Evaluación y consecuencias de la planificación sobre la Vega de Granada: un paisaje cultural agrario en peligro

Autores/as

  • Eduardo Zurita Povedano Arquitecto. Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada

Palabras clave:

Vega de Granada, Paisaje cultural agrario, Agricultura, Planificación territorial, Gestión

Resumen

La Vega de Granada puede definirse como un paisaje cultural agrario resultado de la acción de una actividad humana continuada, la agricultura, sobre un territorio natural originario, percibido así como  identitario en el devenir del tiempo por las sociedades que lo han ocupado. Desde el inicio del siglo XX se suceden las decisiones de planificación que han incidido sobre su ámbito. El instrumento de ordenación territorial vigente, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG de 1999), supuso un esfuerzo de planificación integrada que consideró sus valores paisajísticos, pero que no impidió que las nuevas implantaciones urbanas ocuparan y especularan con suelos agrarios de valor productivo, ni previó hasta sus últimas consecuencias el impacto negativo de las nuevas infraestructuras territoriales de comunicación sobre la continuidad física y visual de este paisaje. La falta de adecuada gestión, las consecuencias de algunas de sus decisiones estructurales y la superación de su marco por políticas urbanísticas municipales descoordinadas, han sacado progresivamente a la luz los límites y carencias del documento. Planteada la necesidad de un nuevo instrumento que garantice la continuidad de este paisaje cultural agrario, se debería reflexionar sobre la conveniencia de subvertir los criterios hasta ahora empleados en la planificación territorial que le afecta, y subordinar la toma de decisiones a los intereses de la recuperación y fomento de la actividad agraria en la Vega de Granada entendida desde su multifuncionalidad y como soporte inexcusable de su valor como paisaje cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Zurita Povedano, Arquitecto. Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada

Arquitecto. Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada

Citas

ACOSTA BONO, Gonzalo. (2007). «El paisaje en los instrumentos de planificación sectorial y de ordenación del territorio». En: Primer Congreso del Paisaje y las Infraestructuras. Libro de actas. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Centro de Estudios Paisaje y Territorio, pp. 153-154.

BOSQUE MAUREL, Joaquín. (1962). Geografía Urbana de Granada. Zaragoza: Instituto Juan Sebastián Elcano, capítulo II.D.4.

CALATRAVA ESCOBAR, Juan y RUIZ MORALES, Mario. (2005). Los planos de Granada. 1500-1909. Granada: Diputación de Granada.

CALATRAVA REQUENA, J. (2014). «La agricultura interurbana como componente del urbanismo verde: el caso de la aglomeración urbana de Granada». Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 239.

CASTILLO RUIZ, José y CEJUDO GARCÍA, Eugenio. (2012). «Los espacios agrarios como construcción patrimonial: el patrimonio agrario» en XVI Coloquio de Geografía Rural, COLORURAL. Sevilla.

CEJUDO GARCÍA, Eugenio y CASTILLO RUIZ, José. (2010). «La Vega de Granada. La construcción patrimonial de un espacio agrario». En: Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles; J. Hermosilla (director). Madrid: MARM. p. 243-284

DELGADO, Buenaventura. (2009). «Los paisajes periurbanos en los Planes Subregionales de las aglomeraciones urbanas andaluzas: logros, carencias y contradicciones». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (Madrid), 49, p. 105-128.

FERRER RODRÍGUEZ, A. y NIETO CALMAESTRA, J.A. (2011). «Teoría y práctica de la planificación territorial en las aglomeraciones urbanas de Granada y Sevilla». Cuadernos Geográficos, 47.

FISCHER, J. (1995). «Reflexiones sobre los recientes acondicionamientos de ríos y acequias». Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, nº 24-25, pp. 229-234.

GARCÍA DÍAZ, Mariano. (1975). El polo de desarrollo de Granada: su incidencia económica en la provincia y análisis crítico de sus resultados a los cinco años y medio de su entrada en vigor. Granada: Editorial Mulhacén, Caja General de Ahorros y Monte de Piedad.

ISAC MARTÍNEZ DE CARVAJAL, Ángel. (2007). Historia urbana de Granada. Formación y desarrollo de la ciudad burguesa. Granada: Diputación Provincial de Granada.

JUSTE OCAÑA, Julio. (1995). La Granada de Gallego y Burín. 1938-1951. Reformas urbanas y arquitectura. Granada: Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada.

MENOR TORIBIO, José. (1997). «Transformaciones recientes en la organización territorial de la Vega de Granada: del espacio agrario tradicional a la aglomeración urbana actual». Revista de Estudios Regionales (Málaga), 48, p. 189-214.

PEÑA FERNÁNDEZ, Francisco. (2004). «El proceso urbanizador y las intervenciones articuladoras». En: La Huella del Tiempo. 25 años de intervención en el territorio. 1979-2004. (Catálogo de exposición). Granada: Diputación Provincial de Granada. .

PUENTE ASUERO, Raúl. (2013). «La Vega de Granada: de un espacio agrario en crisis a un complejo paisaje cultural». Revista de Estudios Regionales (Málaga), 96, p. 181-213.

RÖSSLER, Metchild. (1998). «Los paisajes culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: resultado de reuniones temáticas previas», en Paisajes culturales en los Andes. Memoria narrativa, casos de estudio, conclusiones y recomendaciones de la reunión de expertos. Arequipa.

SILVA PÉREZ, Rocío. (15 de octubre de 2008). «Hacia una valoración patrimonial de la agricultura». Scripta Nova, revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (Barcelona), Vol. XII, núm. 275, p. 1-24.

SILVA PÉREZ, Rocío. (2009). «Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (Madrid), 49, p. 309-334.

VILLEGAS MOLINA, F. y SÁNCHEZ DEL ÁRBOL, M.A. (29-31 de marzo de 2006). «Dinámica metropolitana y desarrollo económico en el entorno de Granada». Actas de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, bajo el título “Desarrollo regional y territorio: nuevos planteamientos y perspectivas”, en II Ponencia: Economía., Sociedad y Territorio en la provincia de Granada. Granada.

ZOIDO NARANJO, Florencio. (2011). «Ordenación del territorio en Andalucía. Reflexión personal». Cuadernos Geográficos, 47, p. 189-221.

Descargas

Publicado

2016-01-27

Cómo citar

Zurita Povedano, E. (2016). Evaluación y consecuencias de la planificación sobre la Vega de Granada: un paisaje cultural agrario en peligro. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (17), 5–28. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3945

Número

Sección

Concepto