Transmisión del conocimiento y movilidad de ulemas en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/meaharabe.v74.30941

Palabras clave:

Ifrīqiya, Diccionarios biográficos, Maghreb, Abū l-ʽArab al-Tamīmī

Resumen

La presente aportación estudia la circulación de ulemas en la región de Ifrīqiya anterior al s. IV H./s. X d. C., atendiendo a los lugares a los que acudieron para formarse y, a la vez, en qué medida Ifrīqiya fue foco de atracción para sabios foráneos. Para ello, se analiza la relación maestro-discípulo de los ulemas recogidos en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī (m. 945/333), la obra más antigua acerca de los sabios de la región anteriores al s. X, junto con el Kitāb ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Ibn Hāriṯ al-Jušanī (m. 971/361). De este modo es posible establecer los destinos más relevantes en lo que se refiere a la movilidad hacia el exterior, así como describir la transmisión del conocimiento que depende de un dinamismo interno, dentro de la propia región, siendo Qayrawān en todo caso el centro aglutinador de la actividad intelectual. El presente análisis no puede dejar de considerar el hecho de que algunos de estos sabios desempeñaron ciertas actividades comerciales o económicas, que con frecuencia aparecen vinculadas en la propia obra a sus tareas religiosas. Del mismo modo, los datos indican que el comercio pudo ser una vía de acceso en la región al ámbito intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABŪ L-ʽARAB, Muḥammad b. Aḥmad b. Tamīm al-Tamīmī l-Qayrawānī. Ṭabaqāt ʿulamāʾ Ifrīqiyya. En Mohamed BEN CHENEB (ed. y trad). Classes des Savants de l’Ifrīqiya. Argel: Faculté des Lettres d´Alger, 1920, pp. 1-125.

—. Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya wa-Tūnis. Ed. ʽAlī l-Šaʽbī y Naim Ḥasan al-Yāfī. Túnez: Maison Tunisienne de l´Édition, 1968.

AL-ḎAHABĪ. Taḏkirat al-ḥuffāẓ. Beirut: Dār al-Kutub al-ʽIlmiyya, 1998.

IBN FARḤŪN. Al-Dībāŷ al-muḏhab. Ed. Muḥammad al-Aḥmadī Abū l-Nūr. El Cairo: Dār al-Turāṯ, s. d.

IBN JAYR. Fahrasa. Ed. Bašār ʽAwwād Maʽrūf. Túnez: Dār al-Garb al-Islāmī, 2009.

IBN NĀŶĪ. Maʽālim al-imān fī maʽrifat ahl al-Qayrawān. Ed. Ibrāhīn Šabbūḥ. Túnez-Cairo: Maktabat al-Janŷī, 1978.

ʽIYĀḌ B. MŪSÀ. Tartīb al-madārik. Ed. Muḥammad b. Šarīfa. Rabat: Wizārat al-Awqāf wa-l-Šuʼūn al-Islāmiyya, 1982.

AL-JUŠANĪ. Kitāb ṭabaqāt ‘ulamāʼ Ifrīqiyya. En Mohamed BEN CHENEB (ed. y trad.). Classes de Savants de l´Ifriqiya. Argel: Faculté des Lettres d´Alger, 1920, pp. 127-241.

AL-MĀLIKĪ. Riyāḍ al-nufūs. Ḥusayn Muʾnis (ed.). El Cairo: Maktabat al-Nahḍa al-Miṣriyya, 1951.

—. Riyāḍ al-nufūs. Ed. Bašīr al-Bakūš. Beirut: Dār al-Garb al-Islāmī, 1994.

AL-SUYŪṬĪ. Ṭabaqāt al-ḥuffāẓ. Beirut: Dār al-Kutub al-ʽIlmiyya, 1982.

YĀQŪT. Muʽŷam al-buldān. Beirut: Dār Ṣādir, 1977.

ARIÉ, Rachel. “Traduction annotée et commentée des traités de ḥisba de Ibn ʽAbd al-Raʽūf”. Hespéris-Tamuda, 1 (1960), pp. 199-214.

ATALLAH, Habib. “Las cadenas de transmisión del saber en Qayrawán, siglos X-XI: (estudio analítico)”. Oussour al-Jadida, 19-20 (2015), pp. 35-46.

BAHRI, Fathi y LAMINE, Bouaziz. “Arabes, Berbères et ʽağam: échanges et emprunts à travers les vêtements durant les premieres siècles de l´Islam (IIeIIIe/VIIIe-IXe s.)”. En Mobilité des hommes et des idées en Méditerranée. Acte de colloque (Sousse 9-11 mars 1999). Sousse-Sfax: Édition Faculté de Lettres, 2003, pp. 215-258.

BEN CHENEB, Mohamed (ed. y trad.). Classes de Savants de l´Ifriqiya. Argel: Faculté des Lettres d´Alger, 1920.

BROCKOPP, Jonathan, “Saḥnūn b. Saʽīd”. En David POWERS, Susan SPECTORSKY, Oussama ARABI (eds.). Islamic Legal Thought. A compendium of Muslim Jurists. Serie Studies in Islamic Law and Society, vol. 36. Leiden: Brill, 2013, pp. 66-84.

