe im Wort: Ein Beitrage zur Theologie des ­Deuteronomiums. En R. G. Kretz R. G. –Spieckermann, H. (Eds.), Liebe und Gebot: Studien zum Deuteromium. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Vajda, G. (1957), L’amour de Dieu dans la théologie juive du Moyen Age. Études de philosophie médiévale 46, Paris: Librairie philosophique J. Vrin.

Veltri, G. (2000), Philo and Sophia. Leone Ebreo’s Concept of Jewish Philosophy. En Ruderman, R: B.- Veltri, G. (Eds.), Cultural Intermediaries: Jewish Intellectuals in Early Modern Italy, 55-66. Filadelfia: University of Pennsylvania Press: 55-66.

Veltri, G. (2009), Renaissance Philosophy in Jewish Garb. Foundations and Challenges in Judaism on the Eve of Modernity. Leiden: Brill.

Veltri, G. (2018), Alienated Wisdom. Enquiry into Jewish Philosophy and Scepticism. W­alter de Gruyter GmbH, Berlin/Boston. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110604498-019

Vila-cha, J. J. M. (2006), Amor Intellectualis? Leone Ebreo (Judah Abravanel) and the Intelligibility of Love. Braga: Publicaçoes da Facultade de Filosofia de Braga.

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Beltrán Munar, M. A. (2022). Predominancia del influjo veterotestamentario sobre la noción del Amor de Dios hacia la Criatura, en León Hebreo. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Hebreo, 71, 39–62. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v71.25261

Número

Sección

Artículos