Culturas judías de la diáspora sefardí – diálogos sobre judaísmo entre judíos que retornaban a «tierras de idolatría» y criptojudíos hispánicos
DOI:
https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v66i0.940Palabras clave:
conversos, cristianos nuevos, criptojudaísmo, Amsterdam, Livorno, Ferrara, Venecia, Bayona, México, Reino de Nueva Granada, América colonial, libros prohibidos, rezos, ayunos, shabat, calendario hebreo, pureza familiar, objetos litúrgicosResumen
Una de las características de la diáspora sefaradí del siglo XVII fue su gran movilidad geográfica. Entre los fenómenos menos estudiados en este contexto encontramos varios casos de individuos que regresaron a España, o sus colonias americanas, tras haber residido cierto período de tiempo en alguna de las comunidades judías de la diáspora sefaradí. Tras su regreso a tierras de idolatría, muchos de ellos llegaron a mantener estrechas relaciones e interesantes intercambios culturales con cristianos nuevos de origen judío que nunca habían salido de los límites de los reinos ibéricos y por lo tanto no habían mantenido ningún encuentro directo con el judaísmo. El presente artículo estudia este tipo de encuentros y analiza los distintos diálogos interculturales entre estos dos mundos tan cercanos y tan lejanos a la vez.
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