Heinz Althöfer, el inicio de la teoría de la restauración del arte contemporáneo

Autores/as

  • Carlota Santabárbara Morera Doctora en Historia del Arte por la U niversidad de Zaragoza. Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.18.2016.5198

Palabras clave:

Conservación y restauración de arte contemporáneo, Autenticidad, Cesare Brandi, Teoría de la restauración, Criterios de restauración, Materialidad, Sustitución

Resumen

El restaurador e historiador del arte alemán Heinz Althöfer fue pionero en 1960 con un artículo sobre la conservación del arte contemporáneo, en el que planteaba la necesidad de avanzar en la teoría de la restauración, para actualizar los criterios de la praxis de la restauración de arte contemporáneo. Por ello exigía una reflexión filosófica, para utilizar la ciencia y la técnica correctamente. Althöfer hizo hincapié en la transformación profunda experimentada por el arte contemporáneo, y por tanto también en su restauración, creando una clara ruptura con el pensamiento Brandiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTHÖFER, Heinz (1960). “Einige Probleme der Restaurierung moderner kunst”, Das kunstwerk XVI, pp 51-59. “Algunos problemas de la restauración del arte moderno” (Traducción de la Autora).

ALTHÖFER, Heinz (1968). Restauriert und neu entdeckt. Aus der arbeit der restaurierung, Nº6. Düsseldorf, Kunstmuseum, (Restaurado y nuevamente descubierto a través del trabajo de Restauración, Traducción de la autora).

ALTHÖFER, Heinz (1972). Les problèmes esthétiques et de retouches dans la restauration d’ouvres d’art moderne, conference, The International council of museums, committee for conservation. Madrid, (inédita). (“Los problemas estéticos y de retoque en la restauración de obras de arte moderno” traducción de la autora).

ALTHÖFER, Heinz (1977). Restaurierung modern kunst. Das düsseldorfer symposion, Restaurierungszentrum düsseldorf, restaurierungszentrum der landeshauptstadt düsseldorf-schenkung henkel.

ALTHÖFER, Heinz (1980). Moderne Kunst: Handbuch der Konservierung, Düsseldorf, Schwann. (Arte Moderno, manual de conservación, Traducción de la autora).

ALTHÖFER, Heinz (1981). Historical and ethical principles of restoration. Otawa: ICOM Comittee for conservation 6th triennial meeting. pp. 8/11/1-4.

ALTHÖFER, Heinz (1984a). “Modern Art and the new restoration”. En: Conservation and Contemporary Art. Sydney:The Australian Institute for the conservation of cultural Material. pp. 3-5.

ALTHÖFER, Heinz (1984b). The complementary aspect of restoration.7th triennial meeting. 10-14 september. Copenhagen: committee for conservation. ICOM.

ALTHÖFER, Heinz (1985). Restaurierung moderner Malerei: Tendenzen, Material, Technik, Verlag Georg D.W. München: Callwey. (Althöfer Heinz (2003). Restauración de pintura contemporánea, tendencias, materiales, técnica. Madrid: Editorial Istmo).

ALTHÖFER, Heinz (1991). Il restauro delle opere d’arte moderne e contmeporanee. Firenze: Nardini editore.

ALTHÖFER, Heinz (2003). Restauración de pintura contemporánea, tendencias, materiales, técnica. Editorial Istmo, Madrid.

ALTHÖFER, Heinz; y BEHRMANN-FRIGERI, Marion (2007). “La teoría di Cesare Brandi e l’arte moderna” en: Cesare Brandi oggi, Prime ricognizioni, Atti del Convegno 2008, Padova, Il Prato, pp. 51-54.

BENJAMIN, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico: Itaca. (Texto original: (1936). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Werner:Günter/Köster ).

LLAMAS PACHECO, Rosario (2004). Técnicas especiales de conservación y restauración. Conservación y restauración de arte contemporáneo. Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia.

LLAMAS PACHECO, Rosario (2009). Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

LLAMAS PACHECO, Rosario (2011). Idea, Materia y facotes discrepantes en la conservación del arte contemporáneo. Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia.

LLAMAS PACHECO, Rosario (2014) Arte contemporáneo y restauraicón o cómo investigar entre lo material, lo esencial y lo simbólico. Madrid: Tecnos.

MARTORE, Paolo (2014). Tra memoria e oblio. Percorsi nella conservazione dell’arte. Roma: Aracne Editrice.

MUÑOZ VIÑAS, Salvador (2003). Teoría contemporánea de la Restauración. Madird: Editorial Síntesis.

SCHINZEL, Hiltrud (2004). Touching Vision, Essays on Restoration, Theory and the Perception of Art. Brussels: VUB Press Brussel.

SCHWABE, Bettina; y WEYER, Cornelia (2011). “Heinz Althöfer, Interview mit Bettina Schwabe und Cornelia Weyer. VDR Beiträge Zur Erhaltung von Kunst-Und Kulturgut, p. 68-77.

Descargas

Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Santabárbara Morera, C. (2016). Heinz Althöfer, el inicio de la teoría de la restauración del arte contemporáneo. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (18), 52–69. https://doi.org/10.30827/erph.18.2016.5198

Número

Sección

Concepto