FELIPE, Helena de. “Bereberes en diccionarios biográficos norteafricanos y andalusíes”. En Concepción VÁZQUEZ y Miguel Ángel MANZANO (eds.). Actas del XVI Congreso UEAI. Madrid: AECI, 1995, pp. 185-189.

—. “The Butr and North African Ibāḍism: Praise and Criticism of the Berbers”. En Cyrille AILLET (ed.). L´ibadisme dans les sociétés de l´Islam médiéval: Modèles et interactions, Studies in the History and Cultures of the Middle East. Berlin: De Gruyter, 2018, pp. 88-112.

FIERRO, Maribel. “El alfaquí beréber Yaḥyà b. Yaḥyà al-Layṯī (m. 234/848), “el inteligente de al-Andalus”. En Mª Luisa ÁVILA y Manuela MARÍN (eds.). Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus: VIII. Madrid: CSIC, 1997, pp. 269-344.

HENTATI, Nejmeddine. “Les juristes malikites en Occident musulmán entre soumission et révolte (IIe-IXe/VIIIe-XVe siècle)”. Islamic Law and Society, 21, 4 (2014), pp. 366-387.

—. “ʽAlāqat al-ʽulamāʼ bi-l-sulṭa bi-madīnat Tūnis fī l-qarnayn 2h/8m wa 3h/9m”. En Nejmeddine HENTATI (ed.). Conférences sur l´histoire de l´Occident musulman et sa civilisation. Túnez: Latrach Édition, 2023, pp. 163-169.

LEWICKI, Tadeusz. “The Ibádites in Arabia and Africa: Part II. The Ibádites in North Africa and the Sudan”. Cahiers d'Histoire Mondiale. Journal of World History, 1 (1971), pp. 83-130.

—. “Mānū”. EI2. Leiden: Brill, 1989, vol. VI, p. 438.

MAHFOUDH, Faouzi et al. L´histoire de l´eau et des installations hydrauliques dans le bassin de Kairouan. Túnez: s.e., 2004.

MAJLŪF, Muḥammad. Šaŷarat al-nūr. Beirut: Dār al-Kutub al-ʽIlmiyya, 2003.

MANSOURI, Mohamed Tahar. “Les ‘Ulamā’ en rupture avec le pouvoir en Ifrīqiya d’après le Kitāb al-Miḥan”. Mélanges de l'École française de Rome. Moyen-Age, 115, 1 (2003), pp. 565-580.

MARÍN, Manuela. “Ifriqiya et Al-Andalus, à propos de la transmission des sciences islamiques aux premiers siècles de l'Islam”. Revue de l'Occident Musulman et de la Méditerranée, 40 (1985), pp. 45-53.

—. “Inqibāḍ ʽan al-sulṭān: ʽulamāʼ and Political Power in Al-Andalus”. En Saber religioso y poder político en el islam. Madrid: AECI, 1994, pp. 127-139.

—. “El oficio de la ciencia y otros oficios: en torno a la onomástica de los ulemas andalusíes”. En Manuel MARÍN y Helena de FELIPE (eds.). Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus: VII. Madrid: CSIC, 1995, pp. 377-435.

—. “Etnia y religión: acerca de los santos negros en el Marruecos medieval”. En Rachid EL HOUR (ed.). Hagiografías, sufismo, santos y santidad en el norte de África y la península ibérica. Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2020, pp. 25-50.

MARTOS, Juan. Historiografía andalusí. Manual de fuentes árabes para la historia de Al-Andalus. Madrid: Universidad de Extremadura, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2022.

MAUNY, Raymond. Tableau géogragraphique de l´ouest africain au Moyen Age. Ifan-Dakar: Mémoire de l´Institut Français d´Afrique Noir, 1961.

NOVO, Marta G. “The Aqīt Household: Professional Mobility of a Berber Learned Elite in Premodern West Africa”. En Mehdi BERRIAH y Mohamad ELMERHEB, (eds.). Professional Mobility in Islamic Societies (700-1750): New Concepts and Approaches. Leiden: Brill, Handbook of Oriental StudiesSection 1 Middle East Series, 2021, pp. 52-76.

PELLAT, Charles. “Abū l-ʽArab”. EI2. Leiden: Brill, 1977-2007, vol. I, p. 109.

PREVOST, Virginie. L’aventure ibāḍite dans le Sud tunisien. Effervescence d’une région méconnue. Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2008.

—. “La deuxième scission au sein des ibâḍites. Les descendants de l’imam Abû l-Ḫaṭṭâb al-Ma‘âfirî et le schisme khalafite”. En Mohamed MEOUAK (éd.).

EOBA: XVII. Biografías magrebíes. Identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval Madrid: CSIC – Universidad de Cádiz, 2012, pp. 29-63.

—. “Les enjeux de la bataille de Mânû (283/896)”. Revue des Mondes Musulmans et de la Méditerranée, 132 (2012), pp. 75-90. DOI: https://doi.org/10.4000/remmm.7825.

TALBI, Mohamed. L´Émirat Aghlabide 184-296 800/909 Histoire politique. Túnez: Faculté de Lettres, 1966.

Descargas

Publicado

2025-02-18

Cómo citar

Crego Gomez, M. (2025). Transmisión del conocimiento y movilidad de ulemas en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 74, 9–31. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v74.30941