Viejas y nuevas realidades urbanas. Identificación de zonas de habitalidad desfavorecida en la ciudad de Granada
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo toma como unidad de análisis el espacio urbano de la ciudad de Granada con objeto de estudiar las zonas más desfavorecidas por sus condiciones de habitabilidad en un momento de fuerte remodelación y crecimiento urbanístico, en el que la capital granadina se proyecta con una imagen de ciudad desarrollada, donde coexisten manifestaciones de desigualdad en cuanto a aspectos de habitabilidad de parte de la población.
El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de Granada, pero si un ejemplo de que las ciudades siguen siendo lugares donde las diferencias y las desigualdades son un rasgo consustancial a su configuración física y social. Son viejas realidades en contextos nuevos que invitan a preguntarse por los lugares donde perviven condiciones de habitabilidad menos «amables».
Así, el presente trabajo pretende dar respuesta a este planteamiento teniendo en cuenta que existe una relación entre espacios urbanos deteriorados y población desfavorecida, con el riesgo de convertirse en grupos vulnerables si los actuales modelos de desarrollo no tienen en cuenta estas diferencias y desigualdades.