Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca
DOI:
https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i24.17880Palabras clave:
Escultura barroca, Falseamiento documental, Virgen de las Angustias, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Alonso Sánchez Gordillo, SevillaResumen
El presente trabajo trata de abordar la manipulación y tergiversación de ciertos
documentos histórico-artísticos de cara a confundir (o, lo que es lo mismo, hacer creer
algo que realmente no ocurrió) a quien emprenda su lectura. Y lo hace a partir del
descubrimiento de un documento localizado en el interior de una escultura del siglo
XVIII, la Virgen de las Angustias, en colección particular. En este sentido, el análisis del
soporte de papel y el correspondiente estudio paleográfico revelan unas flagrantes
incongruencias cronológicas, refrendadas con algunos aspectos que tampoco coinciden
desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Con ello, se pone de relieve la
necesidad constante de contrastar los contenidos de las fuentes escritas con la realidad
material de la obra de arte, acreditando la solvencia de las mismas sin dar nunca por
sentada como verdad absoluta la información transmitida por los textos.
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