Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Jordi Bayona Carrasco Centre d'Estudis Demogràfics y Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona
  • Andreu Domingo Centre d’Estudis Demogràfics/CERCA
Vol. 59 No. 3 (2020): Nuevas movilidades entre España y America Latina: retorno versus arraigo y vuelta a la emigración, Nuevas movilidades entre España y America Latina: retorno versus arraigo y vuelta a la emigración, Pages 58-78
DOI : https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9184
Reçu: Apr 4, 2019 Accepté: Oct 23, 2019 Publié: Jul 20, 2020
Comment citer

Résumé

La mayor parte del alumnado de origen latinoamericano en las escuelas catalanas queda invisibilizado estadísticamente debido al peso creciente de las nacionalizaciones y de las segundas generaciones. Gracias a disponer de los microdatos del curso 2015-2016 cedidos por el Departament d’Ensenyament y al cruce de estos registros con el Padrón Continuo de población se ha podido analizar la trayectoria migratoria de los alumnos en relación a sus resultados escolares, creando una tipología generacional. Este análisis se realiza para los estudiantes de origen latinoamericano, con el objetivo de conocer sus principales características sociodemográficas y su desempeño escolar, medido a partir de las tasas de idoneidad y de la obtención del graduado de ESO. Además del conjunto de estudiantes de origen latinoamericano se estudian cinco orígenes en concreto (Honduras, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Ecuador), que se caracterizan por una importante presencia en Cataluña pero con calendarios muy distintos en su llegada a España, así como en sus perfiles sociodemográficos y en su incorporación a la escuela. Los resultados obtenidos indican el creciente peso de los descendientes de inmigrados en las escuelas, y unos rendimientos escolares que se ven fuertemente perturbados por el proceso migratorio.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Bayona Carrasco, J., & Domingo, A. (2020). Alumnado de origen latinoamericano en Cataluña: un análisis de su volumen y resultados escolares. Cuadernos Geográficos, 59(3), 58–78. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9184