La creación de una identidad patrimonial. Baiona y el descubrimiento de América
Palabras clave:
Baiona, Patrimonio cultural, Turismo, Renovación urbana Arribada, Descubrimiento de América, Carabela la PintaResumen
Baiona (Pontevedra) tiene en un hecho casual, la llegada de la Pinta tras el viaje del descubrimiento de América, uno de los sucesos más significativos de su historia. Acontecimiento que, sin embargo, pasó desapercibido hasta el siglo XIX, cuando se comienza a levantar toda una serie de monumentos conmemorativos que propician la creación de un importante patrimonio cultural. Estos monumentos fueron la excusa para llevar a cabo la renovación urbana de la franja litoral y apoyan el papel de Baiona como enclave turístico, situación por la que se caracteriza desde finales del siglo XIX.
Descargas
Citas
ABAD CASTILLO, Olga (1989). El cuarto centenario del descubrimiento de América a través de la prensa sevillana. Sevilla: Universidad de Sevilla.
ADAMS FERNÁNDEZ, Carmen (1999). La América distorsionada. Una visión española de finales del siglo XIX. Oviedo: Universidad de Oviedo.
ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, José Mª. (1960). La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo.Vigo: Ediciones Monterrey.
ARÉVALO, Juan Manuel (2001). “Palacios y las artes decorativas”. En Antonio Palacios. Constructor en Madrid (Catálogo), Madrid: Círculo de Bellas Artes, pp. 301-311.
ÁVILA Y LA CUEVA, Francisco (1852). Historia civil y eclesiástica de la ciudad de Tuy y su obispado. Tui, (edición facsimilar, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1995).
CAO MOURE, José (dir.) (1930). Libro de oro de la provincia de Pontevedra. Vigo: PPKO.
ESPINOSA RODRÍGUEZ, José (1951). Cosas y casas del Valle Miñor. Vigo: Imprenta Gutemberg.
FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA Y FRAGA, Salvador (2008). Crónicas y estampas de Baiona la Real. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Begoña (2005). “La influencia de la arquitectura cisterciense en el templo parroquial de Santa María de Baiona”. Artis, nº. 4 (2005), pp. 53-80.
GARCÍA ORO, José; PORTELA SILVA, Mª. José (1995). Bayona y el espacio urbano tudense en el siglo XVI. Estudio histórico y colección diplomática. Santiago de Compostela.
GARCÍA ORO, José; PORTELA SILVA, Mª José. (2003). Baiona de Miñor en sus documentos. Actas municipales correspondientes al siglo XVI. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
GARRIDO RODRÍGUEZ, Xaime. “En defensa del patrimonio histórico, arquitectónico y ambiental de Baiona”. Revista de Estudios Miñoranos, nº. 3 (2003), pp. 177-200.
GONZÁLEZ REBOREDO, Xosé Manuel. (2006). “A Mesta Fraga das festas de Galicia”, Tempos de Festa. Entre os reis e o mes de maio. A Coruña: Fundación Caixa Galicia, Tomo I, pp. 19-53.
GROBA GONZÁLEZ, Xavier; DASAIRAS VALSA, Xerardo. (2006). “A arribada da pinta a Baiona e a reconquista de Vigo, a historia como pretexto”, Tempos de Festa. Entre os reis e o mes de maio. A Coruña: Fundación Caixa Galicia, Tomo I, pp. 197-205.
IGLESIAS VEIGA, Xosé Ramón “A Virxen da Roca e o mundo simbólico de Antonio Palacios”. Faro de Vigo, Suplemento, 9 de junio de 1991, pp. 8-10.
IGLESIAS VEIGA, Xosé Ramón (1995). Antonio Palacios, a pedra, a arte, o urbanismo a renovada tradición. O oficio de arquitecto. Vigo: Ir Indo.
IGLESIAS VEIGA, Xosé Ramón. “A Virxe da Rocha: un singular proxecto de Antonio Palacios”. Revista de Estudios Miñoranos, nº. 2, (2002a), pp. 35-46.
IGLESIAS VEIGA, Xosé Ramón (2002b). “Antonio Palacios Ramilo”. En Artistas Galegos. Arquitectos. Arquitectura modernista, ecléctica e rexionalista. Vigo: Nova Galicia Edicións, pp. 18-61.
LEÓN GUERRERO, Mª. Montserrat (2006). Cristobal Colón y su viaje de confirmación (1493-1496). Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.
LÓPEZ LOPEZ, Roberto (2012). “Así pasan las glorias de este mundo. Baiona, villa y puerto del descubrimiento en la época moderna”. En GONZALEZ CRUZ, D. (coord.). Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos. Madrid: Silex, pp.269-294.
MAURICIO, Antonio de (2001). Historia de Bayona, desde tiempo inmemorial hasta nuestros días. Vigo: Pereira Santos.
PÉREZ CONSTANTI, Pablo (1998). Linajes galicianos, Edición ampliada y completada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. A Coruña: Consorcio de Santiago.
RAMOS GONZÁLEZ, Herminio (1925). Crónicas históricas de la villa de Bayona. Madrid: Tipografía artística.
REYERO, Carlos (1999), La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914. Madrid: Cátedra.
REYERO, Carlos; FREIXA, Margarita. (2005). Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid: Cátedra.
RODRÍGUEZ-VILLASANTE PRIETO, Juan Antonio. “Las defensas del Finisterre Español”. Militaria, Revista de Cultura militar, nº. 8 (1996), pp. 31-38.
SAAVEDRA VÁZQUEZ, Mª del Carmen. “El comercio marítimo de Baiona en la segunda mitad del siglo XVI”. Obradoiro de Historia Moderna, nº. 17 (2008), pp. 179-209.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Iván (1991). El cuarto centenario del descubrimiento de América en Extremadura y la Exposición Regional. Mérida: ERE.
SANTIAGO, José; NOGUEIRA, Ulpiano (1902). Bayona: antigua y moderna. Madrid: Imprenta del Asilo de huérfanos del Sagrado Corazón (edición facsimilar, Valladolid, Maxtor, 2008).
SIERRA FERNÁNDEZ, Avelino (1997). La carabela Pinta y su arribada a Bayona. Pontevedra: Diputación provincial.
SOLA, Jaime. “Crónica. El Rey de los Saltos de agua”. Vida Gallega, nº. 29, junio de 1911.
SOUTO GONZÁLEZ, Marta; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. (1991). O Val Miñor entre as transformacións e as innovacións urbanas. Vigo: Cámara Oficial del Comercio, Industria y Navegación.
VARELA MARCOS, Jesús (2005). Colón y Pinzón, descubridores de América, Valladolid: Universidad de Valladolid.
VÁZQUEZ CIENFUEGOS, Sigfredo (2008). “La celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en Huelva (1892): Un nuevo impulso en el estudio y la investigación de la Historia América”, en Orbis Incognitus: Avisos y legajos del Nuevo Mundo. Homenaje al Prof. Luis Navarro García. Huelva: Universidad, vol. II, pp. 67 y ss.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a