La formación del Historiador del Arte ante la planificación urbanística: aportaciones y carencias. De un proyecto de investigación I+D, a la catalogación de un Plan General de Ordenación Urbana

Autores/as

  • Eduardo Asenjo Rubio Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i24.17881

Palabras clave:

Historiador del Arte, Planificación Urbanística, Catalogación, Plan General de Ordenación Urbana, Plan Especial de Protección

Resumen

Este artículo se centra en los retos que ha tenido que afrontar el Historiador del Arte en las últimas décadas en relación con su participación en la planificación urbanística. He abordado esta temática desde dos experiencias laborales; la primera, desde un proyecto nacional de investigación sobre la pintura mural y las consecuencias de su catalogación urbanística, y la segunda como redactor de las memorias y las fichas de catalogación del patrimonio arquitectónico en diversos planes generales y planes especiales de protección. De esta experiencia se deriva la necesidad de abordar que los Historiadores del Arte tengan una formación más completa en el campo urbanístico. Una buena identificación y selección del patrimonio arquitectónico tendría unas consecuencias muy positivas en los municipios, tanto en la preservación de sus bienes, como al ponerlos a disposición de los usuarios y del turismo, convirtiéndose en activos para su dinamización social y económica.

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Biografía del autor/a

Eduardo Asenjo Rubio, Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Doctor en Historia del Arte, es profesor titular de universidad especializado en tutela
sobre las arquitecturas pintadas en Málaga, así como arquitectura de la Edad Moderna.
Obtuvo el primer doctorado europeo de la Universidad de Málaga, donde ejerce su labor
docente investigadora. Desde el año 2002 al 2018 ha realizado numerosas estancias de
investigación, principalmente a Roma y Palermo, abordando las relaciones entre España
e Italia o desde el punto de vista de la tutela patrimonial.
Ha participado en 4 proyectos de investigación nacional, uno europeo y ha dirigido de
2013 a 2015 uno de ámbito nacional sobre la comunicación, puesta en valor e itinerarios
culturales de las arquitecturas pintadas en Málaga. Del mismo modo, ha trabajado en una
campaña del inventario de Bienes Muebles de la Iglesia católica en Ronda. A destacar
como redactor de los catálogos del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda,
Marbella, Frigiliana y Vélez-Málaga.

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Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Asenjo Rubio, E. (2019). La formación del Historiador del Arte ante la planificación urbanística: aportaciones y carencias. De un proyecto de investigación I+D, a la catalogación de un Plan General de Ordenación Urbana. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (24), 202–224. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i24.17881

Número

Sección

Estudios generales