Culturas y sensibilidades en la apreciación del paisaje: la primera imagen estampada de Barcelona
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Resumen
Este artículo, de naturaleza metodológica, pretende ahondar en las miradas con las que construimos la información contenida en cualquier imagen gráfica. Aspira a hacerlo usando como ejemplo la primera representación estampada que conocemos de Barcelona (Civitates Orbis Terrarum 1572). Partiendo de los diversos contextos culturales establecidos -geográfico, artístico, histórico, documental, urbanístico…-, pretendemos mostrar cómo, coherentes con convicciones asumidas en cada uno de ellos, proyectamos unas miradas racionales, prestando atención a su morfología, atribuyendo un significado literal a las diversas manifestaciones que percibimos. Una legibilidad naturalista forjada y legitimada por el empirismo reinante en la ciencia. En cambio, desestimamos los significados metafóricos que evoca, calificados como meramente retóricos, ignorando mensajes subliminales de carácter cultural, social, estético o ideológico. Ser conscientes de las lecturas que ejercitamos y reparar en la existencia de otros mensajes depositados en la imagen -y en el paisaje- constituye una oferta metodológica brindada por la iconografía.