Citizen participation of school children in the care of cultural heritage

Authors

  • Manuel José López Martínez Profesor del Departamento de Educación en la Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17890

Keywords:

Citizenship Participation, School and Childhood, Cultural Heritage Education, Case Study

Abstract

In pre-service teacher training it is a priority to publicize projects originating in local communities that, based on educational initiatives, make cultural heritage into the object of knowledge mobilization. This is the case of Cuchalmería project, developed at the CEIP Los Millares (Almería) in the first term of the academic year 2018-2019. Using qualitative educational research through an intrinsic case study, in this paper new teaching
and learning situations are shown, taking advantage of the audiovisual support to further and spread the care towards the heritage to foster and showcase the value of school knowledge. The study depicts a good practice on how an educational community engages to make the diversity of heritage visible, students being the greatest protagonist of a narrative representation of the past throughout a documentary to awaken citizenship awareness.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuel José López Martínez, Profesor del Departamento de Educación en la Universidad de Almería

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Granada. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería. Actualmente desarrolla su labor docente en la Universidad de Almería en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil, Primaria, en el del Máster Oficial de Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente, y en el Máster de Profesorado de Secundaria. En el Máster Investigación y Evaluación Didáctica imparte la asignatura La Evaluación de Competencias Sociales sobre el Patrimonio Histórico y Artístico. Ha publicado en revistas como Comunicar, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, Procedia-Social and Behavorial Sciences, Investigación en la Escuela, Íber, RELIEVE.

References

ACASO, M. y MEGÍAS, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.

APARICI, R., FERNÁNDEZ BAENA, J., GARCÍA-MATILLA, A. y OSUNA, S. (2012). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

ASENSIO, M. (2015). El aprendizaje natural, la mejor vía de acercarse al patrimonio. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1, pp. 55-82. En línea<http://dx.doi.org/10.6018/j/222501>. [Consulta: 11.08.2019].

BARCA, I. (2013). Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal. Clío & Asociados (17), 16-26. En Memoria Académica. En línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf.

[Consulta:01.08.2019].

BÁRCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

BAUMAN, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.

BIESTA, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. En Pedagogía y Saberes nº 44, pp. 119–129. En línea: <https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4069/3497>. [Consulta: 21.07.2019].

BOLÍVAR, A. (2014). Educación para una ciudadanía activa: una tarea comunitaria en el espacio público de la ciudad. En Antonio Monclús y Carmen Sabán (Coords.), Ciudad y educación: antecedentes y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis.

BOLÍVAR, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), pp. 69-87.

BORJA, J. (2014). Prólogo del libro de Diego Sánchez y Luis Ángel Domínguez (Coords.), Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona: Gedisa Editorial.

CABRERA, F. (2002). Qué educación para qué ciudadanía. En Encarnación Soriano (Coord.), Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.

CALAF, R. (2009). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea.

CAMBIL, M. E. y ROMERO, G. (2017). Metodología por proyectos: un modelo innovador para la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio Cultural. En Cambil, E. y Tudela, A. (Coords.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas, Madrid: Pirámide, pp. 61-79.

CASTELLVÍ, J; MASSIP, M. Y PAGÈS, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales REIDICS, 5, pp. 23-41.

CASTRO, B. y LÓPEZ FACAL, R. (2017). De patrimonio nacional a patrimonio emocional. Her&Mus, nº 18, pp. 41-53.

COLODRO, J. y CADIERNO, J. (2017). El sistema de espacios públicos en un ámbito metropolitano complejo: el caso del Gran Santiago. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 37(1), pp. 67-85.

COMINS, I. (2015). La ética del cuidado en sociedades globalizadas: hacia una ciudadanía cosmopolita. THÉMATA. Revista de Filosofía, nº 52, Julio-diciembre, pp.159-178.

CUENCA, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19(1), pp. 76-96.

-(2016). Escuela, patrimonio y sociedad. La socialización del patrimonio. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 1, pp. 23-41.

DEBORD, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

EGAN, K. y JUDSON, G. (2018). Educación imaginativa. Herramientas cognitivas para el aula. Madrid: Narcea.

ESTELLÉS, M. y ROMERO, J. (2019). Tacit assumptions of citizenship education: A case study in Spanish initial teacher education. Education, Citizenship and Social Justice, Vol. 14(2) 131–148.

ESTEPA GIMÉNEZ, J., CUENCA LÓPEZ, J.M. y ÁVILA RUIZ, R.M. (2006). Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio", En: Gómez Rodríguez, E., Núñez Galiano, M.P. (coord.). Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga: Editorial Libros Activos: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 57-66.

FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.

FONTAL, O. (2014). Ideas que promueven la búsqueda de nuevas prácticas educativas. Conferencia impartida en "Educa+ encuentro de educación y museos", organizado en marzo de 2014 por el Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de Fundación BBVA.

