Nuevos datos para la historia del opio en la medicina islámica: El barš en la Resāla-ye afyūn de ͨ Emād-al-Dīn Maḥmūd Šīrāzī, médico iraní del siglo XVI

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DOI:

https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i1.26893

Palabras clave:

medicina islámica, opio, barš, ᶜEmād-al-Dīn Maḥmūd Šīrāzī, Resāla-ye afyūn

Resumen

Este artículo menciona las principales investigaciones publicadas hasta el momento sobre la historia del uso terapéutico y recreativo del opio en el Islam clásico entre los siglos VII y XVII. Presenta la figura histórica del médico iraní ᶜEmād-al-Dīn Maḥmūd Šīrāzī (1515-1592) y describe el contenido general de su Resāla-ye afyūn [Tratado sobre el opio], principal tratado monográfico llegado hasta nosotros sobre los usos medicinales del opio en la civilización islámica. Más concretamente, la presente investigación versa sobre la historia del barš, el opiáceo más difundido y más usado como medicamento y droga recreativa por las poblaciones islámicas entre los siglos XII y XIX, y trata su composición, el origen y significado de su nombre y las fuentes citadas por ᶜEmād-al-Dīn al hablar de él. Asimismo, traza el proceso de transmisión de conocimientos sobre este opiáceo desde Galeno hacia los autores árabes de los siglos XII y XIII y desde estos hacia la medicina del Irán safaví del siglo XVI, y analiza su historia en los círculos médicos árabes e iraníes de los siglos XII al XVI. Se concluye que la Resāla-ye afyūn supone un significativo avance en lo referente a los usos medicinales del barš respecto a los conocimientos de los médicos árabes.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Lozano Cámara, I. (2022). Nuevos datos para la historia del opio en la medicina islámica: El barš en la Resāla-ye afyūn de ͨ Emād-al-Dīn Maḥmūd Šīrāzī, médico iraní del siglo XVI. Dynamis, 42(1), 153–171. https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i1.26893

Número

Sección

Artículos