Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 72 (2023), Artículos, Páginas 69-86
DOI: https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.24676
Recibido: May 17, 2022 Aceptado: Jul 30, 2022 Publicado: Jan 27, 2023
Cómo citar

Resumen

Este artículo tiene por objetivo investigar la variación intergeneracional que afecta a las fricativas interdentales en el dialecto árabe de Berkane (noreste de Marruecos).


Nuestro estudio se basa en datos recopilados en Berkane durante una estancia realizada en diciembre de 2019. Es bien sabido que, a diferencia de los principales dialectos marroquíes, algunas variedades habladas en la región nororiental han preservado las fricativas interdentales hasta hoy día. No obstante, parece que los fonemas en cuestión se están perdiendo o han desaparecido ya en algunas de estas variedades vernáculas. Este es el caso del dialecto hablado por la fracción occidental de los Huwwāṛa o el de la ciudad de Oujda. En cuanto a Berkane, el análisis preliminar de nuestros datos apunta a la pérdida total de la interdental sorda /ṯ/ y de la interdental sonora /ḏ/. En cambio, los ejemplos de la faringalizada sorda /ḏ/̣ son numerosos en el habla de nuestros informantes, alternando a veces con su correspondiente dental /ḍ/. La variación fonética en cuestión parece estar relacionada con la edad del hablante. Es así que /ḏ/̣ es más frecuente en hablantes de mediana edad y en los más mayores. Semejante hallazgo indicaría que la variante /ḏ/̣ se encuentra en regresión en el habla de los jóvenes berkaníes, lo cual se debería a un proceso de convergencia hacia las principales variedades de árabe marroquí. El abandono de otros rasgos del dialecto local vendría a confirmar esta conjetura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Guerrero Parrado, J. (2023). Dialect Variation Across Generations in Berkane (North-Eastern Morocco): the Case of Interdental Fricatives: Variación dialectal intergeneracional en Berkane (Noreste de Marruecos): El caso de las fricativas interdentales. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 72, 69–86. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.24676