Contenido principal del artículo

Isabel Santana Falcón
Biografía
Núm. 20 (2017), Legislación, Páginas 19
Recibido: Jul 16, 2017 Aceptado: Jul 16, 2017 Publicado: Jul 16, 2017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo condensa y expone parte de la experiencia en gestión del patrimonio arqueológico inmueble acumulada por la autora en el marco de su trabajo en los servicios provinciales y centrales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el Laboratorio del Paisaje del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La propuesta desarrollada puede entenderse como un procedimiento que, además de ofrecer estrategias para la preservación y valorización del patrimonio cultural a través de la ordenación urbanística, puede servir como apoyo para enfocar su gestión en el ámbito municipal, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: La variedad tipológica de los inmuebles de interés patrimonial -que la propia Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, somete a distintos regímenes de protección-, las distintas situaciones urbanísticas en que suelen encontrarse los suelos que albergan esos bienes y, consecuentemente, la complejidad a la hora de establecer herramientas para su tutela y gestión. La combinación de estos factores hace que sea necesario normalizar el tratamiento que el planeamiento urbanístico debe otorgar a los bienes culturales en el marco de la gestión municipal, con el fin de apostar por una tutela más eficaz de los mismos que sea, al mismo tiempo, compatible con los recursos disponibles.

57#

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BARRERO RODRÍGUEZ, Concepción. “Las innovaciones de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía en la ordenación urbanística de los conjuntos históricos”. Revista Andaluza de Administración Pública (Sevilla) 68 (2007), pp. 73-111.

BECERRA GARCÍA, Juan Manuel (2010). “El Patrimonio Histórico y el Planeamiento Urbanístico en Andalucía”. En: El nuevo marco legal del patrimonio histórico andaluz. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, pp. 31-54.

BERMÚDEZ SÁNCHEZ, Javier. “Intervenciones arqueológicas en actuaciones urbanísticas: supuestos difíciles”. Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente (Madrid) 247 (2008), pp. 67-86.

LLULL PEÑALBA, Josué. “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”. Arte, Individuo y Sociedad, 17 (2005), pp. 175-204.

RODRÍGUEZ DE GUZMÁN SÁNCHEZ, Sandra (2005). “El planeamiento como modo de protección del Patrimonio Arqueológico: el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, en Actas de las Primeras Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, pp. 15-38.

SANTANA FALCÓN, Isabel. “Acerca de la protección de espacios y conjuntos patrimoniales de carácter arqueológico en cascos históricos de Andalucía”, Arqueología y Territorio Medieval (Jaén), vol. 11.1 (2004), pp. 159-177.

SANTANA FALCÓN, Isabel (2007). “La Protección del Patrimonio Arqueológico en la provincia de Sevilla: Ordenación del territorio, cautelas de carácter medioambiental e inventarios de yacimientos arqueológicos”. En Ferrer Albelda, E. (coord.): Arqueología en Marchena. El poblamiento antiguo y medieval en el valle medio del río Corbones. Sevilla: Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Marchena, pp. 15-44.

SERRANO RODRÍGUEZ, Antonio (2002). “El Patrimonio Natural y Cultural en una ordenación del territorio para una mayor sostenibilidad del desarrollo”. En Actas del I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente. Madrid: pp. 227-262.

UNESCO (2003). La gestión, clave para la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural. Algunas orientaciones básicas. Ed. UNESCO, Representación en Perú Siklos S. R. Ltda.

DECLARACIÓN de XI’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales. 15ª Asamblea General del ICOMOS, Xi’an (China), 21 de octubre de 2005.

ORDEN de 22 de octubre de 2003 por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Marroquíes Bajos, en Jaén. BOJA nº 227, de 25 de noviembre de 2003.

ORDEN de 3 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de la normativa urbanística de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén. BOJA nº37, de 24 de febrero de 2016.

RESOLUCIÓN de 20 de octubre de 2015 de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, por la que se ordena el registro y publicación del Plan General de Ordenación Urbanística de Lebrija. Boja nº 212, de 30 de octubre de 2015.