La controverse al-Ǧābirī–Ṭarābīšī: les modernistes arabes sous l’emprise du turāṯ
La controversia al-Ŷābirī–Ṭarābīšī: los modernistas árabes en las garras del <em>turāṯ</em>
DOI:
https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.26772Palabras clave:
Muḥammad ‘Ābid al-Ŷābirī, Georges Ṭarābīšī, Turāṯ, Razón árabe, Etnocentrismo, Orientalismo europeoResumen
Entre las décadas de 1980 y 2000 surgió una controversia entre el filósofo marroquí Muḥammad ‘Ābid al-Ŷābirī (1935-2010) y el pensador sirio Georges Ṭarābīšī (1939-2016), dos influyentes modernistas árabes de la misma familia intelectual. Esta polémica, cuyo tema principal son las causas profundas de (lo que ambos llaman) el “declive” intelectual en el mundo árabe contemporáneo, se desarrolló después del cuestionamiento por parte de Ṭarābīšī de los métodos de investigación de al-Ŷābirī. A lo largo de los años, dio lugar a varios trabajos del intelectual sirio en los que criticaba las tesis de su colega y formulaba las suyas propias. El presente artículo representa un estudio de esta polémica; ofrece, en primer lugar, un análisis comparativo de las trayectorias cruzadas y los respectivos proyectos intelectuales de estos dos pensadores árabes de la misma generación. Por último, explora, a través de la controversia, sus diferentes lecturas del turāṯ, o patrimonio cultural árabe-islámico, y los fundamentos epistemológicos e ideológicos que subyacen en sus teorías de modernización del pensamiento árabe-islámico. Esta investigación revela el peso ejercido por la pedagogía orientalistaeuropea sobre todo en el proyecto de al-Ŷābirī. A su vez, este último impuso, más bien indirectamente, esos mismos métodos a su crítico.
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