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Autores/as

  • Miquel Beltrán Universitat de les Illes Balears
Vol. 56 (2007), Artículos, Páginas 79-98
DOI: https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v56i0.105
Recibido: Jan 24, 2020 Publicado: Dec 15, 2007
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Resumen

Estudiosos como Idel o Blickstein han afirmado no encontrar razones para explicar el hecho de que, casi simultáneamente, cabalistas como Chiquitilla o Moisés de León abandonaran el estudio de la cábala lingü.stica para adentrarse en la complejidad de la mística teosófica. La omisión de referencias por parte de éstos a cabalistas anteriores, cuyo influjo pudiera dar cuenta de este drástico cambio de atención, haría casi imposible saber la razón de que éste se produjese. Nuestro objetivo es postular que quizá el descubrimiento de que, en las páginas más abstrusas de la Guía de Perplejos, Maimónides define a Dios como una Existencia-más-allá-del-ser, y también un proceso emanacionista en la formación del mundo, pudo inclinar a los cabalistas mencionados –también a otros– a considerar que era posible entender a Dios a través de Sus manifestaciones.

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Cómo citar

Beltrán, M. (2007). Influjos del Moreh Nebukim sobre la cábala del siglo XIII. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Hebreo, 56, 79–98. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v56i0.105