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Vol. 72 (2023), Artículos, Páginas 353-374
DOI: https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.22491
Recibido: Oct 28, 2021 Aceptado: Jul 30, 2022 Publicado: Jan 27, 2023
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Resumen

Uno de los problemas a la hora de estudiar las sociedades islámicas es, precisamente, que todas ellas son designadas con un término que alude a la religión, aunque los estudios sobre las mismas raramente se refieran a esta, ni esa denominación permite explicar la enorme variedad de las historias de los pueblos que la comparten. En los años sesenta del siglo XX Marshall Hodgson trató de resolver el problema recurriendo a la creación de nuevos términos para distinguir la esfera social, artística, etc. de la religiosa, términos que hoy están difundiéndose, aunque sin tener en cuenta las observaciones y limitaciones sugeridas por su autor. En los años noventa Manuel Acién hizo algo similar, pero tratando de desarrollar los elementos que componían la formación social islámica en la Edad Media y que permiten distinguirla de las demás etapas históricas, sin que la religión sea determinante. En este estudio analizamos cuáles son las propuestas para resolver el problema elaboradas por estos dos autores, e iniciamos una discusión sobre hasta qué punto es posible utilizar los términos acuñados por el primero para definir las concepciones del segundo.

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Salvatierra Cuenca, V., & Montilla Torres, I. (2023). Dos modelos teóricos para estudiar las sociedades islámicas: M. Hodgson y M. Acién. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 72, 353–374. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.22491