Contenido principal del artículo

Carmen Egea Jiménez
Universidad de Granada
España
José Antonio Nieto Calmaestra
Instituto de Cartografía de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía
España
Javier Domínguez Clemente
Universidad de Granada
España
René A. González Rego
Universidad de La Habana
Cuba
Vol. 45 (2009): 2. Vulnerabilidad Sociodemográfica y Ambiental, viejos y nuevos riesgos, Artículos, Páginas 83-105
Recibido: May 8, 2013 Publicado: Dec 8, 2009
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo toma como unidad de análisis el espacio urbano de la ciudad de Granada con objeto de estudiar las zonas más desfavorecidas por sus condiciones de habitabilidad en un momento de fuerte remodelación y crecimiento urbanístico, en el que la capital granadina se proyecta con una imagen de ciudad desarrollada, donde coexisten manifestaciones de desigualdad en cuanto a aspectos de habitabilidad de parte de la población.

El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de Granada, pero si un ejemplo de que las ciudades siguen siendo lugares donde las diferencias y las desigualdades son un rasgo consustancial a su configuración física y social. Son viejas realidades en contextos nuevos que invitan a preguntarse por los lugares donde perviven condiciones de habitabilidad menos «amables».

Así, el presente trabajo pretende dar respuesta a este planteamiento teniendo en cuenta que existe una relación entre espacios urbanos deteriorados y población desfavorecida, con el riesgo de convertirse en grupos vulnerables si los actuales modelos de desarrollo no tienen en cuenta estas diferencias y desigualdades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo