El año que viene en Tánger: la ciudad literaria de Ramón Buenaventura
DOI:
https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.21478Palabras clave:
Tánger, destierro, identidad, literatura, memoria, cosmopolitismoResumen
El objetivo del presente artículo es mostrar el mapa literario de Tánger en la novela El año que viene en Tánger del escritor tangerino Ramón Buenaventura (1940) para analizar cómo su obra se construye aparentemente en torno a dos ejes: memoria y sexo que, a su vez, confluyen en una sola idea, Tánger. Siguiendo los estudios en torno al exilio del comparatista Claudio Guillén y desde una perspectiva metodológica hermenéutica, pretendemos presentar la recuperación -o la pérdida- de la identidad del autor a través del lenguaje en su literatura, una identidad que parte del profundo desarraigo que sufre Buenaventura cuando, en 1958, se siente expulsado del paraíso. Lo expuesto nos lleva a concluir que es a través del lenguaje literario sostenido en la memoria como Ramón Buenaventura consigue configurar su ciudad natal, Tánger, que nada tiene que ver con la mítica imagen proyectada en los últimos años.
Descargas
Citas
BUENAVENTURA, Ramón. El año que viene en Tánger. Versión digitalizada por el autor en su blog titulado Librillo de Ramón Buenaventura. Ocurrencias y blablás diversos. https://rbuenaventura.wordpress.com/obras-de-ramon- buenaventura/ [consultado el 10 de marzo de 2021]
—. “De Tánger a Tánger”. Instituto Severo Ochoa de Tánger, 1995. En Librillo de Ramón Buenaventura. http://www.rbuenaventura.com/Entre01.htm [con- sultado el 10 de marzo de 2021]
BUENAVENTURA, Ramón. Tal vez vivir. Antología poética. Edición, selección y prólogo de Isabel GIMÉNEZ CARO. Almería: Editorial UAL, 2019.
—. NWTY. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
ECHEVARRÍA, Ignacio. Los libros esenciales de la literatura en español: na- rrativa de 1950 a nuestros días. Barcelona: Lunwerg, 2011.
GUELBENZU, José María. “Ramón Buenaventura. El año que viene en Tánger”. Revista de Libros, 24 (1998), pp. 1-2. https://www.revistadelibros.com/articu los/ramon-buenaventurael-ano-que-viene-en-tanger [consultado el 15 de marzo de 2021]
GUILLÉN, Claudio. Múltiples moradas. Barcelona: Tusquets Editores, 1998.
JEBROUNI, Randa. La letra y la ciudad: su trama en Tánger. Granada: Alhulia, Ensayos saharianos, 2020.
LEYRA. “Internet no es más que el reflejo de la vida” (entrevista a Ramón Bue- naventura en línea). http://www.rbuenaventura.com/Entre01.htm [consultado el 10 de marzo de 2021]
ROJAS-MARCOS, Rocío. Tánger, segunda patria: una ciudad imprescindible en la historia y la literatura española. Córdoba: Almuzara, 2018.
SORIA, Andrés. “Espacio y memoria en Tánger. Unas notas”. En José Joaquín PARRA BAÑÓN (ed.) Lugares ¿qué lugares? Italia: Edizioni Ca’foscari, 2020, pp.77-92.
VÁZQUEZ, Ángel. La vida perra de Juanita Narboni. Ed. Virginia Trueba. Ma- drid: Cátedra, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus trabajos (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada. Esto puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
4. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.