Baba Meṣia 2,11: La salvación a través de la sabiduría como justificación de la supremacía del maestro sobre el padre
DOI:
https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v61i0.1Palabras clave:
Mišná, Tosefta, Sifre Deuteronomio, Mundo venidero, Preeminencia del maestro sobre el padreResumen
La capacidad de transmitir la sabiduría como camino para acceder al mundo venidero es la razón por la que el pasaje de la Mišná Baba Meṣia 2,11 le otorga preferencia al maestro sobre el padre en determinadas circunstancias. La primera parte de este artículo se centra en el contexto escatológico de la perícopa, atendiendo a los textos misnaicos que se refieren a los «dos mundos», al Mesías y al regreso del profeta Elías. A continuación se pondrá de manifiesto de qué manera, partiendo de la función escatológica de la enseñanza rabínica, el papel del maestro tiene preferencia sobre el del padre (incluso hasta ser degradado este último). Esta función está expresada tanto en Baba Meṣia 2,11 como en la narración de SDt 32. Por último, se analizarán los testimonios de Tosefta Baba Meṣia 2,30 y Tosefta Horayot 2,5, ambos paralelos de Mišná Baba Meṣia 2,11, acerca de cuál es la condición del maestro para disfrutar de esta preferencia, basada en la enseñanza de la Torá.
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