Génesis de los molinos de viento de pivote en España. Análisis de la controversia suscitada en isla de La Palma, Islas Canarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.33.2023.27578

Palabras clave:

Molinos de viento, Patrimonio Cultural, Tecnología artesanal, Conservación

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de los molinos de viento “Tipo Pivote” en la isla de La Palma, Islas Canarias, cuyo origen y autoría han sido objeto de controversia. A pesar de su importancia patrimonial, muchos de estos molinos no están protegidos por la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias y se encuentran en estado de abandono.

La falta de información y análisis exhaustivos ha llevado a una escasa protección legislativa de estos bienes patrimoniales. La controversia periodística suscitada en la isla en la segunda mitad del siglo XIX proporciona evidencia documental de la existencia de estos molinos, que difieren significativamente de los molinos de viento “Tipo Torre” comunes en la geografía española. Así mismo se aportan datos fundamentales para instar a las administraciones públicas a iniciar los correspondientes trámites de declaración como Bien de Interés Cultural de los escasos molinos de “Tipo Pivote” que aún se mantienen en pie en el
archipiélago canario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Cabrera García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor Arquitecto en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Arquitecto con las especialidades de Edificación y Urbanismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados por el I.E.S Felo Monzón en Las Palmas de Gran Canaria. Arquitecto especialista en diseño, cálculo y ejecución de estructuras en la edificación. Ha sido Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Citas

ARÁU, F. (1848). Tratado completo de maquinaria teórico y práctico. Valladolid: Esteban Pujal.

BARRETO CABRERA, E.; LORENZO TENA, A; POGGIO CAPOTE, M (2021). El molino de viento de Monte Pueblo (Villa de Mazo, Canarias), arquetipo del Sistema Ortega. En: Molinos de ayer, patrimonio de hoy: actas [del] XII Congreso Internacional de Molinología, Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid, 11, 12 y 13 de noviembre de 2021), pp. 383-398.

CABRERA GARCÍA, VM. (2009). La Arquitectura del Viento en Canarias. Los molinos de viento. Clasificación, funcionalidad y aspectos constructivos. Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CARO BAROJA, J. (1996). Tecnología popular española. Madrid: Galaxia Gutenberg SL

CASTILLO RUIZ, J. (Dir.). Carta de Baeza sobre el patrimonio agrario. Sevilla. Universidad Internacional de Sevilla, 2013.

DA VINCI, L. Tratados varios de fortificación, estática y geometría. Madrid. Codex Madrid II. Biblioteca Nacional.

DELGADO DOMÍNGUEZ, B.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, A. (1868). Molinos II. El Time: Periódico de intereses generales, p. 2, Santa Cruz de La Palma.

DE SERVIERE, G. (1719). Recueil d ̈ouvrages curieux de mathematique et de mecanique Description du Cabinet. Lyon: David Forey

LA GACETA INDUSTRIAL (1865, 20 de mayo). Edición na 20.

LEY 11/2019 de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

LORENZO TENA, A; POGGIO CAPOTE, M (2021). El molino de viento harinero de torre de la isla de La Palma. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria, no.35, pp. 176-185.

EL PAÍS (1868, 11 de agosto). Nuevo molino de viento. Sistema Ortega. Año VI. no 554. Las Palmas de

Gran Canaria

EL TIME (1868, 15 de agosto). Sección Editorial: Periódico de intereses generales, pp. 1-2. Santa Cruz de La Palma

ORTEGA SÁNCHEZ, I (1868). Comunicado. El Time: Periódico de intereses generales, 4, Santa Cruz de La Palma.

POGGIO CAPOTE, M: LORENZO TENA, A (2019). El Sistema Ortega: el molino de viento de la isla de La Palma. S/C de La Palma: Cartas Diferentes.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, M (1868). El Insular: Periódico de intereses generales, p. 2. Santa cruz de Tenerife.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, A; DELGADO DOMÍNGUEZ, B (1868). Nuevo molino de viento, Sistema Ortega. Boletín de la Sociedad de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, no 1, pp. 87-91.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, A; DELGADO DOMÍNGUEZ, B (1868). Molinos. El Time: Periódico de intereses generales, pp. 2-3. Santa Cruz de La Palma.

ROJAS SOLA, JI; GÓMEZ BUENO, MC; CASTRO GARCÍA, M (2013). Molinos de viento en Andalucía: Nuevas herramientas para su puesta en valor. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles na 62, pp. 403-227.

ROJAS SOLÁ, JI; AMEZCUA-OGÁYAR, JM (2005). Origen y expansión de los molinos de viento en España. Interciencia. Revista de ciencia y tecnología de América. Vol. 30, no 6, pp. 316-325.

SAINZ AVÍA, J (1990). El dibujo de arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid: Nerea

TURRIANO, J (1563). Veintiún Libros de Ingenios y Máquinas. Libros XI, XII y XIII. Madrid. Biblioteca Nacional.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cabrera García, V. M. (2023). Génesis de los molinos de viento de pivote en España. Análisis de la controversia suscitada en isla de La Palma, Islas Canarias. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (33), 113–141. https://doi.org/10.30827/erph.33.2023.27578

Número

Sección

Estudios generales