FONTAL, O., y IBÁÑEZ, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio siglo XXI, 33, pp. 15-32.

GAITÁN, L. (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps”, Sociedad e Infancias, 2, pp. 17-37.

GARCÍA GÓMEZ, T. (2019). ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,22(3), 219-231.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2011). Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 1 (1), pp. 108-122.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2019). Are Teachers Prepared to Educate in Citizenship? Some Conclusions From Research in Andalusia, Spain, pp. 409-430. En J. A. Pineda-Alfonso, N. De Alba-Fernández y E. Navarro-Medina (Editors), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity, IGI Global book series Advances in Educational Marketing, Administration, and Leadership, Hersey, USA.

GARCÍA PÉREZ, F. F., y PINEDA, J.A. (2015). Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla. En Instrumento. Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, V. 17, Nº 2, jul./dez., pp. 149-157. Recuperado de https://instrumento.ufjf.emnuvens.com.br/revistainstrumento/article/view/2866/1970. [Consulta: 25.02. 2017].

GAUCHÍ, J.P. (2019). CuchAlmería. Andalucía Educativa. Revista Digital de la Consejería de Educación. Jueves, 14 de marzo de 2019, 11:46 h. En línea: <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andaluciaeducativa/comunidad-educativa/profesorado/experiencias/-/noticia/detalle/cuchalmeria-1v7rm7oyyojwa >.[Consulta: 19.03.2019].

GÓMEZ, P.A., CASTRO, A. y AGUADED, J.I. (2018). La publicidad con ojos de niño: imaginarios infantiles y construcción crítica de significados. Aula Abierta, 4, (47), octubre-diciembre, 471-480.

GONZÁLEZ MONFORT, N. (2006). L'ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

GUILLÉN, R. y HERNÁNDEZ CARRETERO, A. M. (2018). La colaboración de la escuela y las instituciones culturales para la Educación Patrimonial: estudio de caso. En

CLIO. History and History teaching, 44, pp. 146-169. En línea:<http://clio.rediris.es/n44/articulos/10Hernandez2018.pdf.>. [Consulta: 22.07.2019].

IBÁÑEZ, A., FONTAL, O. y CUENCA, J.M. (2015). Actualidad y tendencias en educación patrimonial. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 1 · 2015, pp. 11-14.

IBÁÑEZ-ETXEBERRIA, A., FONTAL, O. y RIVERO, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194 (788): a448. En línea:< https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008>. [Consulta: 03.08.2019].

LÓPEZ MARTÍNEZ, M.J. (2006). La práctica de la educación intercultural desde el currículo de las ciencias sociales. El caso del profesorado de secundaria en la provincia de Almería (Tesis doctoral). Almería: Universidad de Almería.

LÓPEZ MARTÍNEZ, M.J. (2014). The social and emotional competences in the earliest academic training of compulsory education teachers within multicultural contexts. Procedia-Social and Behavorial Sciences. Volumen 132, pp. 549-556.

LLOBET, C., y VALLS, C. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. En Ballesteros, E., Fernández, C., Molina, J.A. y Moreno, P. (Coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 467-474.

LUCAS PALACIOS, L. y DELGADO ALGARRA, E. J. (2018). Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 35, 3-16.

MARTÍN GUGLIELMINO, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. erph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 1, pp. 1-21. En línea: <http://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/339> [Consulta: 25.09.2019].

MIGUEL-REVILLA, D. Y SÁNCHEZ-AGUSTÍ, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, 65, pp. 113-125. En línea:<https://doi.org/10.7440/res65.2018.10> . [Consulta: 07.09.2019].

NOVELLA, A. M. y TRILLA, J. (2014). La participación infantil. En Ana María Novella et al., Participación infantil y construcción de la ciudadanía, Barcelona: Graó, pp. 13-28.

NUSSBAUM, M. (1999). Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial. Barcelona: Paidós.

PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Editorial Síntesis.

POZO, J.I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

SANTACANA MESTRE, J. y MARTÍNEZ GIL, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194 (788): a446. En línea:< https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006> . [Consulta: 05.09.2019].

SOCOLOVSKI, M. y FORCADELL, L. (2019). La producción (escolar) del sujeto en tiempos de la racionalidad neoliberal. Con-Ciencia Social (segunda época). 2, pp.11-31.

SOUTO, X. M. (2007). Educación geográfica y ciudadanía. En Didáctica Geográfica, nº 9, pp.11-31.

STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

TRABAJO, M. Y CUENCA, J.M. (2018). La enseñanza y aprendizaje del patrimonio en el aula de Secundaria: un estudio de caso. En López-García, A.; Miralles, P. (Eds). Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica. Murcia: Editum.

Published

2020-02-10

How to Cite

López Martínez, M. J. (2020). Citizen participation of school children in the care of cultural heritage. Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, (25), 137–154. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17890

Issue

Section

Dissemination