Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jordi Bayona Carrasco Centre d'Estudis Demogràfics y Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona
  • Andreu Domingo Centre d’Estudis Demogràfics/CERCA
Vol. 59 Núm. 3 (2020): Nuevas movilidades entre España y America Latina: retorno versus arraigo y vuelta a la emigración, Nuevas movilidades entre España y America Latina: retorno versus arraigo y vuelta a la emigración, Páginas 58-78
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9184
Recibido: Apr 4, 2019 Aceptado: Oct 23, 2019 Publicado: Jul 20, 2020
Cómo citar

Resumen

La mayor parte del alumnado de origen latinoamericano en las escuelas catalanas queda invisibilizado estadísticamente debido al peso creciente de las nacionalizaciones y de las segundas generaciones. Gracias a disponer de los microdatos del curso 2015-2016 cedidos por el Departament d’Ensenyament y al cruce de estos registros con el Padrón Continuo de población se ha podido analizar la trayectoria migratoria de los alumnos en relación a sus resultados escolares, creando una tipología generacional. Este análisis se realiza para los estudiantes de origen latinoamericano, con el objetivo de conocer sus principales características sociodemográficas y su desempeño escolar, medido a partir de las tasas de idoneidad y de la obtención del graduado de ESO. Además del conjunto de estudiantes de origen latinoamericano se estudian cinco orígenes en concreto (Honduras, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Ecuador), que se caracterizan por una importante presencia en Cataluña pero con calendarios muy distintos en su llegada a España, así como en sus perfiles sociodemográficos y en su incorporación a la escuela. Los resultados obtenidos indican el creciente peso de los descendientes de inmigrados en las escuelas, y unos rendimientos escolares que se ven fuertemente perturbados por el proceso migratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bayona Carrasco, J., & Domingo, A. (2020). Alumnado de origen latinoamericano en Cataluña: un análisis de su volumen y resultados escolares. Cuadernos Geográficos, 59(3), 58–78. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9184