Lorca y el paraje de Víznar, escenario de conflictos

Autores/as

  • José Muñoz

Palabras clave:

Lorca, Granada, Guerra civil, Barranco de Víznar, Fotografía

Resumen

El Barranco de Víznar de Granada es el lugar donde diferentes estudiosos, locales y foráneos, se han dado cita desde finales de la década de 1940 para estudiar los violentos hechos acaecidos en Granada desde los inicios de la Guerra Civil española, centrándose normalmente el interés inicial en torno al asesinato del poeta Federico García Lorca. Pero este espacio físico es también el lugar donde aun yacen los cuerpos de muchos otros españoles asesinados en idénticas condiciones. La reconstrucción de tan obscuros hechos produce todavía la evidencia de un conflicto no resuelto y del comprometido posicionamiento ideológico en el que las diferentes sensibilidades se refugian, y que de tiempo en tiempo ocupa su lugar en la prensa local, nacional e internacional, por la propia proyección internacional del poeta.

Biografía del autor/a

José Muñoz

José Antonio Muñoz Jiménez, antropólogo y sociólogo, doctor en Ciencias de la Comunicación, y Profesor de la Universidad de Málaga. Autor de obras como Andalucía, entonces es ahora (2002). Ha sido premio Andalucía de Fotografía.

Citas

AUGÉ, Marc [1994], El sentido de los otros, actualidad de la antropología, Paidós, Barcelona, 1996.

- Las formas del olvido, Gedisa, Barcelona, 1998.

BAHIA, Joana, "Imágenes que hablan. El uso de la fotografía en la investigación de campo", en Rev. Historia, Antropología y Fuentes Orales, n.º 29, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2003.

BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Anagrama, Barcelona, 1991.

-Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1993.

BERGSON, Henri, Materia y memoria: ensayo sobre la relación de cuerpo con el espíritu, Libreria de Victoriano Suárez, Madrid, 1900.

CABALLERO, Miguel y GÓNGORA AYALA, Pilar, La verdad sobre el asesinato de García Lorca. Historia de una familia, lbersaf, Madrid, 2007.

CERTEAU, Michel de [1990], La invención de lo cotidiano, artes de hacer, Universidad Iberoamericana, México, 2000.

COUFFON, Claude, El crimen fue en Granada, Imprenta de la Universidad Central, Quito (Ecuador), 1953.

- [1962], Granada y García Lorca, Losada, Buenos Aires, 196 7.

DEL RíO, Francisco, "Prólogo", en José Muñoz, Sobre el debate de las dos Españas, Cajasol, Sevilla, 2010.

DESACUERDOS. Sobre artes, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 1, Actar, Barcelona, 2004.

DESACUERDOS. Sobre artes, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 2, Actar, Barcelona, 2005.

DURAND, Gilbert, Lo imaginario, Ediciones del bronce, Barcelona, 2000.

-Las estructuras antropológicas del imaginario, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2005.

FOUCAULT, Michel, El orden del discurso, Tusquets, Barcelona, 1999.

GIBSON, Ian, Agustín Penón, diario de una búsqueda lorquiana, 1955-56, Plaza y Janés, Barcelona, 1990.

-El asesinato de García Larca, Plaza y Janés, Barcelona, 1997a.

-En Granada, su Granada, Diputación Provincial de Granada, Granada, 1997b.

-La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito, Alcalá Grupo Editorial, Jaén, 2010. GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio, La extraña seducción, variaciones sobre el imaginario exótico de occidente, Universidad de Granada, Granada, 1993.

-La ciudad vórtice, lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia, Anthropos, Barcelona, 2005.

GRANDE, Félix, La calumnia. De cómo a Luis Rosales, por defender a Federico García Lorca, lo persiguieron hasta la muerte, Mondadori, Madrid, 1987.

HARPER, Douglas, "What's new visually?", en N.K. Denzin y YS. Lincoln (Eds.), The sage handbook of qualitative research, Sage Publications, Londres, 2005.

HESSE, Klaus y SANDERA, ndreas, Topography of terror, Topography of Terror Foundation, Berlín, 2008.

JUNG, Carl G., El hombre y sus símbolos, Paidós, Barcelona, 1995.

KLETT, Mark (Dir.), Third views, second sights. A rephotographic survey of the american west, Museum of New Mexico Press, Singapore, 2000.

-"Rephotography as a Research Method", en Eric Margolis y L. Pauwels (Eds.), The SAGE Handbook ofVisual Research Methods, Sage Publications, Londres, 2011.

- Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2012b.

LLEDÓ, Emilio, La memoria del Logos, Taurus, Madrid, 1996.

-El surco del tiempo, Crítica, Barcelona, 2000.

-Elogio de la infelicidad, Cuatro, Valencia, 2005.

MARTÍNEZ, Ricard, "Fotografía, paisaje y patrimonio", en Mark Klett (Dir.), Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2012.

MATE, Manuel Reyes, "¿Recordar para mejor olvidar?", El País, 27/09/2003.

-"Lugares de la memoiia", El País, 12/04/2004.

-La herencia del olvido, Errata Naturae, Madrid, 2008.

-"La herencia del olvido", El País, 18/01/2009.

MOLINA FAJARDO, Eduardo, Los últimos días de García Lorca, Almuzara, Jaén, 2011.

MUÑOZ, José, Sobre el debate de las dos Españas, Cajasol, Sevilla, 2010.

OSORIO, Marta (ed.), Miedo, olvido y fantasía. Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Larca 1955156, Comares, Granada, 2009.

PENÓN, Agustín, en OSORIO, Marta (ed.), Miedo, olvido y fantasía, Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Larca 1955156, Comares, Granada, 2009.

RODRÍGUEZ, Juan Carlos, Teoría e historia de la producción ideológica, Akal, Madrid, 1990.

-Lorca y el sentido, Akal, Madrid, 1994.

ROSEMAN, Mark, "La memoria contra la verdad", en Rev. Historia, Antropología y Fuentes Orales, n.º 20, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1998.

SARTRE, Jean-Paul, Lo imaginario, Losada, Buenos Aires, 1964.

SILVA CATELA, Ludmila da, "Sin cuerpo, sin tumba. Memorias sobre una muerte inconclusa", en Rev. Historia, Antropología y Fuentes Orales, n.º 20, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1998.

TODOROV, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Paidós, Barcelona, 2000.

TRIAS, Eugenio, La memoria perdida de las cosas, Mondadori, Madrid, 1988.

VILA-SAN JUAN, José Luis, García Larca, asesinado: toda la verdad, Planeta, Barcelona, 1975.

Descargas

Publicado

2023-06-18

Número

Sección

El estado del arte