Cultural dissemination. The madeleine cake of the heritage products

Authors

  • Santos M. Mateos Rusillo Doctor en Historia del Arte. Profesor del departamento de Comunicación de la Universitat de Vic (Barcelona) y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Patrimonio (GRECOPA)

Keywords:

Cultural heritage, activation, heritage product, cultural dissemination, non-specialist visitor

Abstract

In the activation process of cultural heritage, that transforms heritage resources into products ready for cultural use, the cultural dissemination plays an essential role. Acting as Proust’s madeleine cake, the cultural dissemination is responsible for transmitting the cultural heritage values to the non-specialist visitor. The article reflects theoretically on these issues, offering an argument in favour of cultural dissemination.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Santos M. Mateos Rusillo, Doctor en Historia del Arte. Profesor del departamento de Comunicación de la Universitat de Vic (Barcelona) y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Patrimonio (GRECOPA)

Doctor en Historia del Arte. Profesor del departamento de Comunicación de la Universitat de Vic (Barcelona) y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Patrimonio (GRECOPA)

References

ARDEMAGNI, Monica. «¿Público predador o público protector? Cómo involucrar al público en la conservación del patrimonio». Mus-A. Revista de las instituciones del patrimonio histórico de Andalucía, 2 (2003), p. 99-103.

- (2008). «El público y la conservación del patrimonio». En: La comunicación global del patrimonio cultural; Santos M. Mateos Rusillo coord. Gijón: Trea, p. 111-129.

ASENSIO, Mikel; POL, Elena (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

BALLART, Josep (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

GONZÁLEZ, Matilde. «Afrontar la paradoja de conservar y usar el patrimonio: HERITY, sistema global de evaluación de bienes culturales dispuestos al público». e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico [en línea], 2 (2008) [consulta: 16.12.2011]. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/gestion/experiencias/articulo.php-

GONZÁLEZ, Matilde; CASTELLA, Ricardo. «Innovación en el campo de la certificación. Método HERITY». Revista Calidad, 3 (2009), p. 12-17.

GUICHEN, Gaël de (2000). «Introduction. Notre patrimoine est fragile: protégeons-le!». En: Jeunes et sauvegarde du patrimoine. Cahier de sensibilisation des jeunes à la fragilité et à la conservation du patrimoine / Youth and the Safeguard of Heritage. Approaches to raising youth awareness of the fragility and the conservation of cultural heritage; Alice Blondé ed. Roma: ICCROM, p. 13-23.

HERNÀNDEZ i MARTÍ, Gil Manuel. «Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus límites». La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, 5 (2008), p. 27-38.

HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea.

KENTLEY, Eric; NEGUS, Dick (1989). Writing on the wall: A guide for presenting exhibition text. London: National Maritime Museum (versión en francés : Écrire sur les murs. Un guide pour la présentation des textes dans une exposition, 1993. Dijon: OCIM).

LOWENTHAL, David (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Ediciones Akal.

MARTÍN GUGLIELMINO, Marcelo. «Difusión del Patrimonio I: La Historia». PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 5 (1993), p. 6-7.

- «Difusión del Patrimonio II. Tres puntos de vista». PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 6 (1994), p. 34-37.

- (1996). «Reflexiones en torno a la Difusión del patrimonio histórico». En: Difusión del Patrimonio Histórico; DD. AA. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, p. 14-27.

- «La difusión del patrimonio. Actualización y debate». e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico [en línea], 1 (2007) [consulta: 10.12.2011]. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/difusion/estudios/articulo.php-

MATEOS RUSILLO, Santos M. (2008a). «Hacia una comunicación global del patrimonio cultural, o cómo potenciar su uso fomentando su preservación». En: La comunicación global del patrimonio cultural; Santos M. Mateos Rusillo coord. Gijón: Trea, p. 19-50.

- «Interpretación y Difusión preventiva, objetivo: la prevención. De la persuasión a la acción directa». Boletín de Interpretación [en línea], 18 (2008b), p. 22-26 [consulta: 11.12.2011]. -http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/156-

MATEOS RUSILLO, Santos M.; MARCA, Guillem; ATTARDI, Oreste. «Sensibilizando al visitante: la Difusión preventiva». Miradas desde la copa. e-Revista de Comunicación y Patrimonio cultural [en línea], 3 (2011), p. 5-16 [consulta: 11.12.2011]. -http://www.comunicacionpatrimonio.net/e-revista/-

MORATE MARTÍN, Gabriel. «Conocimiento y percepción del patrimonio histórico en la sociedad española». e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico [en línea], 1 (2007) [consulta: 10.12.2011]. -http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/difusion/experiencias/articulo.php-

MORENO, Isidro. «El relato del arte, el arte del relato». Museo, 5 (2000), p. 25-35.

MOSCARDO, Gianna. «Mindful visitors: Heritage and Tourism». Annals of Tourism Research, 23/2 (1996), p. 376-397.

- (1999). Making Visitors Mindful: Principles for Creating Quality Sustainable Visitor Experiences through Effective Communication. Champaign, Illinois: Sagamore Publishing.

NARDI, Roberto. «Implicar al público: un nuevo enfoque de la educación para la conservación». Museum International, 201 (1999), p. 44-50.

PRATS, Llorenç (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

- «Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [en línea], 1/2 (2003), p. 127-136 [consulta: 10.12.2011]. http://www.pasosonline.org/Publicados/1203/PS000603.pdf-

PROUST, Marcel (2011). En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann. Madrid: Alianza Editorial.

SANTACANA, Joan; HERNÁNDEZ, Francesc Xavier (2006). Museología crítica. Gijón: Trea.

SCHOUTEN, Frans. «Improving Visitor Care in Heritage Attractions». Tourism Management, 16/4 (1995), p. 259-261.

- «Profesionales y público: un acercamiento necesario». Museum International, 200 (1998), p. 27-30.

SERRELL, Beverly (1996). Exhibit Labels: An Interpretative Approach. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

SIVAN, Renée (1996). «El futuro del pasado. El producto turístico y la conservación de los bienes culturales». En: Difusión del Patrimonio Histórico; DD. AA. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, p. 38-43.

TILDEN, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio (versión española). Sevilla: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

VALDÉS SAGÜES, Carmen. «La difusión, una función del museo». Museos.es, 4 (2008), p. 64-75.

YENAWINE, Philip (1997). Cómo escribir para los visitantes adultos de los museos [en línea]. New York: Visual Understanding in Education [consulta: 22.12.2011]. -http://www.vtshome.org/system/resources/0000/0047/WritingAdult.espanol.pdf-

Published

2015-10-04

How to Cite

Mateos Rusillo, S. M. (2015). Cultural dissemination. The madeleine cake of the heritage products. Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, 69–89. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18310

Issue

Section

Dissemination