La protección del patrimonio cultural: ordenación del territorio y gestión del patrimonio en la Alpujarra media granadina

Autores/as

  • Irene Santiago Pérez Gesto. Gestión Y Valorización Del Patrimonio Cultural. S.L.
  • Laura Velasco García Gesto. Gestión Y Valorización Del Patrimonio Cultural. S.L.
  • Santiago Amaya Corchuelo Gesto. Gestión Y Valorización Del Patrimonio Cultural. S.L.

Palabras clave:

Protección del Patrimonio Cultural, Territori, Sitio Histórico, Desarrollo Rural, Administración Pública, Consejería de Cultura, Valores Culturales, Bienes Culturales, Empresa Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.

Resumen

Algunas de las acciones de tutela sobre el patrimonio cultural por parte de la administración pública ponen de manifiesto el cambio en la orientación sobre su política de protección acorde a los nuevos enunciados de organismos internacionales que consideran al patrimonio, a diferencia del antiguo enfoque, mucho más amplio y abierto. Se ve claramente en el caso que analizamos, el del Sitio Histórico de La Alpujarra Media Granadina, donde desde una visión territorial se han incluido elementos distintos y relevantes para las culturas locales. Para el trabajo de documentación, la administración contrató a una empresa con amplia experiencia y orientación técnica multidisciplinar, Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR CRIADO, E. “La cultura como recurso en las políticas de desarrollo rural: una lectura desde la globalización”, Ambiente y Desarrollo. Cultura y Naturaleza. N.10. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo, 2002, pp. 13-32. “Patrimonio y globalización: el recurso de la cultura en las políticas de desarrollo europeas”. Cuadernos de Antropología Social, 2005, pp. 21,51-69.

AGUILAR CRIADO, E. Y AMAYA CORCHUELO, S. “El patrimonio cultural como activo del desarrollo rural”, El futuro del mundo rural. Ed. Javier Sanz Cañada. Editorial Síntesis, 2007, pp. 103-121.

AMAYA CORCHUELO, S. “La arquitectura vernácula en el ámbito de las convenciones internacionales sobre patrimonio cultural. Su potencialidad como patrimonio de la humanidad”, en AA.VV.: Proyecto ARQUIVERNA. La arquitectura vernácula, Patrimonio de la Humanidad. Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2005, pp. 79-154.

DURÁN SALADO, I. Territorio, Recursos y Espacios Naturales: el Caso de Doñana. Tesis Inédita 2006

ESPARCIA PÉREZ, J. y NOGUERA TUR, J. “Reflexiones en torno al territorio y al desarrollo rural”. En RAMOS REAL, E. El Desarrollo Rural en la Agenda 2000, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1999.

GARCÍA CANCLINI, N. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo, 1989.

GODELIER, M. Lo ideal y lo material. Barcelona: Ed. Taurus, 1990.

HERNANDEZ, E. y QUINTERO, V. Patrimonio y antropología: investigación, documentación y difusión. Cuadernos Técnicos IAPH. Granada: Junta de Andalucía, 2003.

PRATS, LL. Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel, 1997. “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social, 2005, pp. 21,17-35.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Santiago Pérez, I., Velasco García, L., & Amaya Corchuelo, S. (2015). La protección del patrimonio cultural: ordenación del territorio y gestión del patrimonio en la Alpujarra media granadina. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 36–49. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18185

Número

Sección

Concepto