Redescubrir el patrimonio conventual sevillano. Análisis del estado de conservación de sus espacios abiertos y bienes y una propuesta de accesibilidad virtual para el Monasterio de Santa Inés.
DOI:
https://doi.org/10.30827/erph.33.2023.28810Palabras clave:
Conventos, Bienes Culturales, Monasterios, Realidad virtual, Santa Inés, SevillaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar el estado de conservación que actualmente presentan los espacios abiertos conventuales y sus bienes culturales asociados pertenecientes a las clausuras femeninas de la ciudad de Sevilla: compases, patios, claustros, jardines y huertos. Partiendo de una metodología que analiza las transformaciones históricas en cada uno de ellos, los resultados obtenidos han arrojado datos que ponen en evidencia un escenario de profundos cambios. Estos, provocados bien por su precario estado de conservación, bien por la falta de vocaciones que justifiquen su permanencia, hacen que las edificaciones estén en constante peligro, de ahí que se piense en documentarlas y darlas a conocer a la ciudadanía. Ello ha desembocado en el desarrollo de una herramienta de realidad virtual para un estudio de caso concreto: el Convento de Santa Inés. La misma permite conocer y documentar los espacios pertenecientes a su clausura, constituyéndose como un importante instrumento para la conservación y el acercamiento ciudadano.
Descargas
Citas
AÑÓN FELIU, C. (dir.), (1996). El lenguaje oculto del jardín: jardín y metáfora. Madrid: Editorial Complutense, S.A.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, GERENCIA DE URBANISMO. “Vuelos históricos de Sevilla. Fotos aéreas 1994-2008”. En línea: https://sig.urbanismosevilla.org/Sevilla.art/VisorKML/Sa_visorVUELOS_GU.aspx [Consulta: 27.07.2023].
GOOGLE EARTH PRO [Consulta: 20.12.2019].
ICOMOS-IFLA (1981). Jardines Históricos (Carta de Florencia 1981). En línea: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/gardens_sp.pdf [Consulta: 15.07.2023].
MARTÍNEZ, A. M. (1992). “El jardín monástico medieval”. En: Codex aquilarensis. Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, [7], Aguilar del Campoo, pp.117-156.
MOLINA-LIÑÁN, M. (2020). “Conociendo las clausuras. El entendimiento de los espacios abiertos conventuales a través de una propuesta de accesibilidad virtual al Convento de Santa Inés (software). En línea: https://doi.org/10.35466/RA2020n4488 [Consulta: 27.07.2023].
MOLINA-LIÑÁN, M. (2021). Compases, patios, claustros, jardines y huertos: los espacios abiertos de la estructura conventual femenina de Sevilla. Una propuesta de valorización y conservación patrimonial (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
PÉREZ CANO, M.T. (1993). Patrimonio y ciudad: el sistema de los conventos de clausura en el centro histórico de Sevilla: génesis, diagnóstico y propuesta de intervención para su recuperación urbanística (Tesis doctoral). Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla y Universidad de Sevilla.
MOSQUERA-ADELL, E. (2003). Tipología religiosa: conventos y monasterios, CD-ROM Base de datos de intervención en edificios declarados Bien de Interés Cultural, Sevilla: FIDAS.
PÉREZ DE LAMA HALCÓN, J. (1996). Biografía del patio mediterráneo. Permanencia y cambio en la historia del mediterráneo. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
RODRÍGUEZ, S. Y HERNÁNDEZ, S. (2009). “Los conventos en la conformación de las ciudades medias andaluzas”. En: Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, [31], Donostia, pp. 467-501.
TEMBOURY, C. (2016). “Patio, huerto y jardín. Del espacio íntimo al espacio público. Sociedad y Utopía”. En: Revista de Ciencias Sociales, [47], Madrid, pp. 462-486.
TITO ROJO, J. Y CASARES PORCEL, M. (2011). El jardín hispanomusulmán: los jardines de Al Andalus y su herencia. Granada: Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Mercedes Molina Liñán, José-Manuel Aladro-Prieto, Eduardo Mosquera-Adell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a