Antropología visual y nuevas tecnologías

Authors

  • Silvia Paggi Universidad de Niza-Sophia Antipolis

Keywords:

trabajo de campo, vídeo ligero, digitilización, archivos fílmicos

Abstract

De cara a las oporttunidades abiertas por las nuevas tecnologías, la antropología visual y fílmica está influida por las nuevas formas de escritura y narración, estrechamente unidas. Por otra parte, lo está a los cambios que ocurren sobre el plano de la difusión de las obra. Tanto para el rodaje como para el montaje la realización de los filmes etnográficos ha continuado evolucionando gracias a la digitalización, mientras que la producción de "video ligero" se ha vuelto cada vez más corriente. La antropología visual encuentra igualmente en los multimeda nuevas formas de asociar imágenes y texto, aunque esta producción sigue siendo difícil por costo y competencias. Se da cuenta en este artículo de algunos ejemplos pioneros en Francia. Las evoluciones de los soportes de difusión entreñan una visibilidad de películas de investigación, a la vez que Internet abre muchas esperanzas en cuanto a la posibilidad de volver accesibles on line los archivos audiovisuales etnográficos. 

Author Biography

Silvia Paggi , Universidad de Niza-Sophia Antipolis

Profesora de Antropologia en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis. Antropóloga-cineasta, ha realizado numerosas películas ligadas a las investigaciones de campo, entre las cuales se pued recordar Civitella_ 1944-1994 (1994), Fils de jambe tordue. La vinification traditionmnelle aux îles Éoliennes (1994), Observation filmée d'une activité quotidienne féminine aux Saintes-Maries-de-la-Mer (2006). Entre sus publicaciones concernientes a la antropología visual se pueden citar: "L'antropologo-cineasta" (1987), "Á propos de l'interview filmée dans la recherche anthropologique" (1993), "Strutture Multimediali" (1996), "Premières approches de l'espace domestique à Samoa" (2003), "Sur la représentation de l'es`pace domestique en anthropologie viesuelle" (2004).

References

COMOLLI, Annie (1995), Cinématographie des apprentissages. Fondements et stratégies, Éditions Arguments, París.

-, FRANCE, Claudine de (eds.) (2006), Corps filmé, corps filmant, Université de Paris X-FRC, col. Cinéma et Sciences Humaines, Nanterre.

FRANCE, Claudine de (ed.) (1979), Pour une anthropologie visuelle, Cahiers de l'Homme, Mouton Editeur, EHESS, París.

- (1982), Cinéma et Anthropologie, Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme, París.

FRANCO, Luigi de (2006), "Hyperterrain", en el CD-ROM de las actas del coloquio Du cinéma ethnographique a l'anthropologie visuelle. Bilan, nouvelles technologies, nouveaux terrains, nouveaux langages, Comité du film ethnographique, París.

GARLINSKI, Majan (2006), "La volonté de préserver le temps", en el CD-ROM de las actas del coloquio Du cinéma ethnographique a l'anthropologie visuelle. Bilan, nouvelles technologies, nouveaux terrains, nouveaux langages, Comité du film ethnographique, París.

GLOWCZEWSKI, Barbara (1999), "Pistes de reves aborigenes: le multimédia pour la restitution d'une carte cognitive", Xoana. lmages et sciences sociales, n.º 6.

JORDAN, Pierre-L. (1992), Premier contact - Premier regard, Musées de Marseille, Images en man~uvres éditions, Marsella.

- (2001), "'From dust to bits'. A decade of collaboration between the European Center for Multimedia Research and Development (CEREDEM) and the Museum of African, Oceanic, Amerindian Art (MAAOA)", National Museum of Ethnology, Osaka.

LEROI-GOURHAN, André (1948), "Cinéma et sciences humaines. Le film ethnologique existe t-il?", Revue de géographie humaine et d'ethnologie, n.º 3.

- (1964), Le geste et la parole, vol. 1: Technique et langage, Albin Michel, París.

- (1965), Le geste et la parole, vol. 2: La mémoire et les rythmes, Albin Michel, París.

- (1983), Le fil du temps, Fayard, París.

MAUSS, Marce] [1947] (1967), Manuel d'ethn.ographie, Payot, París.

- [1934-1936] (1950), "Les techniques du corps", en M. Gauss, Sociologie et an.thropologie, PUF, París.

MERCIER, Annie (2006), "Restitution d'une expérience d'ethnographie filmée sur support DVD vidéo", en el CD-ROM de las actas del coloquio Du cinéma ethn.ographique a l'anthropologie visuelle. Bilan, nouvelles techn.ologies, nouveaux terrains, n.ouveaux langages, Comité du film ethnographique, París.

PAGGI, Silvia (1987), 'Tantropologo-cineasta", Bianco e Nero, Rivista del Centro Sperimentale di Cinematografia, n.º IV

- (1996), "Strutture Multimediali", Rivista dell'istruzione: libri e multimedia/ita, n.º 6.

- (2003), "De la mediacion del patrimonio etnológico", en J.A. González Alcantud (ed.),

Patrimonio y pluralidad. Nuevas direcciones en antropología patrimonial, Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, Biblioteca de Etnología, n.º 9, Granada.

- (2006), "Les observations filmiques pertinentes en ethnographie et les nouveaux médias de diffusion", en el CD-ROM de las actas del coloquio Du cinéma ethnographique a l'anthropologie visuelle. Bilan, nouvelles technologies, nouveaux terrains, nouveaux langages, Comité du film ethnographique, París.

ROUCH, J ean ( 1968), "Le film ethnographique", en Poirier ( ed.), Ethnologie gén.érale, Edi tions Gallimard, París.

- (1979), "Introduction", "La caméra et les hommes", en C. de France (ed.), Pour une anthropologie visuelle.

Published

2010-10-15

Issue

Section

Mediaciones y arte