Una mirada etnohistorica hacia la performance flamenca «tradicional»
Sociabilidad, estéticas, globalización
DOI:
https://doi.org/10.30827/ic.29030Palabras clave:
flamenco, estetica, globalización, peñas, actuación, CádizResumen
En este artículo, intento demostrar que desde finales del siglo XIX se ha desarrollado una concepción íntima y clásica del espectáculo flamenco, que se sitúa igualmente en las fronteras de los ámbitos familiar y profesional, y analizar cómo evoluciona con el tiempo la estética músico-coreográfica y la dimensión participativa de este espectáculo de flamenco clásico. La primera parte muestra cómo las evoluciones escenográficas y estéticas que experimentó la actuación flamenca a medida que se incorporaba a la industria del espectáculo española e internacional, apuntalaron la estructuración de un movimiento popular e intelectual para salvaguardar los cantes flamencos antiguos. Muestro después como las acciones cruzadas de intelectuales, artistas y aficionados contribuyeron al renacimiento neoclásico del género flamenco, así como al desarrollo de una concepción íntima, participativa y no espectacular de la performance. Concepciones que las peñas flamencas se apropian y transmiten. A continuación, basándose en un estudio etnográfico dedicado a la escena flamenca de Cádiz, la segunda parte pone de relieve cómo las peñas y sus concepciones estéticas e intimistas del espectáculo se adaptan a las consecuencias locales de la internacionalización del flamenco.
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