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Autores/as

  • Pablo Pérez Akaki Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Flavia Echánove Huacuja Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Vol. 38 (2006): 1, Artículos, Páginas 69-86
Recibido: Feb 11, 2014 Publicado: Feb 11, 2006
Cómo citar

Resumen

En este artículo se exploran los cambios habidos en la estructura de la cadena del cafémexicano que se destina a la exportación, con base en el enfoque de las cadenas globales demercancías. Se analizan dichos cambios en dos diferentes contextos históricos: el período deregulación del mercado internacional del aromático, que a nivel nacional se corresponde con laexistencia del INMECAFE, y el periodo de desregulación de los mercados, en que esta institucióndesaparece, en donde se transita de una estructura de gobernanza que favorecía a los paísesproductores, a otra en que los últimos eslabones de la cadena constituyen los agentes hegemónicos,representados por comercializadores internacionales y tostadores. Los productores sonquienes ven reducir su rentabilidad e ingresos, en el contexto de la grave crisis que hasta hoyprevalece en el sector cafetalero nacional.

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Cómo citar

Pérez Akaki, P., & Echánove Huacuja, F. (2006). Cadenas globales y café en México. Cuadernos Geográficos, 38, 69–86. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1582